Reproducción Bovina

Parámetros para medir la fertilidad del hato

Parámetros de fertilidad del hato

Parámetros para medir la fertilidad del hato

Parámetros para medir la fertilidad del hato

Porcentaje de N° retorno a los 65 días (NR)

También se conoce como tasa de no retorno al celo; es un buen indicador de la eficiencia en un programa de inseminación artificial o monta controlada. Esta estrechamente ligada con la probabilidad de que las vacas queden preñadas luego de ser inseminadas o apareadas, así, lo que se consigna en este indice es el  numero de vacas que no vuelven en celo por lo que se asume que están preñadas.

En la tasa de no retorno solo se consideran aquellas vacas servidas una sola vez. Este es ademas un indice que contribuye al diagnostico de tallas reproductivas durante parte del periodo embrionario y que permite conocer la fertilidad aparente del hato. Es un indice fácil de obtener, sin embargo, su valor no es muy efectivo, dado que en ganaderías tropicales los programas de detección de celo son deficientes, lo cual afecta enormemente este valor.

Se ha utilizado la siguiente formula:

Se toman como valores meta 70 a 75 % de NR, lo cual se traduce en un 65% de fertilidad aproximadamente.

Sin embargo, existe otra forma de hallar este valor, relacionando con los días de espera voluntaria. El intervalo mas utilizado es de 60-90 días pos-servicio como plazo para que las vacas no retornen al celo.

Por intervalos de tiempo, el porcentaje de NR se presenta aumentando cuando el periodo de servicios sea mas temprano, es así como se espera que entre 30-60 días posparto el porcentaje NR sea del 68,25 entre 60-90 días de 58,7% y entre 90-120 días sea de 56,0%.

Porcentaje de gestación al primer servicio (GPS) o fertilidad al primer servicio del hato

la capacidad genética del ganado para la produccion de leche durante los últimos 40 años ha sido asombrosa, lo cual se ha logrado por el impulso experimentado en los procedimientos de selección. Sin embargo a pesar de los avances tecnológicos en el manejo del semen y la inseminación artificial, el porcentaje de gestación en las vacas lactantes ha declinado a 40-50% en el primer servicio.

No obstante analizando la fertilidad por categorías se ha demostrado que las novillas vírgenes tienen 65-80% de gestación al primer servicio (igual que hace 40 años), cuando analizamos la fertilidad de las vacas de primer parto y las de varios partos encontramos porcentajes del 51% y 38%, respectivamente.

la forma mas ampliamente difundida para calcular este indice es la siguiente:

El valor optimo para este indicador debe ser 60% o incluso superior, algunos autores sugieren >55 % para vacas y >60% para novillas, sin embargo, la evaluación del mismo debe efectuarse valorando con conjunto de factores que lo pueden afectar de modo determinante dentro de los que se pueden incluir los siguientes:

  1. Longitud del periodo seco anterior (periodos muy cortos disminuyen la fertilidad).
  2. La condición corporal en el periodo reproductivo, pues como es conocido las perdidas rápidas e intensas de peso son graves para la reproducción.
  3. Complicaciones del periodo puerperal como la retención de la placenta, metritis puerperal entre otras.
  4. Alta produccion de leche, comúnmente las vacas con producciones cercanas  a los 10000 kg por lactacion de 305 días afrontan mayores dificultades para concebir.
  5. Periodo de espera voluntario, termina en el postparto temprano la fertilidad es menor, acabo de saber la incompleta recuperación del útero en este periodo.

  6. El clima con su componente básico de altas temperaturas y humedad relativa, afecta negativamente la fertilidad de las vacas.

  7. La época del año es otra variable de Gran importancia, toda vez que lo países fríos, incluyen negativamente en la fertilidad de rebaño, hice con climas tropicales y épocas de sequía y lluvia, la época en dependencia de la sistema de explotación existente.
  8. Factores que desempeñan un papel importante en la fertilidad son: La eficiencia en la detección del celo, momento optimo de la inseminación artificial, conservación y manipulación del semen, el técnico inseminador.

Varios años, vaca que se diagnostican gestadas al primer servicio es solamente el 50% del total de las inseminadas, pues el otro 50% puede fracasar a causa de diferentes factores,los que se resumen en la tabla.

tabla 1.7  factores causales de fallas en el primer servicio en un rebaño

En un extenso trabajo, los,, se tabularon los datos en relación con 26542 vacas con trastornos reproductivos y 24375 vacas normales.  Se agruparon además de acuerdo a los rebaños con alta y baja fertilidad.

En los resultados se pudo apreciar que las vacas con alteraciones reproductivas en rebaños de alta y baja fertilidad tuvieron porcentaje de gestación al primer servicio inferior al 30%, mientras que las vacas saludables de los rebaños con alta y baja fertilidad Mostrar un porcentaje de gestación superiores para el primer servicio, es decir 65,5 y 52,1% respectivamente.

Te interesaría leer también 

Parámetros y metas reproductivas del ganado lechero

En otro estudio efectuado al partir de datos reproductivos y productivos de 1153 vacas holstein, agrupadas con relación a 10 desórdenes o enfermedades que tienen un impacto en la eficiencia productiva y reproductiva del rebaño (cetosis, paresia de la parturienta, indigestión, mastitis, laminitis, retención de placenta, endometritis, quistes ováricos, abortos y mortinatalidad).

Se observó que las vacas que padecieron retención de placenta, endometritis, quistes ováricos, abortos y mortinatos mostraron parámetros reproductivos más deficientes que aquellas que padecieron cetosis, indigestión, mastitis, y laminitis, específicamente el porcentaje de gestación el primer servicio fue de 46,5 vs 53,2% respectivamente.

En Venezuela se trabajo el cruce de pardo suizo por ganado autóctono de la región, con la finalidad de evaluar el efecto de la época seca sobre la fertilidad de la hembra, observándose que el porcentaje de gestación primer servicio fue de 43% en la época de lluvia, sin embargo, durante el período seco este índice descendió hasta el 26,5% lo que muestra un Severo efecto de la sequía sobre la fertilidad.

En observaciones, efectuada sobre la repetición de celo en la raza Siboney de Cuba (5/8 Holstein, 3/8 Cebú) no se encontraron diferencias significativas en la repetición de celos durante las épocas de lluvia y sequía, quitan la influencia de los 3/8 Cebú sea la explicación de este comportamiento, pues en la holstein, si Es evidente una mayor repetición Durante los meses de lluvia (mayor temperatura y elevada humedad relativa).

Estudio realizado por Iglesias en Zamorano, honduras, utilizando inseminación artificial, mostrar un valor en bajo de 26,32% en ganado lechero, sin embargo, en otros estudios realizados por Tavares en este mismo ganado lechero se obtuvo valores del 40%.

Andrango y Almeida reportan valores de 17,8 y 32,7% para vacas y vaquillas, respectivamente, en la zona norte de Honduras en un hato lechero pardo suizo. Lo anterior demuestra que este parámetro presenta grandes variaciones debidas posiblemente a factores intrínsecos de cada explotación y dentro de ella de cada raza, además de estar influenciado por factores nutricional, ambientales, manejo y sanitarios.

En general, se considera que el 45% de los animales se deben preñar en la primera inseminación, aunque en la práctica es posible preñar los animales hasta un 60% durante ésta.

Porcentaje de vacas preñadas

Para adquirir una adecuada información de este indice se requiere reconocer la totalidad de preñeces, para lo cual se utilizan los siguientes métodos alternos:

  1. Calculo de la tasa de no retorno.
  2. Palpaciones rectales periódicas.
  3. Elaborar test de progesterona en leche.

formula utilizada: 

En general, mínimo el 60-75% de la vacas deben esta gestando; Gonzalez opina que en vacas debe ser >50% y en vaquillas al >55%.

Indice de fertilidad (IF) para el hato

La fertilidad puede ser sinónimo de tasa de paricion o tasa de concepción. la definición clásica de fertilidad, es: el porcentaje de animales  servidos que dan origen a una cría.

Este indice se mide en periodos cortos (8 días, 1 semana, 1 mes), su formula dice: 

También se puede calcular de una manera mas simple:

vaca “problema” ha sido definida como aquella que a los 100 días posparto no ha sido confirmada en preñez.

Se estima que un hato tiene un buen indice de fertilidad cuando el valor es superior al 85%. para Colombia podría considerarse adecuados indices de fertilidad que fluctúen entre 70-90%.

Servicios por concepción (S/C) para medir la fertilidad del hato

También se conoce con el nombre de servicios por preñez. tradicionalmente se plantea que este indice es muy importante ara conocer el estado de fertilidad de un rebaño, pero no es suficiente para valorar la eficiencia reproductiva el rebaño y mucho menos para evaluar eficiencia como indice de fertilidad, aunque no considera el numero de días entre servicios o días posparto al primer servicio, tampoco incluyen los animales que no se han servido, por esta y otras razones es que debe ser utilizado dentro de un conjunto de indices con parámetros que permitan  que sirva el mismo como una herramienta en el diagnostico de los posibles problemas. debe ser calculado por separado para vacas y vaquillas o novillas. 

No se debe tener en cuenta los servicios de la vacas eliminadas o que no han sido diagnosticadas como preñadas, o repetidoras que no han quedado preñadas pero si los de repetidoras que quedaron preñadas. Este parámetro no es valido para utilizarse como indicativo económico, ademas que es muy susceptible de desequilibrarse significativamente con las vacas repetidoras.

Su formulas es:

Se ha comprobado, de modo general, que el 15% de las vacas necesitan 3 servicios o mas, es decir que en rebaños con fertilidad del 60% el 9,6% de las vacas se gestan en la tercera inseminación, el 3,8% en la cuarta y el 1,6%  en la quinta, existiendo la probabilidad potencial que una vaca sea eliminadas por infertilidad de cada 100 hembras del rebaño.

El calculo sobre esta base indica que el 6% de las hembras son potencialmente repetidoras en cualquier rebaño con fertilidad adecuada, de modo tal que una fertilidad 60% (porcentaje de gestación primer servicio) se corresponde con un indice de servicios por concepción de 1,67.

El departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Nebraska ha estimado que los servicios por concepción deben ser de 1,7 pues se ha calculado que al productor le cuesta $2,00 por cada décima de incremento en el numero de servicios por encima de 1,7, sin considerar el costo del semen, que siempre es superior a $2,00.

En Zamorano, en la carrera de ciencia y produccion Agropecuario, se ha desarrollado lechero durante cinco años y obtuvo valores de 1,74, 1,03, 1,98, 0,91 y 1,97, 1,16 S/C para las razas Jersey, Pardo Suizo y Hostein respectivamente, por su parte en esa misma institución, Iglesias durante el año 2002 reporto 1,9 s/c, mientras que Macias en el 1997 obtuvo 2,91 s/c y Alvaro analizo 15 años del comportamiento reproductivo del hato de esa institución y obtuvo 1,91, 1,16, 1,79, 0,99 y 1,69, 1,06 s/c para las razas Holstein, Pardo Suizo y Jersey, respectivamente. Andrango y Almeida trabajando en un hato Pardo Suizo en la costa Norte de Hondura, reportan valores de 3.9 y 2.8 s/c para vacas y vaquillas respectivamente.

Este indice se puede calcular tomando dos criterios diferentes, en uno se valora la cantidad de servicios realizados en el total de las vacas gestadas, mientras que la otra forma de calcularlo es el total de servicios efectuados en general (incluyen hembras vacías)  dividido por el numero de vacas gestadas como se puede apreciar.

Puedes leer también

La fertilidad del ganado lecheros.

La cantidad de servicios por concepción en el segundo caso sera mayor que en el primero, toda vez que incluye animales que han recibido varios servicios y aun no están gestados. frecuentemente se señalan valores óptimos para este indice que solamente existen idealmente, tal es el caso de la tabla 1.8 la que aparece reiteradamente en diferentes publicaciones.

Si recordamos que un rebaño con fertilidad del 60% (gestación de la vaca al primer servicio) tiene un indice de servicios por gestación de 1,67, es fácil identificar que para alcanzar el 1,2 el rebaño tendría que tener una fertilidad superior al 80% lo cual no existe en la practica, por ello es aceptable plantear los niveles siguientes:

  1. Menor de 1,7 expresa buen nivel de fertilidad.
  2. De 1,8 nivel de fertilidad adecuado
  3. De 2,1- 2,50 problema moderado de fertilidad
  4. Mayor de 2,5 problema severo de fertilidad

Gonzalez opina que son valores aceptables para novillas o  vaquillas de 1,5 a 1,6 s/c y para vacas de 1,6 a 1,8 s/c. los factores que lo afectan son los mismos que señalamos para el porcentaje de gestación a primer servicio, toda vez que existe una alta correlación entre ambos indices, en particular se debe considerar el periodo de espera voluntario pues es conocido que inseminaciones efectuadas antes de los 40 días posparto aumentan notablemente este indice. las vacas mas viejas necesitan mas servicios por concepción, las novillas quedan generalmente preñadas al primer servicio.

Se ha reportado que la reducción del periodo de espera voluntario hasta periodos tan inverosímiles como los 30-35 días posparto y el uso de programas como el de “los lunes por la mañana” ha permitido obtener resultados reproductivos, en explotaciones cercanas a los 10000 kg, tan espectaculares como los que se detallan en la Tabla 1.9. 

Tabla 1.8 Nivel de servicios por concepción (S/C) según el promedio de servicios realizados en el hato 

Tabla 1.9 Resultados reproductivos en dos granjas lecheras

En estos resultados expuestos se puede apreciar que los servicios por concepción se encuentran sumamente altos, por otra parte, el porcentaje de vacas abiertas con mas de 150 días es muy elevado, lo que puede ocasionar alargamiento del intervalo parto-parto o elevar el indice de eliminación de la explotación, lo que si quedo demostrado, es que la reducción exagerada del periodo de espera voluntario afecto la fertilidad de los rebaños.    

Servicios por concepción de todas las vacas (S/CTV)para medir fertilidad del hato

Relaciona la eficiencia de los servicios ya la fertilidad en el hato. Se deben incluir todas las vacas tanto fértiles como infertiles y aun las que han sido eliminadas.

Se halla con la siguiente formula: 

Su valor promedio oscila en las ganaderías tropicales entre 2,5 y 2,7 S/CTV. Se recomienda calcularlo para vacas y novillas.

Frecuencia de tres o mas servicios para fertilidad de hato (F3S)

Algunos autores lo llaman también como tasa de vacas repetidoras o de animales infertiles o simplemente tasa de animales repetidores. Aunque dentro del hato se tenga la decisión administrativa de ofrecer tres servicios por vaca, en forma individual y económica resulta en perdidas ocasionadas por gastos de trabajadores, semen y días improductivos. El valor ideal en una explotación no debe exceder al 15%.  

La formula utilizada para este indicador es:

Promedio de servicios para medir la fertilidad en el hato (S/H)

El promedio de servicios en el hato es un dictador de carácter un poco más general que el anterior, razón por la cual la información que suministra es de menor calidad que la del anterior. Este promedio se calcula de la siguiente forma:

El promedio de servicios en el hato incluye los servicios de aquellas vacas cuya preñez no se ha confirmado; generalmente este valor es mayor al incluir vacas no preñadas y/o con problemas reproductivos. Si estas vacas problemas no se desechan dicho valor continuara aumentando; pero si quedan preñadas el numero de servicios necesarios para preñarlas pasara a aumentar los indicadores de servicios por concepción.

Tasa de concepción (TC) o probabilidad media de preñez (PMP) para medir la fertilidad del hato

Se requiere al numero de vacas que resultan preñadas en un lapso de tiempo por cada 100 vacas servidas. Como regla general la TC es con inseminación artificial del 55% aproximadamente, sin embargo, Gonzalez sugiere valore entre 60 y 70%. Esta tasa de concepción puede ver disminuida por: 

  1. Muerte embrionaria
  2. Falta de fecundación
  3. Hembras inseminadas fuera del estro 
  4. Perdida o ruptura del ovulo
  5. Muerte fetal 
  6. Anormalidades anatómicas
  7. Falta de ovulacion 

Ademas, las bajas tasas de concepción se pueden ver disminuida por el estrés térmico relacionado con baja sobre-vivencia embrionaria. Se considera que una TC del 70% al primer servicio es excelente. Este parámetro se presta a variaciones porque esta demostrado que inseminaciones en los primeros celos detectados antes de los 60 días tienen la tasa de fecundidad inferior y un porcentaje de descartes mayor con respecto a servicios posteriores al día 80 posparto. La formula de este indicador es la siguiente:  

Iglesias reporta valores de 54,54% con inseminación artificial, trabajando con ganado lechero (Holstein, Pardo Suizo y Jersey) en Zamorano, Honduras.

Otros Artículos

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información

2 Comentarios

  1. JORGE HERNAN

    BUEN TEMA LO FELICITO

  2. Jorge Humberto

    felecidades. Estupenda Información.
    Gracias por toda esa información que comparten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén