c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

Leer tambien Manejo del toro Antes de la estación reproductiva

El   correcto   manejo   durante  la  temporada  de   entore   es  crucial  para lograr  buenas   tasas  de  reproducción.   Considerando   que  el manejo  pre- vio al servicio se llevó correctamente,  es necesario  planificar lo que  debe ser hecho  durante la temporada de cría. Este paso es tan importante como los otros, sin embargo  requiere un cuidado especial, eligiendo como primera prioridad la observación constante de los rodeos de cría y de los toros.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante este período, las principales son la distribución de los toros en el rodeo de hembras y la observación del comportamiento de los animales, especialmente los jóvenes. Hay que recordar que si el lote de vacas está con una tasa de celo muy baja, inferior al 2%, se puede comen- zar la monta con un porcentaje de toros alrededor del 2%, y a los días siguientes, poner más toros para completar  el número  definido por el tamaño  del lote.

Leer tambien Fertilidad del Toro

Observación de los toros en el rodeo

En la época de reproducción es fundamental la observación  de los toros en el rodeo de cría, siendo que los toros jóvenes, debido  a la inexperiencia, deberán ser observados  todos los días y los adultos, de 3 a 4 veces por semana. En la observación se debe reunir la totalidad del lote de vacas y toros y comprobar el comportamiento de los toros delante de las vacas en celo.

También, notar si hay algún daño en el prepucio, en el pene o en el aparato locomotor, porque  son problemas  frecuentes  en los toros después  de comenzar la temporada de cría (mucha atención a los toros de 2 años). La condición corporal de los toros no debe  ser inferior a 3. Cuando el toro tiene un problema  que dificulte la cobertura  o que sea un indicativo de reducción de su fertilidad, lo mismo debe  ser sacado del lote.

Por lo tanto, para que esto ocurra, existe la necesidad  de un porcentaje de toros en la reserva. En general, alrededor  de 15% de los toros “no trabajan” durante la temporada de cría y esto debe ser el porcentaje de toros en la reserva. Con eso, si la necesidad  se estableció en 10 toros, la estancia debe tener un excedente en reserva de un a dos toros (10 a 20% en la reserva). Esta es la verdadera rotación, no entre los toros, pero para inspeccionar de manera periódica y reemplazarlos cuando sea necesario los descartados.

La rotación que preconiza por sustituir todos los toros de un lote en servicio por un número igual en reserva es una práctica inadecuada en los rodeos  comerciales, ya que requiere casi el doble de toros necesarios en el rebaño. Y, utilizar la mitad de los toros necesarios, haciendo su sustitución a cada dos semanas, no es una práctica aconsejable. Cuando se acerca el período del final de la estación de reproducción y la observación  del personal de campo indica que la incidencia del celo es muy baja, menos del 1%, entonces es posible sacar algunos toros del lote

Le puede interesar tambien : Como saber la condición corporal de toro

Jerarquía

Durante la observación del rodeo de cría, es fundamental la observación de la jerarquía entre los toros, ya que pueden ser dominantes o dominados, y esto puede comprometer el desempeño en el entore. Estos factores son parte del comportamiento animal y deben  ser considerados.

Entre los toros  de dos años, la falta de jerarquía es mayor y necesita  más tiempo  para ser equilibrada,  es decir, toros pelean  más cuando  no pertenecen al mismo lote de origen. Ya en los toros adultos, la jerarquía se estabiliza con más facilidad y, por lo general, cuando distribuidos en lotes de vacas no se producen muchas peleas. Sin embargo, muchas veces, las disputas  no son visibles y apenas  se producen en el momento de la monta, cuando  un toro es dominante.

Si los toros dominantes presentaren patologías  impeditivas para la reproducción, hay el riesgo de tener una disminución en las tasas de natalidad en la estancia, pues, además de no trabajaren, no dejan los jóvenes hacerlo. Además, un toro dominante puede entrar en agotamiento físico durante el período de servicio y afectar la preñez final.

Factores determinantes de la jerarquía

Tiempo de permanencia del toro en la estancia determina que los toros más viejos son dominantes. Toros muy jóvenes o muy viejos son dominados; Toros más pesados son dominantes; Toros astados son dominantes en comparación  a los mochos; Toros británicos no deben  trabajar en un mismo potrero que un toro Braford, ya que los británicos en condiciones de igual tamaño  y peso son más dominantes. Lo británico es más violento, no dejando  que el toro Braford trabajar en las vacas.

No ponga en el mismo lote de vacas toros astados con toros mochos; Toro de gran tamaño con toro joven. Separe los dominantes o deje en lotes pequeños de vacas o con otros toros que no son dominados.

Te invitamos a suscribirte aqui para que no te pierdas ningún contenido .