Razas Bovina

Raza bovina Bon blanco orejinegro

Raza bovina bon blanco orejinegro

Raza bovina bon blanco orejinegro

La Raza colombiana blanco orejinegro

Historia de la raza bovina bon blanco  orejinegro

El ganado blanco orejinegro así como la mayoría de las razas criollas son animales que tienen muy enfocada la dinámica organizacional social (Cañas, 2008), pues al remontarnos a la historia estuvieron presentes en todo el proceso de colonización y se vieron enfrentados a condiciones salvajes (Pérez, 2015), vivir dentro de un grupo era la forma de poder repeler los depredadores, defenderse mejor, localizar los alimentos (Iraola, 2013) y favorecer la sobrevivencia de los jóvenes; de allí la importancia de la domesticación (Urón, 2014) en la estructura de la zootecnia, ya que implicó una variedad de cambios del orden anatómico, fisiológico y comportamental.

Varias teorías han sido expuestas para esclarecerla procedencia de esta raza; entre ellas, el origen británico, que sugiere que el ganado BON es derivado del ganado Park White, ganado con un fenotipo muy parecido, el cual ha sido considerado como el pariente más cercano del ganado salvaje de Escocia, el URUSo Bosprimigenius.

La teoría del origen sueco, sugiere que el ganado Fjellrasse, de tamaño muy parecido al BON, sin cuernos, es el pariente más cercano, este ganado es de carácter dominante.

La teoría italiana, se apoya en l aevidencia de que en Génova hay una raza de ganado, el Antillano, parecida al BON, que habría pasado a España y luego a América. Joshi citado por Pinzón, 1984,describe una raza africana muy antigua, Nguni, parecida al BON y hace suponer un ancestro africano lejano,importado por los romanos desde el nor oriente de África a Europa y llevado luego a España.

La teoría del origen ibérico del ganado BON; la más aceptada, sugiere que al igual que todos los ganados europeos que poseen capa blanca, el BON es descendiente directo del “Bosprimigenius”, del quedescenderían todos los ganados del Occidente Asiático, del Norte de África y toda Europa. Se propone que este Bos primigenius se domesticó en el Asia Menor y de allí se dispersó por Egipto, luego paso a Fenicia y después al norte de África, de donde habría sido llevado a España y al resto del continente Euro-peo por los Moros y los Romanos. El ganado español,conocido en América latina como criollo, fue el primer ganado en habitar el trópico. Este ganado parece haber entrado a América, durante el segundo viaje de Colón (1493), quien lo trajo desde Gomera (Isla del archipiélago de las Canarias) hasta Santo Domingo, de donde fueron emigrando hacia Norte,Centro y Suramérica, lo que explica la similitud de las características raciales de todos los ganados criollos del Nuevo Mundo.

Una de las vías de importación a Colombia posiblemente fue el sur; los semovientes entraron a Perúpor el Pacífico, procedentes de la española, se difundieron luego al norte, y a partir de 1538, fue formándose un poderoso núcleo multiplicador en las regiones templadas del Patía, Popayán, Cáuca, Jamundí yTimaná. Otra teoría afirma que el BON llegó primero a Panamá, de donde fue llevado a Ecuador y de allí fue introducido a Popayán en el año de 1536.

Raza bovina bon blanco orejinegro

Raza bovina bon blanco orejinegro

Características del bovino orejinegro

El nombre de la raza BON, hace referencia a una de sus principales características zootécnicas: pelaje de color blanco sobre piel negra en todo el cuerpo, con excepción de las orejas y el tercio inferior de las extremidades, que poseen pelaje negro.

Entre las características del BON que han asegurado su adaptabilidad, se destacan principalmente:

  • El BON es un ganado bastante dócil y en este aspecto contrasta con el cebú; animales no castrados de tres años, son manejados con mínimas precauciones. Aprovechando esta facilidad de manejo,
  • Se ha utilizado el BON como una fuente de fuerza de trabajo, para carga y las labores del arado.
  • Habilidad para aprovechar forrajes bastos ricos en celulosa. Es claro que este tipo de ganado se ha criado en suelos que presentan niveles deficientes de algunos elementos minerales como fósforo (P), cobre (Cu), zinc (Zn), de tal forma que los forrajes producidos bajo estas condiciones son de escaso valor nutritivo.
  • A pesar de estas condiciones, estos bovinos han mostrado una gran respuesta biológica que les ha permitido sobrevivir.
  • Botero, 1979, reportó una baja precocidad sexual de las hembras
  • edad al primer servicio de 30 a 32 meses
  • La primera cría a los 41 meses, esto se explicaba parcialmente por qué el apareamiento en las novillas se realizaba no tanto seleccionándolas por su edad, sino más bien por su desarrollo y éste era difícil de encontrar a una edad más temprana, debido a la baja calidad de los forrajes a los cuales estaban sometidos.
  • Sin embargo, se ha determinado que las hembras BON obtienen un mayor porcentaje de natalidad.
  • Menor edad al primer servicio y parto.
  • Mayor número de días en lactancia cuando se suplementan con mezclas que incluyan los elementos minerales que son deficientes en una región determinada. Esta aptitud para aprovechar pastos bastos, ha motivado el estudio comparativo de las capacidades fisiológicas y digestivas del ganado BON con otras razas, en especial las interacciones con forrajes tropicales en condiciones de buena y mala calidad, que están estrechamente relacionadas con el ecosistema ruminal en parámetros como pH y ácidos grasos volátiles.
  • La fertilidad de las vacas BON es alta en comparación con otras razas lecheras.
  • Por su capacidad pélvica presenta mayor facilidad al parto; además.
  • Tienen intervalos entre parto cercanos a los 12 meses y se considera como muy longeva.
  • Puede producir crías regularmente hasta los 15 años.
  • Las vacas poseen una gran habilidad materna, ya que durante el ordeño en la ausencia del ternero, la hembra retiene hasta el 65% de su leche residual, asegurando la alimentación de su cría.
  • Los terneros son pequeños, al nacer, son muy fuertes y su mortalidad es muy baja.
  • Los machos BON son más precoces que las hembras, encontrándose una edad de inicio de la pubertad entre los 14 y los 16 meses, con pesos entre 206 a 234 Kg.
  • Un toro BON puede servir un número mayor de hembras que un toro Cebú o Holstein. Uno de los mayores atributos, que ha contribuido al mantenimiento de esta raza, es la marcada resistencia a los ectoparásitos, especialmente al nuche.
  • Se ha demostrado que esta raza muestra poca inflamación en respuesta a la acción mecánica, expoliatriz e inoculadora del nuche (larva de DermatobiaHominis).
  • Debido a un conjunto de diferentes características de esta raza, como: El color, la longitud (3-15 mm) y la finura del pelaje, el grosor de la piel (8,84 a 12,11 mm), la gran pigmentación de la piel y una «inmunidad humoral protectora trasmitida de generación en generación».
  • Este mismo autor, en estudios preliminares (Botero,1968), se determinó la susceptibilidad al nuche en dos razas criollas, siendo el ganado BON más tolerante que la raza Costeño con Cuernos, la que mostró reacciones inflamatorias intensas. Además, se ha confirmado la resistencia del BON al nuche, como un carácter hereditario trasmitido por factores dominantes; clasificándolo como medianamente resistente comparado con el ganado cebú resistente y el ganado Holstein susceptible.
  • Una de las características más importantes en el ganado BON, es la perfección de sus aplomos.
  • Esta raza presenta cuartillas rectas, corvejones finos y limpios, cañas delgadas y fuertes, y cascos pequeños y bien proporcionados.
  • El ganado Blanco Orejinegro, presenta una reproducción satisfactoria, puesto que poseen una gran capacidad para quedar preñadas y su natalidad es alta en comparación con otras razas en condiciones ambientales similares.
  • Además, su longevidad representa una característica de gran importancia económica para la ganadería.
Raza bovina bon blanco orejinegro

Raza bovina bon blanco orejinegro

Crecimiento de la raza BON 

El ganado BON tiene potencial para carne y leche, sin embargo, aún no se ha descrito adecuadamente su crecimiento lo que puede tener gran importancia sobre la capacidad de desarrollo productivo de la raza, por lo tanto no se garantiza su utilización de forma eficiente y sostenible.

El desarrollo corporal y el crecimiento es un valor importante al momento de evaluar la productividad, en el interfieren aspectos fundamentales como son la genética, el peso al destete y el entorno, los parámetros de una función de crecimiento puede ser una alternativa para programas de selección, buscando mejor precocidad, mayor peso al destete y mejor calidad en canal. Diferentes modelos matemáticos han sido propuestos para describirlo, entre los que se encuentran los modelos no lineales que son los que presentan un mayor ajuste a las condiciones de crecimiento, por lo tanto proveen información importante para efectos de investigación y recomendaciones de orden productivo el crecimiento animal se diferencia en tres fases:

  • La aceleración, que como su nombre lo dice representa el crecimiento acelerado y que llega al máximo en el punto de inflexión.
  • la fase de desaceleración que se caracteriza por la disminución de la tasa de crecimiento debido a una serie de factores fisiológicos.
  • la fase lineal, donde el crecimiento se presenta sólo para reposición de tejido, por lo tanto corresponde a la llegada del peso adulto.

Los parámetros de crecimiento están influenciados por el manejo, las condiciones de alimentación propias del hato y las características de la raza.

 

Artículos de reproducción bovina 

Recibe los articulo gratis al correo, Suscribete 

Mas información 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén