Enfermedades de los Equinos

Encefalitis del Nilo Occidental

Encefalitis del Nilo Occidental

Encefalitis del Nilo Occidental

Encefalitis del Nilo Occidental

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Encefalitis del Nilo Occidental

Encefalitis del Nilo Occidental

Encefalitis del Nilo Occidental es una Enfermedad Infecciosa transmisible a través de insectos hematófagos. Afecta el sistema nervioso central. Exótica en países como Argentina. Son susceptibles las aves, los equinos y los humanos. No estacional en zonas tropicales. El periodo de incubación es de 3-14 días. Es una zoonosis de declaración obligatoria. 

Virología de la Encefalitis del Nilo Occidental

Flavivirus tiene un tama√Īo de 40-60 nan√≥metros. El √°cido nucleico es el ARN, la simetr√≠a de la c√°pside es icosa√©drica y posee dos envolturas proteicas. Visualizados en el microscopio electr√≥nico, todos los representantes del g√©nero muestran la misma apariencia. Posee una importante glucoprote√≠na que act√ļa como hemoaglutinina mediadora en la uni√≥n entre el virus y las c√©lulas del hospedador. Esa prote√≠na es la responsable de la formaci√≥n de los anticuerpos neutralizantes. Este agente est√° considerado un arbovirus (del ingl√©s, arbovirus = arthropod borne ) por utilizar vectores artr√≥podos de h√°bitos hemat√≥fagos para infectar hu√©spedes susceptibles y as√≠ mantenerse en la naturaleza.

Transmisión de la Encefalitis del Nilo Occidental

Transmisión de la Encefalitis del Nilo Occidental

Transmisión de la Encefalitis del Nilo Occidental

La transmisi√≥n del virus de la Encefalitis del Oeste del Nilo sigue un ciclo enzo√≥tico. El reservorio del virus son las distintas especies de aves, entre ellas el gorri√≥n ingl√©s, las palomas y los cuervos. Estas √ļltimas son muy susceptibles a Flavivirus, ya que les ocasiona una elevada mortalidad. Los vectores biol√≥gicos est√°n representados por diversas especies de artr√≥podos hemat√≥fagos, entre ellos Culex pipiens, Culex tarsalis, Aedes sp., Anopheles sp., Coquillettidia perturbans, Psorophora columbiae, Ochlerotatus sp, etc. Estos insectos amplifican el virus al succionar sangre, puesto que provocan una permanente transmisi√≥n entre ellos y las aves reservorios. En sus gl√°ndulas salivales transportan part√≠culas virales que infectan a aves, a equinos, humanos y otros mam√≠feros. Las aves desarrollan una alta viremia en 2-3 d√≠as posinoculaci√≥n. Algunas mueren y otras sobreviven desarrollando una inmunidad de por vida hacia Flavivirus.

A diferencia de los reservorios, la tasa viral en la sangre de los equinos y humanos infectados es muy baja, raz√≥n por la cual es muy poco probable que ambos lleguen a transmitir la enfermedad a especies susceptibles. Es por ello que los caballos y las personas act√ļan como hospedadores terminales. No hay evidencia de transmisi√≥n directa del virus entre equinos, entre humanos ni a personas por manipuleo de aves infectadas, sean vivas o muertas. Estudios recientes estiman que puede haber transmisi√≥n del virus del oeste del Nilo a la especie humana a trav√©s de transplante de √≥rganos y de transfusiones de sangre, algo poco probable en este √ļltimo caso ya que, como se ha mencionado, es muy breve el tiempo de permanencia del virus en el torrente circulatorio.

Patogénesis de la Encefalitis del Nilo Occidental

Patogénesis de la Encefalitis del Nilo Occidental

Patogénesis de la Encefalitis del Nilo Occidental

Se sospecha que, tras la inoculación del agente viral por parte del artrópodo infectado, Flavivirus se replica en la piel y nódulos linfáticos regionales, con la consecuente viremia primaria que se disemina al sistema reticuloendotelial. Al ingresar en las células del hospedador, el virus pierde su cubierta, quedando libre su ácido nucleico para la síntesis de proteínas virales. Es así que se produce la replicación intracelular y posterior liberación de partículas virales que invaden otras células de tejidos adyacentes. De acuerdo a la tasa virémica producto de la replicación en el sistema reticuloendotelial, los agentes virales atraviesan la barrera hematoencefálica e invaden el sistema nervioso central ocasionando cuadros encefalíticos.

Sintomatología de la Encefalitis del Nilo Occidental

Los equinos con Encefalitis del Nilo Occidental pueden presentar cuadros febriles, cierto grado de letargia, falta de coordinaci√≥n, ataxia, debilidad en las extremidades y par√°lisis. Por otra parte, otros signos a tener en cuenta son la disminuci√≥n de la visi√≥n, la inclinaci√≥n de la cabeza, los movimientos circulares y una excitabilidad aumentada. Algunos animales pueden evidenciar trastornos en la degluci√≥n. Las estad√≠sticas actuales se√Īalan que de cada tres equinos afectados, uno muere. En EE.UU. se comprob√≥ que de la totalidad de los equinos que enfermaron, el 83% manifest√≥ ataxia y solo el 23 % present√≥ estados febriles.

Diagnóstico de la Encefalitis del Nilo Occidental

El diagnóstico clínico es difícil puesto que la sintomatología suele confundirse con otras entidades que afectan el sistema nervioso central. Jamás se debe desechar la posibilidad de que el equino haya contraído el virus rábico. Por lo tanto, es importante investigar la presencia de Lyssavirus en las muestras de tejido nervioso.

Por medio del laboratorio se realiza el diagnóstico serológico a partir de muestras de sangre o de líquido cefalorraquídeo para detectar anticuerpos contra Flavivirus. Se utilizan la prueba de ELISA, la fijación del complemento, la inmunofluorescencia y la inhibición de la hemoaglutinación, entre otros. A partir de muestras de cerebro se pone en evidencia la presencia del agente viral por inoculación en ratones o cultivo celular, ELISA e inmunofluorescencia.

En EE.UU. la prueba más utilizada por los laboratorios estatales es la determinación de inmunoglobulina M en un ELISA de captura. Para ese estudio deben enviarse 5-10 mililitros de sangre sin anticoagulante o 1 mililitro de líquido cefalorraquídeo. Un resultado positivo junto a síntomas clínicos característicos asegura la presencia del virus del oeste del Nilo. En laboratorios especializados se realiza la prueba de neutralización del virus en reducción de placa mediante el estudio de sueros pareados con intervalo de dos semanas. Si el aumento de los anticuerpos contra Flavivirus es de cuatro veces o más, se determina que el paciente presenta una infección aguda.

Diagnóstico diferencial

Encefalomielitis Equina, Rabia, Encefalitis traum√°tica, Botulismo e Intoxicaciones diversas.

Síntesis de la Encefalitis del Nilo Occidental

Referencias Bibliogr√°ficas

  • CICCIARELLA, N. H; BOSISIO, R. C. 2005. Enfermedades Infecciosas de los Equinos 2da. Edici√≥n. Encefalitis del Nilo Occidental. Disponible en URL: http://www.fvet.uba.ar/fcvanterior/equinos/enferm_infecc_de_los_equinos-101012.pdf

  • EcuRed. 2012. Encefalitis del Nilo Occidental equino. Disponible en URL:
    https://www.ecured.cu/index.phptitle=Encefalitis_del_Nilo_Occidental_equino

Artículos relacionados

Descargar el Artículo

Para descargar el Articulo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat