Primeros Auxilios en Veterinaria

Es de Vital importancia enseñar a los ganaderos y trabajadores de la empresa Ganadera, procedimientos prácticos de primeros auxilios, con el fin de aplicarlos de manera oportuna en Casos de urgencia y sostener la vida de un animal, mientras recibe atención profesional, para reducir pérdidas económicas por muertes evitables

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son el tratamiento inmediato de un animal accidentado o del que sufra alguna enfermedad inesperada.

Las personas que los aplica pueden examinar al animal y dar un tratamiento de urgencia antes de la llegada del médico veterinario, para cumplir los principios básicos de:

1. Preservar la vida del animal
2. Evitar el sufrimiento del animal
3. Evitar que la condición del animal se deteriore

No olvide que los primeros auxilios sólo son provisionales hasta que el médico veterinario asista al animal y lo traté. No se deben tomar como tratamientos definitivos.

Para poder presentar los primeros auxilios, es necesario saber distinguir entre un animal enfermo y uno sano en buenas condiciones.

A continuación se describe algunas características que permiten destacar las alteraciones en el animal teniendo en cuenta el estado de salud:

Bovino enfermo

– Falta de apetito
– Temperatura fuera de los rangos normales
– No Presta atención a su entorno
– El animal se mantiene separado de los demás de su grupo
– No quiere moverse o en caso contrario se muestra muy inquieto
– La marcha irregular se puede deber a un dolor de las personas o de las patas. Si nos aproximamos a un animal tumbado éste no se pone de pie.
-Mira con insistencia a sus flancos o cocea su vientre.
– Hocico seco en los bovinos y búfalos
– Heces demasiado blandas o duras, dificultad para defecar
– Cambio brusco en la cantidad de leche producida. Presencia de sangre o de otra sustancia extraña en la leche.

¿Qué hacer ante un animal enfermo?

Tenga en cuenta los siguientes aspectos que puede realizar antes de la llegada del veterinario y ayude a aliviar el sufrimiento del animal.

– Identifique las lesiones o condiciones que ponen en peligro la vida del animal, para poder actuar con oportunidad.

– Contacté con el médico veterinario lo antes posible.

– Pida ayuda si estás solo.

– No haga algo que ponga en peligro su seguridad.

– Controle la hemorragia en caso de existir.

– No medíque el animal sino es guiado por un médico veterinario.

Recuerde que estas técnicas no son un sustituto para la atención veterinaria profesional.

Condiciones consideradas de emergencia

– Asfixia
– Heridas
– Bovino caído
– Diarrea
– Timpanismo
– Intoxicaciones y envenenamiento
– Problemas durante el parto.
– Prolapso uterino.

Asfixia

Esta emergencia se presenta por causas como: Obstrucción de vías respiratorias por cuerpo extraño, shock anafiláctico, inhalación de gases tóxicos, entre otras, por lo tanto es prioritario determinar rápidamente la causa, para poder ayudar al animal.

Obstrucción por cuerpo extraño

El animal está incómodo, presenta tos, extensiones de la cabeza y cuello, dificultad para respirar y babea por la dificultad para tragar saliva. puede presentar timpanismo por la dificultad para eructar.

  • Provocar la tos apretando con firmeza la traquea, por debajo de donde se palpe el objeto, si este no es palpable fácilmente, inicie presionando desde la parte mas baja del cuello, hacia arriba, con el animal de lado o boca abajo.

Shock anafilactico

Esta situación es ocasionada por una reacción del animal a algún medicamento, alimento, picadura de insectos o mordeduras de serpiente. solo se presenta en animales susceptibles.

  • Es necesario aplicar 10 cc de adrenalina por vía intravenosa, para que obre inmediatamente. si no se puede realizar vía intravenosa, se puede tambien aplicar intramuscular y repetir la dosis a los cinco minutos si el animal no muestra pronta mejora. consultar al medico veterinario.

Inhalación de gases tóxicos

Se presenta cuando los animales están confinados o en áreas cerradas. la medida de auxilio inmediata es sacar el animal afectado a un area ventilada.

Heridas pequeñas : cortes, rasguños y pequeñas laceraciones

una herida es un corte o rasgadura de la piel; sangra, es dolorosa y cuando no se atiende oportunamente se puede infectar. Son producidas por múltiples causas (cornadas, mordiscos, alambres, espinas, clavos.) la atencion de estas suele complicarse ante la presencia de cuerpos extraños, hemorragia y suciedad. Su gravedad depende del sitio de localización, la profundidad y extencion.

a. Corte el pelo alrededor de la herida para facilitar la limpieza

b. Lave con jabón y agua fría, y aplique desinfectante. El agua salada es un desinfectante de heridas muy barato y bueno (Una cucharada grande de sal a un litro de agua limpia)

c. Si hay hemorragia se puede detener haciendo presión sobre la herida con un paño o trapo limpio; si persiste la sangre coloque otro paño encima sin quitar el primero. cuando controle la hemorragia, limpie, desinfecte la herida y aplique mosquicida.

d. Cuando los bordes no están muy separados  se recomiendo aplicar un antiséptico  y dejar sanar, teniendo cuidado de aplicar mosquicidas para evitar la gusanera.

e. Si la herida esta muy abierta, es necesario llamar al medico veterinario y dejar un vendaje mientras llega, para hacer la sutura correspondiente.

Heridas grandes

Deberá recurrir al medico veterinario para tratar las heridas hemorragicas grandes y profundas. si no puede frenar la hemorragia presionando con los paños, utilice un torniquete, puede hacerlo con un trozo de cordon o de tela, por encima de la herida, aflojando cada 15 a 20 minutos hasta cese la hemorragia, antes que llegue el medico veterinario. Solo puede utilizarse en las heridas de los miembros y de la cola.

Debe llamar a su medico veterinario para que el administre algún medicamento controlador de la hemorragia.

Bovino caído

Un animal caído es un urgencia que se debe atender preferiblemente dentro de las seis horas de caído, para facilitar la recuperación del animal.

La causas de un animal caído puedes ser múltiples, entre ellas: síndrome de vaca caída, hemoparasitos, intoxicaciones, traumatismos.

Antes del diagnostico y tratamiento veterinario, se recomiendan los siguientes cuidados:

  • Cambiar la posición del animal entre cuatro a cinco veces al dia, logrando preferiblemente el decúbito esternal. Evitar que el animal se acueste sobre el lado izquierdo para prevenir el timpanismo.
  • Se recomienda masajear los musculos que estuvieron comprimidos por el peso, procurar la limpieza e higiene del sector donde el animal esta echado (en el caso de las hembras para prevenir la mastitis).
  • Proporcionar buena sombra, agua fresca a voluntad y comida a intervalos frecuentes, son normas esenciales a tener en cuenta para la recuperación del paciente.

Diarrea profusa

La diarrea es el resultado de alteraciones en el organismo del animal, que afecta la digestión, absorción de nutrientes, electrolitos y agua; se puede presentar por varias  causas (parásitos, alimentación inadecuada, falta de higiene) y a cualquier edad del bovino.

El éxito de que mejore el animal depende de la rapidez en que se haga el tratamiento correcto.

Cuando la diarrea se presenta es necesario realizar los siguientes aspectos de manejo:

  • Separar los animales enfermos
  • En terneros: revisar la alimentacion, la cantidad y la calidad de la leche.
  • Verificar la higiene de los lugares donde permanecen los animales; especialmente los terneros, el corral se debe lavar y desinfectar antes de alojar otro animal.
  • Los utensilios usados para cada animal se deben separar y desinfectar entre cada uso.
  • El personal que cuida y alimenta a los animales se debe desinfectar despues de atenderlos, con el fin de no llevar heces contaminadas de un lugar a otro.

Usted encontrara animales débiles, deshidratados, con depresión, materia fecal liquida y constante, a veces temperatura alta y aumento de la respiración.

Se debe recordar que los terneros de 1 a 15 días de vida son mas susceptibles y delicados. El color y consistencia de la materia fecal dependerá de si la diarrea es por bacterias, virus o alimentación.

El diagnostico veterinario dará el tratamiento antibiótico a usar, que procedimiento seguir y que aspectos mejorar acerca del manejo de los bovinos.

¿Que hacer cuando el animal esta deshidratado?

El método de recuperación depende del grado de deshidratacion  del animal. Una prueba sencilla es levantar la piel del vientre o los costados. En un animal sano esta vuelve rápidamente a su posición normal ; en el animal afectado la piel a perdido elasticidad y tarda en reacomodarse.

Formula rápida para rehidratacion oral

En un galón de agua hervida diluir:

  • Una cucharada de sal
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • 50 ml de solución glucosada 50%
  • Dar un litro de esta preparación de tres a cuatro veces al dia

Timpanismo

El estomago de estos rumiantes produce mucho gas, por lo que los animales eructan continuamente para liberarse del gas. Cuando cesan los eructos, el gas se acomula en el rumen ocasionando el hinchamiento del flaco izquierdo. El dolor que produce lo lleva a golpearse el vientre con la pata y a permanecer en pie con sus miembros posteriores separados. tiene dificultad para respirar, para desplazarse, se torna hinchado (forma de balon) y ademas disminuye  su apetito.

Este estado puede durar varias horas; en los casos graves el animal se tumba sobre el costado y muere a las pocas horas por la compresión que hace la hinchazon sobre el corazon y pulmones.

El problema se puede presentar por diversas causas. Si sus animales han permanecido encerrados en el corral por largo tiempo y salen a pastorear un potrero nuevo o con alta proporcion de leguminosas, si se le ha suministrado altas raciones de un alimento rico en granos o si ha ingerido algun objeto extraño.

Acciones para prevenirlo

  • Impedir el acceso de los animales al alimento, sacarlos del potrero, cambiar la alimentación.
  • Realice una inspección manual  en la parte inferior del cuello del animal, Suavemente deslice la mano por esta superficie en búsqueda de cualquier protuberancia. Si la encuentra, informe al médico veterinario apenas llegué.
  • Si no encuentra ninguna anormalidad aparente en la inspección realizada administre una solución a base de vinagre al 10% vía oral. Asegúrese de Elevar la cabeza del animal y verificar que traga.
  • El animal está en condiciones, estimula el movimiento (caminar) despacio por un pequeño periodo de tiempo.
  • Espera su médico veterinario de confianza y sigue instrucciones.

Intoxicaciones y envenenamientos

Las intoxicaciones en los bovinos pueden ocurrir por:

– Plantas venenosas
– Sustancias utilizadas para matar insectos de las plantas y para baños contra los parásitos externos de los animales.
– Venenos para los ratones.
– Excesivo consumo de sodio en la sal, urea, nitratos, nitritos.
– Ingestión de agua contaminada.
– Aplicación inyectable de productos veterinarios en disis y superiores a la indicada.
– Mordeduras de serpiente o picaduras de insectos como alacranes, abejas y otros.

Síntomas de intoxicación de los animales

Un animal envenenado puede morir bruscamente o presentar los siguientes síntomas:

– Salivacion excesiva

– Boca abierta y lengua colgante

– Diarrea y vómito

– Dificultad respiratoria

 Plantas venenosas

Los animales no consumen plantas venenosas, a menos que no tengan más alimento o que sean trasladados a un Potrero que las contengan exceso.

Se debe cambiar en el menor tiempo posible del Potrero en donde se están produciendo la intoxicación.

Intoxicación con organofosforados

Si se dosifico algun agente organofosforado a través del uso de algún baño garrapaticida, acariciada o insecticida y se presentan síntomas como salivacion excesiva, animales tirados sobre el suelo, aumento brusco en la respiración, pérdida apetito y movimientos involuntarios de las extremidades o músculos, debe inmediatamente:

1. Lavar los animales con abundante agua para remover el agente tóxico de su piel.

2. Poner a disposición del animal o animales suficiente agua para beber.

3. Si se encuentra alguna persona capacitada en la finca, es necesario hidratar el animal aplicando líquidos vía intravenosa, como ringer lactato o cloruro de sodio, sin exceder 6 litros por hora en adultos y 2 litros por hora en terneros.

 Venenos para ratones

Cuándo se usan venenos para ratas a base de warfarina o esta misma para controlar poblaciones de murciélagos portadores de rabia y los bovinos llegan a tener contacto con este compuesto, es importante conocer los síntomas relacionados, cómo sangrado por el hocico, sangre en la orina, en la materia fecal y piel o mucosas pálidas o azuladas; la muerte es lenta y puede presentarse hasta en 5 días.

En este caso, la única recomendación es aplicar vitamina k por vía intravenosa o intramuscular, siendo Esta última la más recomendada; repitiendo la dosis a las 12 horas. Para saber la dosis aplicar debe asesorarse de su médico veterinario.

Si se determina que la ingestión de la warfarina se dio hace poco tiempo, se recomienda pasar una sonda hasta el rumen y hacer un lavado de este. Si tiene carbón vegetal, es ideal molerlo y suministrarlo al animal.

Mordedura serpiente

Puede provocar grandes intoxicaciones e incluso ser mortales. Es común encontrar serpientes venenosas entre los pastizales de los potreros y debido a este peligro latente, es necesario saber Cómo enfrentar una picadura de serpiente venenosa. Para saber cuales son los primeros auxilios que debe brindar al animal en caso de mordedura de serpiente lea  Como enfrentar la mordedura de serpiente

Problemas durante el parto (Parto distócico)

Los problemas en el parto se presentan por que el ternero no puede salir por la cavidad pelviana materna ya sea por una mala posición o presentación del feto o por haberse quedado encajado en el Canal de parto. Para saber mas sobre el parto distócico leer Parto distócico en Bovinos 

Prolapso uterino

En este caso se debe llamar inmediatamente al medico veterinario.

Mientras se recibe la atencion medica, hay que proteger el útero que esta expuesto, haciendo un lavado con agua y sal bien concentrada, para controlar la formacion de edemas, para lo cual se puede empapar una toalla limpia con la solucion salada. este procedimiento previene que el tejido, por estar tan frajil se perfore con los dedos y ademas reduce el tamaño, para poderlo manipular y regresar a su posicion normal, teniendo cuidado que el cuello no quede torcido.

Botiquín Veterinario

En toda empresa ganadera  se debe mantener un botiquin veterinario, dotado con los elementos y medicamentos básicos para atender una emergencia; ubicado en un área fresca y protegida, pero de fácil acceso y conocida por todos.

A continuación se sugiere la dotación básica de medicamentos, materiales e implementos que debe tener un botiquin veterinario; sin embargo, cada ganaderia debe seleccionar los elementos necesarios segun sus requerimientos de acuerdo al numero de animales en el predio.

Los principales elementos que debe contener el botiquin veterinario son los siguientes:

  • Jeringa metalica o plastica.
  • Jeringas desechables.
  • Agujas desechables, calibre 16 y 18.
  • Termometro.
  • Trocar para bovinos.
  • Jabon
  • Algodon
  • Gasa
  • Esparadrapo
  • Venda elastica
  • Guantes desechables
  • Unguentos antiinflamatorio
  • Estimulantes respiratorios y cardiacos
  • Desinfectantes
  • Cicatrizantes

En toda empresa ganadera debe haber al menos una persona capacitada en primeros auxilios, para actuar de manera oportuna en casos de urgencia y sostener la vida del animal, lo que representa ahorro de dinero al no perder animales de trabajo, productivos o geneticamente valiosos.

Toda empresa ganadera debe contar con un botiquín de primeros auxilios dotado con los elementos y medicamentos básicos para atender una emergencia; ubicado en un área fresca y protegida, para fácil acceso y conocida por todos.