Posparto en bovinos

Posparto en Bovinos

Comparte esta página si te ha gustado

Adaptado por: Endrina González y Fabian Martinez

El Posparto en Bovinos corresponde al periodo crítico del ciclo reproductivo del bovino. Para que se reinicien los ciclos estrales en la vacas deben de ocurrir una serie de eventos morfológicos y fisiológicos como la restauración e involución uterina y la normalización de la función del eje hipotálamo-hipófisis-ovarios.  Después del parto de la vaca, el útero debe regresar a su condición de no gestante, ya que la preñez ha dejado cambios en su morfología. El número de receptores para la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y estradiol en la adenohipófisis aumenta durante los primeros 15 días posparto, posiblemente sensibilizando la glándula para que se restaure el patrón de secreción de la hormona luteinizante (LH), cuyo contenido en la adenohipófisis llega a ser normal hacia el día 30 posparto. Después de este periodo, el patrón de secreción de LH se normaliza, y se restablece la ovulación.

Además, existe una relación entre el efecto de la nutrición pre y posparto sobre la función reproductiva. Un indicador aceptado del estado nutricional de las vacas es la condición corporal, que refleja las reservas de grasa corporal necesarias para el metabolismo basal, el crecimiento y la lactación. La baja condición corporal (CC) de la madre cuando se aproxima el parto tiene un mayor efecto negativo que la pérdida de la condición corporal en el posparto. Se ha demostrado que la CC inmediatamente anterior al parto influencia la lactancia, la salud y la fertilidad en vacas de alta producción láctea. Del mismo modo a aquellas vacas que llegan al parto con bajo peso corporal tienen un mayor intervalo parto-primer estro y parto-ovulación. Por lo tanto, una nutrición pobre o el inadecuado consumo de nutrientes para suplir las demandas metabólicas son causas importantes de un anestro prolongado. La restricción nutricional en vacas para producción de carne en el último tercio de la gestación se relaciona con la ausencia de folículos ováricos en crecimiento de un tamaño 5 mm en el posparto. En vacas de las mismas características, con restricción de energía pre y posparto, se reportó ausencia de folículos 8 mm. Los folículos ováricos persistieron por un tiempo prolongado, posiblemente por la ausencia de un folículo dominante (FD). Una CC muy alta inmediatamente antes del parto, especialmente en ganado lechero, puede provocar distocias o enfermedades metabólicas, a una menor producción de leche y a la ocurrencia de fallas reproductivas. En el caso del ganado cebú o doble propósito en el trópico, es poco probable que se presente un caso de exceso de CC al momento del parto, por las condiciones de pastoreo continuo en que se mantienen.

Fisiología Reproductiva en la Etapa del Posparto Bovino

Una vez sucedido el parto normal, el útero debe regresar a su condición de no gestante, ya que la preñez ha dejado cambios en su morfología. El número de receptores para GnRH y estradiol en la adenohipófisis aumenta durante los primeros 15 días posparto, posiblemente sensibilizando la glándula para que se restaure el patrón de secreción de la LB, cuyo contenido en la adenohipófisis llega a ser normal hacia el día 30 posparto (Nett et al 1988). Una ves transcurre este periodo, el patrón de secreción de LB se normalizara, y la ovulación se restablecera.

Bó GA 2003; afirma que los cambios endocrinos referentes al retorno a la ciclicidad ovárica durante el posparto son muy parecidos a los que se producen durante la etapa de la pubertad, debido a que implican la normalización de los patrones de secreción de la LB, que dan como resultado aparición de los picos de secreción más frecuentes con una mayor amplitud. Después del parto la emergencia de las ondas de crecimiento de los folículos seda rápidamente.

Por lo general el primer ciclo estral posparto de una vaca es irregular, además se caracteriza debido a que puede ocurrir una ovulación sin que el animal presente algún tipo de signo del estro, debido a que podría haber una lisis temprana del cuerpo lúteo y unas bajas concentraciones séricas de progesterona (P4).

Efecto de la Nutrición Pre y Posparto Sobre la Función Reproductiva Posparto

Se ha demostrado que la CC inmediatamente anterior al parto influencia la lactancia, la salud y la fertilidad en vacas de alta producción láctea (Gearhart et al1990, Ruegg et al 1992, Waltner et al 1993). Igualmente, aquellas vacas que llegan al parto con bajo peso corporal tienen un mayor intervalo parto- primer estro y parto-ovulación (35). Por tanto, una pobre nutrición o el inadecuado consumo de nutrientes para suplir las demandas metabólicas, son causas importantes de anestro prolongado (36,11).

Efecto del Amamantamiento y Vínculo de la vaca con el ternero sobre la Reproducción después del Parto

Durante mucho tiempo se pensó que el amamantamiento era la principal causa del cese de ciclicidad ovárica conocida como anestro lactacional, no solamente en el bovino, sino en la mayoría de las especies animales, dado que la disminución en la duración e intensidad del amamantamiento reduce la duración del anestro posparto en vacas para producción de carne (Garcia et al 1984).

Sin embargo, en los últimos 13 años han surgido evidencias que demuestran que la comunicación somato- sensorial dentro de la ubre y el pezón no es necesaria para suprimir la secreción de LB (Williams GL 2002). La succión producida por la cría al amamantarse no es el único factor que bloquea el reinicio de la actividad ovárica (Williams GL et al 1996), ya que, aun removiendo la glándula mamaria, si el ternero permanece todo el tiempo con la madre, ésta se mantiene en anestro y, por ende, el efecto de succión per se no explica el bloqueo lactacional (Pérez-Hernández et al 2001a.).

Efectos Raciales y Época del Parto Sobre la Fisiología del Posparto

En las razas puras Bos indicus, los efectos negativos del amamantamiento y subnutrición en el posparto se ven más acentuados que en las razas puras Bos taurus. Sin embargo, esta condición mejora en los animales cruzados, los cuales presentan un intervalo posparto menor (Galina et al 1989, Williams GL 2002).

El ganado Bos taurus de países de la zona templada tienen menor intervalo entre partos, comparado con la raza cebú (Mukasa-Mugerwa 1989). El tamaño de la vaca y su potencial lechero, características influenciadas genéticamente, también tienen efectos sobre la duración del intervalo posparto.

Conclusiones Finales Posparto en Bovinos

La fisiología del posparto puede considerarse como un retorno al ciclo estral, precedido de un periodo de acomodación endocrinológica similar al que ocurre en el periodo pre-puberal, Esto es, que una vez cesa la inhibición de la secreción pulsátil de OnRH y LH, el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios se restablece para que la secreción de la LH vuelva al patrón típico que antecede a la ovulación. Simultáneamente debe ocurrir la involución uterina.

Una forma aceptada para detectar el inicio de los ciclos estrales normales después del parto, es la determinación de niveles séricos de progesterona por encima de 0,5 ng/ml; sin embargo, puede haber secreción de progesterona insuficiente antes de la iniciación de la función ovárica normal. Evidentemente, hay variaciones importantes en la duración del lapso que transcurre entre el parto y la primera ovulación posparto, por lo que se hace necesario establecerla para los diferentes genotipos bovinos.

Referencias bibliográficas

  • Bishop DK, Wettermann RP, Spicer Ll Body energy reserves influence the onset of luteal activity after ear1y weaning of beef cows. J Anim Sci 72:2703, 1993.
  • Bó GA, Cutaia L, Veneranda G. Factibilidad del empleo de la inseminación artificial a tiempo fijo para la producción de carne. In: Memorias IV Seminario Internacional Reproducción de Grandes Especies. Septiembre 25-27, Bogotá Colombia; 2003.
  • Galina CS, Arthur GH. Review of cattle reproduction in the tropics. Part 3. Puerperium. Anim. Breed. Abstr. 57, pp. 899910,1989.
  • Garcia-Winder M, Imakawa K, Day ML, Zalesky DD, Kittok RJ, Kinder JF. Effcct of suckling and ovariectomy on the control of luteinizing hormone secretion during the post-partum period in beef cows. Biol Reprod 31:771-778,1984.
  • Gearhart MA, Curtis CR, Erb HN, Smith RD, Sniffen CJ, Chase LE, Cooper MD. Relationship of changes in condition score to cow health in Holsteins. JDairy Sci 73:3132-3140,1990.
  • Góngora, A; Hernández, A. 2007. El Posparto en Vaca. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, vol. 54, núm. I.
  • Mukasa-Mugerwa E. AReview ofReproductive Performance ofFemale Bos indicus (Zebu) Cattle. ILCA Monograph 6, International Livestock Centre for Africa, Nairobi, Kenya; 1989.
  • Nett TM, Cermak D, Braden T, Manns J, and Niswender G. Pituitary receptors for GnRH and estradiol, and pituitary content of gonadotropins in beef cows TI. Changes during the pospartum periodo Domest Anim Endocrino!. 5:81-89,1988.
  • Pérez-Hernández P, Solaris M, García- Winder M, Osorio-Arce M, Gallego-Sánchez J. Comportamiento productivo y reproductivo de vacas de doble propósito en dos sistemas de amamantamiento en el trópico. Archiv Latin Produc Anima19:70-85, 2001a.
  • Ruegg PL, Goodger WJ, Holmberg CA, Weaver LD, Huffman ME. Relationship among body condition score, serum urea nitrogen and cholesterol concentrations, and reproductive performance in high producing Holstein dairy cows in early lactation. Am J VetRes 53: 10-14, 1992.
  • Waltner SS, McNamara JP, Hillers JK. Relationships of body condition score to production variables in high producing Holstein dairy cattle, J Dairy Sci 76:3410-3419,1993.
  • Williams GL. Management of pospartum reproduction in the suckled beef cow. In: Memorias IX Curso Internacional de reproducción Bovina. Universidad Nacional Autónoma de México. Mayo 22-24; 2002.
  • Williams GL. Using dietary fat supplernentation to enhance reproductive performance in cattle. In: Memorias IX Curso Internacional de reproducción Bovina. Universidad Nacional Autónoma de México. Mayo 22-24; 2002. 
  • Williams GL, Gazal OS, Guzmán Vega GA, Stanko RL. Mechanisms regulating suckling- mediated anovulation in the cow. Anim Reprod Sci 42:289-297,1996.
  • Wright lA, Rhind SM, Russel AJF, Whyte TK, McBean AJ, McMillen SR. Effects of body condition, food intake and temporary calf separation on the duration of the post-partum anoestrus period and associated LH, FSH and prolactin concentrations in beef cows. Anim Prod 45:395-402, 1987. 29.

Comparte esta página si te ha gustado

2 comentarios

  1. Gracias Kevin siempre es grato contar con tu apoyo, tus artículos son de gran ayuda para quienes hacemos ganadería. Un saludo fraterno desde Archidona.Napo .Ecuador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.