Posparto en bovinos

Posparto en Bovinos

Adaptado por: Endrina Gonz√°lez y Fabian Martinez

El Posparto en Bovinos corresponde al periodo cr√≠tico del ciclo reproductivo del bovino. Para que se reinicien los ciclos estrales en la vacas deben de ocurrir una serie de eventos morfol√≥gicos y fisiol√≥gicos como la restauraci√≥n e involuci√≥n uterina y la normalizaci√≥n de la funci√≥n del eje hipot√°lamo-hip√≥fisis-ovarios.  Despu√©s del parto de la vaca, el √ļtero debe regresar a su condici√≥n de no gestante, ya que la pre√Īez ha dejado cambios en su morfolog√≠a. El n√ļmero de receptores para la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y estradiol en la adenohip√≥fisis aumenta durante los primeros 15 d√≠as posparto, posiblemente sensibilizando la gl√°ndula para que se restaure el patr√≥n de secreci√≥n de la hormona luteinizante (LH), cuyo contenido en la adenohip√≥fisis llega a ser normal hacia el d√≠a 30 posparto. Despu√©s de este periodo, el patr√≥n de secreci√≥n de LH se normaliza, y se restablece la ovulaci√≥n.

Adem√°s, existe una relaci√≥n entre el efecto de la nutrici√≥n pre y posparto sobre la funci√≥n reproductiva. Un indicador aceptado del estado nutricional de las vacas es la condici√≥n corporal, que refleja las reservas de grasa corporal necesarias para el metabolismo basal, el crecimiento y la lactaci√≥n. La baja condici√≥n corporal (CC) de la madre cuando se aproxima el parto tiene un mayor efecto negativo que la p√©rdida de la condici√≥n corporal en el posparto. Se ha demostrado que la CC inmediatamente anterior al parto influencia la lactancia, la salud y la fertilidad en vacas de alta producci√≥n l√°ctea. Del mismo modo a aquellas vacas que llegan al parto con bajo peso corporal tienen un mayor intervalo parto-primer estro y parto-ovulaci√≥n. Por lo tanto, una nutrici√≥n pobre o el inadecuado consumo de nutrientes para suplir las demandas metab√≥licas son causas importantes de un anestro prolongado. La restricci√≥n nutricional en vacas para producci√≥n de carne en el √ļltimo tercio de la gestaci√≥n se relaciona con la ausencia de fol√≠culos ov√°ricos en crecimiento de un tama√Īo 5 mm en el posparto. En vacas de las mismas caracter√≠sticas, con restricci√≥n de energ√≠a pre y posparto, se report√≥ ausencia de fol√≠culos 8 mm. Los fol√≠culos ov√°ricos persistieron por un tiempo prolongado, posiblemente por la ausencia de un fol√≠culo dominante (FD). Una CC muy alta inmediatamente antes del parto, especialmente en ganado lechero, puede provocar distocias o enfermedades metab√≥licas, a una menor producci√≥n de leche y a la ocurrencia de fallas reproductivas. En el caso del ganado ceb√ļ o doble prop√≥sito en el tr√≥pico, es poco probable que se presente un caso de exceso de CC al momento del parto, por las condiciones de pastoreo continuo en que se mantienen.

Fisiología Reproductiva en la Etapa del Posparto Bovino

Una vez sucedido el parto normal, el √ļtero debe regresar a su condici√≥n de no gestante, ya que la pre√Īez ha dejado cambios en su morfolog√≠a. El n√ļmero de receptores para GnRH y estradiol en la adenohip√≥fisis aumenta durante los primeros 15 d√≠as posparto, posiblemente sensibilizando la gl√°ndula para que se restaure el patr√≥n de secreci√≥n de la LB, cuyo contenido en la adenohip√≥fisis llega a ser normal hacia el d√≠a 30 posparto (Nett et al 1988). Una ves transcurre este periodo, el patr√≥n de secreci√≥n de LB se normalizara, y la ovulaci√≥n se restablecera.

Bó GA 2003; afirma que los cambios endocrinos referentes al retorno a la ciclicidad ovárica durante el posparto son muy parecidos a los que se producen durante la etapa de la pubertad, debido a que implican la normalización de los patrones de secreción de la LB, que dan como resultado aparición de los picos de secreción más frecuentes con una mayor amplitud. Después del parto la emergencia de las ondas de crecimiento de los folículos seda rápidamente.

Por lo general el primer ciclo estral posparto de una vaca es irregular, adem√°s se caracteriza debido a que puede ocurrir una ovulaci√≥n sin que el animal presente alg√ļn tipo de signo del estro, debido a que podr√≠a haber una lisis temprana del cuerpo l√ļteo y unas bajas concentraciones s√©ricas de progesterona (P4).

Efecto de la Nutrición Pre y Posparto Sobre la Función Reproductiva Posparto

Se ha demostrado que la CC inmediatamente anterior al parto influencia la lactancia, la salud y la fertilidad en vacas de alta producción láctea (Gearhart et al1990, Ruegg et al 1992, Waltner et al 1993). Igualmente, aquellas vacas que llegan al parto con bajo peso corporal tienen un mayor intervalo parto- primer estro y parto-ovulación (35). Por tanto, una pobre nutrición o el inadecuado consumo de nutrientes para suplir las demandas metabólicas, son causas importantes de anestro prolongado (36,11).

Efecto del Amamantamiento y Vínculo de la vaca con el ternero sobre la Reproducción después del Parto

Durante mucho tiempo se pensó que el amamantamiento era la principal causa del cese de ciclicidad ovárica conocida como anestro lactacional, no solamente en el bovino, sino en la mayoría de las especies animales, dado que la disminución en la duración e intensidad del amamantamiento reduce la duración del anestro posparto en vacas para producción de carne (Garcia et al 1984).

Sin embargo, en los √ļltimos 13 a√Īos han surgido evidencias que demuestran que la comunicaci√≥n somato- sensorial dentro de la ubre y el pez√≥n no es necesaria para suprimir la secreci√≥n de LB (Williams GL 2002). La succi√≥n producida por la cr√≠a al amamantarse no es el √ļnico factor que bloquea el reinicio de la actividad ov√°rica (Williams GL et al 1996), ya que, aun removiendo la gl√°ndula mamaria, si el ternero permanece todo el tiempo con la madre, √©sta se mantiene en anestro y, por ende, el efecto de succi√≥n per se no explica el bloqueo lactacional (P√©rez-Hern√°ndez et al 2001a.).

Efectos Raciales y √Čpoca del Parto Sobre la Fisiolog√≠a del Posparto

En las razas puras Bos indicus, los efectos negativos del amamantamiento y subnutrición en el posparto se ven más acentuados que en las razas puras Bos taurus. Sin embargo, esta condición mejora en los animales cruzados, los cuales presentan un intervalo posparto menor (Galina et al 1989, Williams GL 2002).

El ganado Bos taurus de pa√≠ses de la zona templada tienen menor intervalo entre partos, comparado con la raza ceb√ļ (Mukasa-Mugerwa 1989). El tama√Īo de la vaca y su potencial lechero, caracter√≠sticas influenciadas gen√©ticamente, tambi√©n tienen efectos sobre la duraci√≥n del intervalo posparto.

Conclusiones Finales Posparto en Bovinos

La fisiología del posparto puede considerarse como un retorno al ciclo estral, precedido de un periodo de acomodación endocrinológica similar al que ocurre en el periodo pre-puberal, Esto es, que una vez cesa la inhibición de la secreción pulsátil de OnRH y LH, el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios se restablece para que la secreción de la LH vuelva al patrón típico que antecede a la ovulación. Simultáneamente debe ocurrir la involución uterina.

Una forma aceptada para detectar el inicio de los ciclos estrales normales después del parto, es la determinación de niveles séricos de progesterona por encima de 0,5 ng/ml; sin embargo, puede haber secreción de progesterona insuficiente antes de la iniciación de la función ovárica normal. Evidentemente, hay variaciones importantes en la duración del lapso que transcurre entre el parto y la primera ovulación posparto, por lo que se hace necesario establecerla para los diferentes genotipos bovinos.

Descargar el Articulo Posparto en Bovinos Completo en pdf

Puedes descargar el articulo completo en pdf Aquí:

Descarga en pdf

Referencias bibliogr√°ficas Posparto en Bovinos

Bishop DK, Wettermann RP, Spicer Ll Body energy reserves influence the onset of luteal activity after ear1y weaning of beef cows. J Anim Sci 72:2703, 1993.

Bó GA, Cutaia L, Veneranda G. Factibilidad del empleo de la inseminación artificial a tiempo fijo para la producción de carne. In: Memorias IV Seminario Internacional Reproducción de Grandes Especies. Septiembre 25-27, Bogotá Colombia; 2003.

Galina CS, Arthur GH. Review of cattle reproduction in the tropics. Part 3. Puerperium. Anim. Breed. Abstr. 57, pp. 899910,1989.

Garcia-Winder M, Imakawa K, Day ML, Zalesky DD, Kittok RJ, Kinder JF. Effcct of suckling and ovariectomy on the control of luteinizing hormone secretion during the post-partum period in beef cows. Biol Reprod 31:771-778,1984.

Gearhart MA, Curtis CR, Erb HN, Smith RD, Sniffen CJ, Chase LE, Cooper MD. Relationship of changes in condition score to cow health in Holsteins. JDairy Sci 73:3132-3140,1990.

G√≥ngora, A; Hern√°ndez, A. 2007. El Posparto en Vaca. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, vol. 54, n√ļm. I.

Mukasa-Mugerwa E. AReview ofReproductive Performance ofFemale Bos indicus (Zebu) Cattle. ILCA Monograph 6, International Livestock Centre for Africa, Nairobi, Kenya; 1989.

Nett TM, Cermak D, Braden T, Manns J, and Niswender G. Pituitary receptors for GnRH and estradiol, and pituitary content of gonadotropins in beef cows TI. Changes during the pospartum periodo Domest Anim Endocrino!. 5:81-89,1988.

Pérez-Hernández P, Solaris M, García- Winder M, Osorio-Arce M, Gallego-Sánchez J. Comportamiento productivo y reproductivo de vacas de doble propósito en dos sistemas de amamantamiento en el trópico. Archiv Latin Produc Anima19:70-85, 2001a.

Ruegg PL, Goodger WJ, Holmberg CA, Weaver LD, Huffman ME. Relationship among body condition score, serum urea nitrogen and cholesterol concentrations, and reproductive performance in high producing Holstein dairy cows in early lactation. Am J VetRes 53: 10-14, 1992.

Waltner SS, McNamara JP, Hillers JK. Relationships of body condition score to production variables in high producing Holstein dairy cattle, J Dairy Sci 76:3410-3419,1993.

Williams GL. Management of pospartum reproduction in the suckled beef cow. In: Memorias IX Curso Internacional de reproducción Bovina. Universidad Nacional Autónoma de México. Mayo 22-24; 2002.

Williams GL. Using dietary fat supplernentation to enhance reproductive performance in cattle. In: Memorias IX Curso Internacional de reproducci√≥n Bovina. Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico. Mayo 22-24; 2002. 

Williams GL, Gazal OS, Guzm√°n Vega GA, Stanko RL. Mechanisms regulating suckling- mediated anovulation in the cow. Anim Reprod Sci 42:289-297,1996.

Wright lA, Rhind SM, Russel AJF, Whyte TK, McBean AJ, McMillen SR. Effects of body condition, food intake and temporary calf separation on the duration of the post-partum anoestrus period and associated LH, FSH and prolactin concentrations in beef cows. Anim Prod 45:395-402, 1987. 29.

Más Articulos de Ganadería

2 comentarios

  1. Gracias Kevin siempre es grato contar con tu apoyo, tus artículos son de gran ayuda para quienes hacemos ganadería. Un saludo fraterno desde Archidona.Napo .Ecuador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.