Ganadería

Como trabajar el ganado en corrales y potreros

Como trabajar el ganado en los corrales y potreros

Manejo en corral del ganado

Cuando se procura vaciar un corral, el operario ganadero debe abstenerse de perseguir los animales para hacerlos salir. Estos deben pasar al costado de la persona a un ritmo controlado, de manera que vayan aprendiendo que el operario es quien tiene el manejo de sus movimientos. Estas prácticas deben seguir siempre estos 3 preceptos

1) Darle tiempo al animal

2) Darle espacio

3) Darle una salida

Uno de los errores más comunes es meter demasiados animales en el corral de encierro previo a la manga. Un corral de encierro sobrecargado causa problemas porque el ganado no tiene espacio para girar. A fin de aprovechar el comportamiento natural de seguimiento, los operarios deberían esperar a que la manga esté casi vacía antes de comenzar a llenarla nuevamente. Los operarios ganaderos deben esperar a que se abra la puerta trasera de la manga antes de iniciar la secuencia de movimientos de encierre. Si el esquema falla en el primer intento, es probable que funcione la segunda vez que se pase por los puntos de balance de los animales.

Muchos operarios usan y abusan de la picana eléctrica y de otros medios de inducción del movimiento. Hay que usar la picana eléctrica lo menos posible. Mejor sería desterrarla. En ganado cebú , la picana eléctrica jamás deberá ser usada y mucho menos en animales de cría.

 Si se tuerce la cola de los animales para hacer que se adelanten en la manga, hay que aflojar instantáneamente la presión sobre la cola cuando la vaca se mueve. El ganado de cría aprende rápidamente que podrá evitar que le tuerzan la cola si se mueve rápidamente ni bien se la toman. Como los vacunos son animales de manada, que se estresan y se perturban cuando se los aísla de sus compañeros, cuando se los encierra solos y aislados, entran en pánico y son causa de muchas lesiones, tanto en los animales como en la gente. Para mover a un animal frenético, se le deben agregar otros animales.

Lee interesa leer como diseñar corrales adecuadamente

Cómo movilizar al rodeo

El personal de campo debe dedicar algún tiempo a caminar entre los animales de modo que éstos lo perciban como un ente neutral, es decir, alguien que no es un depredador. Todos los movimientos del ganado se deben hacer a paso lento y sin gritarles. La fig 1 muestra los esquemas de movimiento del personal que mantendrá a un arreo en una marcha ordenada. Sirven tanto para marchar contra un alambrado como para hacerlo a campo abierto.

Si una sola persona está llevando el ganado, la posición 2 en esta figura describe la secuencia de movimientos que le permitirán mover al rodeo de manera ordenada. El principio que se aplica es el de entrar y salir alternativamente de la zona de fuga. Una presión constante hará que la manada se disperse.

A medida que la manada avanza, el tropero deberá seguir repitiendo esta secuencia de movimientos. El principio consiste en moverse hacia adentro de la zona de fuga en dirección contraria a la deseada en la marcha del ganado, y a salir de la zona de fuga moviéndose en la misma dirección que se quiere mantener en el ganado.

Figura 1: Secuencia de movimientos para mover un arreo con dos personas(Tomado de Grandin, 2000 y traducido  por el autor)

Puede leer Que es la Zona de fuga y factores de estrés en bovinos

 

Cómo juntar la hacienda en el campo

El ganado puede ser juntado fácilmente si se induce a los animales el comportamiento natural de mantenerse unidos ya que la manada es la zona de seguridad del bovino.

La fig 2 muestra el esquema del “movimiento de limpiaparabrisas”, en el cual  la persona  camina sobre el borde de la zona de fuga colectiva de un grupo de animales(1).

Fig. 2. Tomado de Grandin, 2000 y traducido  por el autor.

Leer Cinco Reglas para el manejo del ganado

El hombre a caballo debe moverse en zigzag de un lado al otro de la manada, para que ésta mantenga una línea recta de avance. (fig 2) Los animales líderes se ubican en un punto que representa imaginariamente el eje del limpiaparabrisas y la persona  se mueve en lo que sería el extremo del mismo, barriendo la retaguardia de la zona de fuga en zigzag. A medida que la manada se agrupa y desarrolla un buen movimiento de avance, este zigzag se va haciendo más estrecho.

El ganadero se debe mover a paso lento y debe cuidarse de dar vueltas alrededor de los animales. También debe resistirse al impulso de perseguir a los rezagados. Una vez que se desencadena el instinto de agruparse, la hacienda se juntará y los rezagados irán adonde esté la mayoría. Se debe cuidar de trabajar en calma y de mantener el movimiento animal al paso.

El principio es inducir a los animales a juntarse antes de cualquier intento de moverlos en alguna dirección. Los animales se moverán hacia el punto imaginario donde estaría el eje del limpiaparabrisas. Si se aplica demasiada presión sobre la zona de fuga colectiva antes de que la manada se junte, los animales se dispersarán.

El movimiento de ganado vacuno se basa en conductas innatas e instintivas de defensa contra los depredadores. Parecen haber cuatro comportamientos básicos:

(1) girar y orientarse hacia el estímulo novedoso, pero manteniendo una distancia segura;

(2) el punto de balance;

(3) el agrupamiento abierto y

(4) los remolinos y corridas en círculo.

El manejo con un bajo nivel de estrés solamente activa una ansiedad leve, evitando las conductas del cuarto tipo, que reflejan un alto nivel de estrés. El manejo que menos estrés genera es aquél que hace que el animal se mueva de manera enteramente voluntaria.

Es probable que unas vacas juntadas con el método del “movimiento de limpiaparabrisas” sientan una ligera ansiedad las primeras veces, y que esta ansiedad disminuya a medida que van aprendiendo a ser manejadas de esta forma.

2 Comentarios

  1. Antonio Gomez

    Muy buena recomendación, creo se pueden aplicar algunos estímulos o aprendisajes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén