Reproducción Bovina

¿Cómo escoger el mejor toro para mi ganadería?

¿Cómo escoger el mejor toro para mi ganadería?

¿Cómo escoger el mejor toro para mi ganadería?

¿Cómo escoger el mejor toro para mi ganadería?

Por: Kevin González Martínez (Zootecnista, Magister en Administración)

Este artículo trata de los factores más importantes a la hora de escoger el mejor toro para monta natural y aunque se pueden tomar algunos puntos importantes para la inseminación artificial se concentra en toros para nuestras fincas

En la actualidad existe gran diversidad de biotecnologías reproductivas como la inseminación artificial, la transferencia de embriones, la aspiración folicular, el sexaje de semen, la clonación entre otras, que además de interesantes son fundamentales en los progresos genéticos de los hatos, sin embargo, se debe tener mucho cuidado a futuro, porque es posible que caigamos en el cuento de valorar más la biotecnología que la misma calidad real del producto alcanzado.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la segregación genética existe y por lo tanto el resultado final de una inseminación o una transferencia no siempre es de alta calidad existiendo probabilidades que una cría pueda ser un gran animal como también puede ser un resultado muy común y corriente.

Hay que también recordar que el toro proporciona el 50% de genética la cría y lo adquirimos siempre pensando en mejorar nuestro hato, así mismo no se puede olvidar que porcentaje de preñez depende en gran medida de la fertilidad del reproductor.

Por esta razón el macho que se desea seleccionar como reproductor, debe ser un fiel representante de su raza y estar en plenas condiciones físicas.

Que hacemos al momento de comprar el toro

1. Al momento de escoger el mejor toro para la finca se debe hacer como mínimo un examen reproductivo del toro donde se incluye una evaluación del aparato reproductor del toro.

Este examen consta de las partes externo del aparato reproductor del toro, siendo un examen físico como lo es el tamaño testicular a través de la circunferencia escrotal.

circunferencia escrotal del toro

Medir la circunferencia escrotal del toro

En cuanto al examen del aparato reproductor, tenga en cuenta: Un examen externo de los órganos genitales y otro interno. En la parte externa, observe el pene, el prepucio, el escroto y los testículos, trate de inspeccionar y palpar que todo este normal, que no exista dolor y no haya inflamación

Los órganos genitales internos como la próstata, las vesículas seminales y los conductos deferentes, se analizan a través de una palpación rectal.

2. Realice exámenes de la calidad del semen y su habilidad para el apareamiento. En cuanto a la calidad seminal se debe tener varios aspectos como son el volumen del eyaculado, la concentración espermática, la motilidad del semen y morfología del semen.

Examine la Semem del toro

Para esto se realizan exámenes macro y microscópicos. Tenga en cuenta que la calidad del semen es un aspecto de fertilidad del toro y que debe evaluarse en conjunto con los otros factores.

3. En cuanto al comportamiento se debe realizar la evaluación de libido del toro, esto incluye el deseo del toro para montar a la vaca, así como la habilidad para completar el servicio.

La libido del toro es la habilidad y la competencia para realzar la copulación de manera exitosa en un tiempo adecuado, mientras que la capacidad de servicio nos muestra la actitud del reproductor ante una hembra en celo.

Nunca olvide evaluar el toro antes de iniciar los periodos de monta, puesto que la fertilidad del macho puede variar de acuerdo a varios factores.

4. Además de los requisitos planteados anteriormente es importante la sanidad del reproductor,

Aspectos sanitarios para escoger el mejor Toro para mi finca

El estatus sanitario del hato y la eficiencia reproductiva del mismo requiere de conocer con precisión el estado de salud de los animales en especial del reproductor pues éste puede difundir enfermedades rápidamente en la finca debido al gran número de vacas que puede montar un toro, de tal manera que sólo los animales sanos posibilitará el mejoramiento de la eficiencia productiva.

Atendiendo lo anterior al momento de meter un toro al programa reproductivo de la finca, se debe descartar que este enfermo o sea portador de alguna enfermedad, para esto se debe practicar exámenes que garanticen la integridad sanitaria y de esta manera no arriesgar la salud del hato.

Entre las enfermedades más comunes que puedan afectar la reproducción del hato esta: La brucelosis, la tuberculosis, la rinotraqueitis infecciosa bovina, la leptospirosis, la diarrea viral bovina, la parainfluenza bovina, la leucosis bovina, el campylobacteriosis y la tricomoniasis.

Además de las anteriores existen enfermedades que afectan el metabolismo del animal causando desbalances y afectando la reproducción entre estas se encuentran la anaplasmosis, la babesiosis y la tripanosomiasis.

5. Luego de saber que el toro está libre de estas enfermedades y tiene un buen fenotipo, se deben hacer análisis de la condición fisicoclinica para constatar el buen funcionamiento. Para esto debe tener en cuenta dos aspectos: Un examen clínico en general y un examen del aparato reproductor, pero no se asuste esto no demanda dinero solo buena observación como se explica a continuación:

En el caso del examen clínico: observe el comportamiento del aparato digestivo (escuche ruidos intestinales anormales, observe excretas) y del comportamiento cardiorespiratorio.

Observe el sistema locomotor del toro, como se traslada, mire el tren posterior, ya que es donde el toro posa todo su peso al realizar la monta. El toro al caminar nos puede mostrar perturbaciones en las pezuñas, o en extremidades como cascorvo, arremetido, patiabierto, entre otras, estos últimos pueden ser también causa de problemas a la monta.

Aplomos de toros

Los ganaderos deben comprender el significado económico de estas pruebas como una inversión que busca identificar a los toros fértiles y subfértiles antes de realizar la compra o de usar animales en la empresa ganadera, solo así se asegurará el incremento en la eficiencia reproductiva del hato”.

Tenga en cuenta que es posible se pueda introducir en la finca un toro libre de enfermedades y con buena capacidad de servicio; sin embargo, ese mismo toro pueden legar a estar subfértil o infértil. Por esta razón se deben aplicar estas metodologías rutinarias.

Los toros adquiridos manejan 25 vacas en promedio, pudiendo llegar a 60, cualquier error al comprar un semental, muy rápidamente se puede ver reflejado con bajos índices de fertilidad representando a su vez grandes pérdidas económicas

Siguenos en redes sociales 

Descarga este artículo

Descarga en pdf

 

Recibe nuestras publicacion gratis en tu correo, Suscribete

Otros articulos de reproducción bovina

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.