Razas Bovina

Raza de ganado bovino Azul Belga

Raza de ganado bovino Azul Belga

Raza de ganado bovino Azul Belga

Raza bovina Belga Azul

La Raza bovina Belga Azul es originaria de Bélgica, es una raza dedicada a la producción de carne. Se caracteriza por desarrollar una triple musculatura lo que la convierte en la raza con el mayor rendimiento en canal en la actualidad. La carne que se obtiene de esta raza es de excelente calidad.

Origen de la Raza bovina Belga Azul

Esta Raza tiene su origen en Bélgica (la parte Sur del país) siendo la raza bovina dominante (el 50% de la población  total de ganado bovino). durante los últimos 150 años ha sido desarrollada con la finalidad de ser la raza de doble musculo que es en la actualidad. Su genética se encuentra en todo el mundo, ya sea en raza pura o por cruces con ganados tipo carne y  de leche. 

Raza bovina Belga Azul

Raza bovina Belga Azul

Te puede interesar Raza bovina Romagnola

Características de la Raza bovina Belga Azul

En esta raza La capa cárdena con manchas blancas es la que mas se observa, este pelaje le brinda una  tonalidad azul de allí su nombre aunque el color blanco es común. el pelaje es rígido y de longitud media, el animal al nacer presenta una piel de grosor medio y suelta con una pigmentación clara.

Presenta cuernos  encorvados y pequeños  similar a los frisones holandeses. Son animales con un cuerpo bastante ancho, largo y profundo con una buena musculatura en lomo, dorso, grupa y los muslos; su  línea ventral es casi paralela a la línea del dorso, sus  patas son cortas, derechas y recias.

Cabe mencionar que el fenotipo que le permite esa doble musculatura es producto de una serie de condiciones que se dan gracias al crecimiento del número de fibras musculares, a diferencia de la gran mayoría de los bovinos, en los que se da un desarrollo normal de las fibras musculares individuales, lo cual es una particularidad que en en el ganado piamontés se da en menor proporción. Por lo que podemos decir que esta condición, permite convertir el alimento consumido en músculo magro, y es por ello que esta raza produce carne con bajos contenido de grasa y de buena terneza.

En esta raza presenta un gen que se encarga de ha eliminar la producción de miostatina, la cual es la proteína que se de detener el crecimiento de los músculo cuando alcanzan un punto determinado en su desarrollo, pero cuando el animal es puro dicho gen que detiene el crecimiento muscular es doble, lo que hace los músculos de esta raza no paren de crecer.

En 1997 Lee encontró que la raza bovina “Blanco Azul Belga” tenían el gen de la Miostatina defectuoso lo que hace que sus músculos se desarrollen constantemente. Para profundizar el mecanismo clic aquí.

Características Productivas de la Raza bovina Belga Azul

Raza bovina Belga Azul

Infografía Raza bovina Belga Azul

Al nacimiento, los machos  pueden pesar en promedio hasta  42 kilos promedio, y las hembras pueden pesar en promedio hasta 40 kilos.

El primer parto ocurre aproximadamente a la edad de 2.5 años, suelen presentar partos complicados, ya que presentan un canal estrecho y dimensiones pélvicas reducidas, sumado a ello el peso al nacer de la cría dificultan el parto aún más. Por lo que los ganaderos por lo general a la hora del parto programan cesáreas.

Al momento del sacrificio el peso de los animales esta  entre los 550 –  650 kilos, con rendimientos en canal del 61% en el tipo mixto y 65%  en los culones. Durante la ceba de estos animales se pueden obtener ganancias diarias de peso medias de 1.4 – 1.7 kilos.

En animales doble propósito se puede obtener  un porcentaje de músculo de 64%, con un 22% de grasa y el 15 – 17% de hueso. En el tren posterior, el músculo es de 75%, la grasa es de 10 -12% y el hueso es de 13 – 14%.

Presentan de 3 – 6 lactaciones de unos 300 días en promedio, con producciones de leche promedio de 4.000.

Distribución de la Raza bovina Belga Azul

Esta raza se extiende por toda la mitad  meridional de Bélgica y se  encuentra en la provincia  de Namur, Luxemburgo  y Henao,  en los tercios  meridionales de  Brabante,  en  el sur  de Limburgo y en algunos puntos  de Lieja. En EE.UU existe una asociación dedicada a su cría.

Raza bovina Belga Azul

Raza bovina Belga Azul

Otras razas bovinas

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

6 Comentarios

  1. Juan de Dios Solano romero

    Hola me parece estupenda esta raza; me gustaria adquirir un semental para cruzar con vacas nelore brahaman y girl el clima aqui es tropical CR. Como o donde lo consigo y recomendaciones gracias

  2. Mario Peña

    Hombre la mejor forma,hablando con ganaderos Belgas.

  3. Ruben Antonio

    Alguien me podria proporcionar el nombre de algunos productores de ganado belgan azul en La republica mexicana, que vendan pie de cria? Por favor

  4. Vicente Trujillo Figueroa

    Es lamentable que la naturaleza haya provocado la Mutaciôn y producido dos genes que bloquean la producciôn de MIOSTATINA ( Proteina que inhibe el crecimiento muscular cuando el animal llega a cierta edad fisiolôgica ) sean recesivos, ya que esto impide hacer cruzamientos con otras razas de Ganado y obtener asî , la doble musculatura en los hîbridos. Generar genes recesivos dominan es complicado y costoso de acuerdo a lo que pude leer. Muchas gracias por la informaciôn. Dr. Vicente Trujillo.

  5. Vicente Trujillo Figueroa

    Es lamentable que la naturaleza haya provocado la Mutaciôn y producido dos genes que bloquean la producciôn de MIOSTATINA ( Proteina que inhibe el crecimiento muscular cuando el animal llega a cierta edad fisiolôgica ) sean recesivos, ya que esto impide hacer cruzamientos con otras razas de Ganado y obtener asî , la doble musculatura en los hîbridos. Generar genes recesivos dominantes es complicado y costoso de acuerdo a lo que pude leer. Muchas gracias por la informaciôn. Dr. Vicente Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén