Circunferencia escrotal del bovino

Autor: Ninoska Madrid-Bury, MV, M Sc, DV

La circunferencia escrotal ha demostrado ser una medida confiable para predecir el peso testicular y la producción de espermatozoides en los toros en crecimiento. La producción de espermatozoides es una función directa del tamaño testicular. Esta medida ha sido utilizada además para predecir la producción de espermatozoides, calidad seminal y la fertilidad en toros adultos. Lee Anatomía del aparato reproductor del toro

En los testículos, los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos. El crecimiento de los testículos se debe al incremento en el largo y diámetro de los túbulos seminíferos y de la proporción del parénquima que estos ocupan, ya que se considera que los túbulos representan más del 80% del peso testicular.

Está bien demostrada la relación que existe entre el peso testicular y la producción de espermatozoides. A mayor peso testicular, mayor será la producción de espermatozoides. No existe una forma de pesar los testículos en el animal vivo, por lo que, la medida de la circunferencia escrotal se ha venido utilizando como un método indirecto y sencillo para medir el peso testicular. Se han señalado altas correlaciones entre el peso de los testículos y la circunferencia escrotal. Mientras más grande sea la circunferencia escrotal, mayor será la producción de espermatozoides de un macho reproductor.

Por otro lado, el tamaño testicular es un carácter altamente heredable, de manera que, cuando se seleccionan toros por la circunferencia escrotal, se está haciendo selección por animales con mayor producción de espermatozoides.

 La medida también sirve para diagnosticar la pubertad, patologías testiculares y el desprendimiento del prepucio. Se ha señalado que los hijos e hijas de toros con circunferencia escrotal grande, alcanzan la pubertad a edades más tempranas.

La medida de la CE incide en un 40% a la evaluación final del test andrológico; el 60% restante lo determinan la motilidad y morfología espermática (Según Peter Chenoveeth). Se recomienda que todos los toros de 24 meses de edad criados a campo deben tener una circunferencia escrotal no menor de 30 cm cuando ingresan al servicio

¿Cómo medir la circunferencia  escrotal del toro?

La circunferencia escrotal se mide con una cinta metálica especial para esos fines. Los testículos deben ser desplazados con firmeza desde el cuello del escroto hacia el fondo del mismo, y la cinta colocada en el diámetro más ancho.

Circunferencia Escrotal en el toro

Circunferencia Escrotal en el toro

La técnica para medir la Circunferencia Escrotal (CE) consiste, ubicado atrás del toro, en llevar los testículos, envolviéndolos con una mano, al fondo del escroto. El escrotímetro (centímetro de tela plastificada o de cinta de fibra de vidrio con un pasador) se coloca arriba de los testículos, se ajusta y se hace descender lentamente con la otra mano hasta ubicarlo alrededor de la zona de máxima circunferencia escrotal, cayendo luego por sí solo.

Hay que tener cuidado en no ajustar demasiado el escrotímetro, ya que tomaría una medida errónea. Conviene repetir el procedimiento íntegro para asegurar la exactitud de la medida. Es muy importante cuando se toman las medidas de la Circunferencia Escrotal (y también cuando se evalúa la forma del escroto) que el toro esté bien relajado y tranquilo, y que la temperatura ambiental no sea muy fría. Si el toro tiene frío o no está bien relajado, el escroto tiende a ascender hacia el cuerpo (Bavera y Peñafort. 2005).

La medida se toma en centímetros. Cuando se esté realizando  la lectura, debe cuidarse de no colocar el dedo pulgar entre los dos cordones testiculares en la región del cuello del escroto, pues de ser así, obtendría una medida falsa, ya que estaría separando ambos testículos. Asegúrese de que la piel del escroto quede completamente lisa en el fondo del escroto y de que no se está colocando la cinta en una piel llena de arrugas, de lo contrario, se obtendrá una medida mayor de la real.

Tener en cuenta que cuando los animales tienen frío o están asustados, repliegan los testículos hacia la región inguinal, de manera, que cuando vaya a realizar la medida, tómese su tiempo y espere a que el animal se relaje. Usted puede contribuir a la relajación del animal, sobándo suavemente el perineo o el escroto.

Si observa alguna asimetría entre los testículos, sospeche de alguna patología. Para confirmarlo mida cada testículo, lo cual se logra impulsando el testículo que no va a medir hacia arriba en el escroto, en dirección hacia el canal inguinal, dejando libre en la bolsa escrotal el testículo que desea evaluar; desplácelo hasta el fondo del escroto y coloque la cinta como se ha indicado.

Repita la acción con el otro testículo, no debe existir más de un centímetro de diferencia;  en caso contrario debe sospechar la presencia de alguna anomalía. Se recomienda medir los testículos  cada vez que se haga la evaluación reproductiva de los toros. Recordar que animales con testículos pequeños, aunque sus muestras de semen sean aceptables, siempre tendrán baja producción de espermatozoides y se podría esperar que fueran subfértiles al ser sometidos a una moderada o alta presión de servicio. Está señalado que los animales puros Bos taurus deben tener una circunferencia escrotal al año de edad no menor de 30cm.

Como interpretar los resultados de la circunferencia escrotal del toro (Desarrollo testicular y pubertad)

Es importante tener conocimientos acerca del desarrollo testicular para poder interpretar los resultados de la medida de los testículos. Los cambios en el tamaño de los testículos están asociado con el crecimiento y la edad de los animales. El tamaño de los testículos incrementa en forma rápida en los toros jóvenes, es lento en los animales maduros y puede disminuir en los toros viejos. Sin embargo, la relación entre la edad, el peso y el desarrollo testicular en los animales doble propósito no parece ser tan estrecha como es en los toros Bos taurus bien alimentados de climas templados.

Se ha demostrado que la producción diaria de espermatozoides y las reservas espermáticas gonadales de 4,2 y 16,5 billones de espermios reportadas para los toros Bos taurus lecheros a la edad de 12 meses, no pudo ser alcanzada por los machos Cebú y sus cruces con Bos taurus sino hasta cuando tuvieron 30 meses de edad, momento en el cual, habían alcanzado pesos similares de 340 k los Cebú y 345 k los Bos taurus.

Además del efecto racial, la explicación para esta situación, es que en el medio tropical, los toretes se mantienen exclusivamente a pastoreo y sin ninguna suplementación, por lo que están sometidos desde muy temprano a los efectos negativos de los factores ambientales, como lluvias, sequías, altas temperaturas y humedad ambiental, lo que trae como consecuencia subnutrición y estrés permanente.

Esto provoca un desarrollo corporal y testicular lento, lo que se traduce en atraso de la aparición de la pubertad y más tarde de la madurez sexual. Además, la eficiencia de utilización del alimento y la habilidad para soportar el medio ambiente difícil durante  las diferentes épocas del año, dependerá del nivel de sangre Bos taurus de los animales.

Cuadro 1 Edad, peso y circunferencia escrotal (CE) de machos Bos Indicus y sus cruces en ambiente tropical

La pubertad en los mestizos doble propósito se alcanza entre los 13-17 meses de edad, con circunferencia escrotal entre 22,5-24,0 cm y pesos entre 175-230 k. Estos datos son inferiores a los reportados  para animales Bos taurus, los cuales a los 12 meses ya son púberes y con circunferencia escrotal mayor o igual a 32cm y pesos superiores  a los 300kg.

El evaluador debe recordar, que es importante seleccionar animales que alcancen la pubertad a edades más tempranas, con mayor peso y tamaño testicular,  para asegurar que estos animales entren al servicio más jóvenes y así alargar su vida reproductiva.

En razas cebuinas los testículos son más largos de forma acigarrada por lo tanto con 28 cm. de C.E. a los 24 meses de edad podría ser apto.

Esto es debido a que al medir la C.E. y tener una altísima correlación con el peso testicular, la menor C.E. de las razas índicas compensarían con el largo y en definitiva es el volumen testicular (V.T.) lo que nos interesa ya que 1 gramo de tejido testicular produce de 10 a 20 millones de espermatozoides por día. El Dr. Lunstra y col. en E.E.U.U. fijaron una fórmula para calcular el V.T. que se menciona a continuación:

V.T. de los testículos= 0.396 X largo prmedio de los testículos X C.E. al cuadrado

En este caso hay que determinar el V.T. de varios toros con una C.E. mínima y largo normal, para luego comparar dicho volumen con el de un toro con C.E. sub-mínima pero más largo; si el V.T. es igual el toro es apto. (Dr. Beckwith, com.personal).

Como conclusión es muy importante la C.E. pero no debemos caer en una carrera desmedida por el tamaño dejando de lado estructuras muy importantes como ser las colas de los epidídimos que es el lugar de almacenamiento del semen.

La forma de esfera prolata de los testículos es importante, la posición de las colas recién mencionadas, con respecto a estas es muy importante poder visualizarlas como las clásicas “perillas”, es decir verlas sin necesidad de tocarlas para saber que existen.

Según Donald Lunstra, fisiólogo de la reproducción, de nacionalidad americana, dice que el 32 % de los toros llegan a la pubertad con una C.E. de 27 cm., con 28 cm. de C.E. lo hacen el 52 % de los toros, ya con 29 cm. el 74 % de los toros llegaron a la pubertad y al llegar a los 30 cm. de C.E. Lunstra afirma que el 97 % de los toros ya llegaron a la pubertad, por eso es importante que los toros pasen temprano la barrera de los 30 cm., si lo hacen entre los 8 y 10 meses serán de pubertad temprana, entre los 10 y 14 meses serán de pubertad mediana y si recién pasan por los 30 cm. luego de los 14/15 meses serán de pubertad lejana., según Mike Blockey, veterinario australiano (com. personal).

Según Cates (1981) toros de 1 año con testículos pequeños, seguirán siendo pequeños a los 2 años de edad. Pratt y col. demostraron que toros Angus deben tener 23 cm. de C.E. entre los 6 y 9 meses de edad para alcanzar los 30 cm. a los 12 meses de edad con una probabilidad del 100 %.

Entre los 13 y 16 meses los Brahman tienen testículos más pequeños que los toros Bos taurus, luego crecen más rápidamente y tienen un V.T. similar entre los 17 y 20 meses.

Es decir, con respecto a la C.E. podemos afirmar que hay un mínimo y que luego, por más grandes que sean los testículos, se entra en una meseta biológica y no se puede decir que un toro de 42 cm de C.E. tenga mejor semen que uno de 38 cm de C.E. Recordar que el exceso de preparación para exposiciones puede aumentar su C.E. en un 20%.

Como conclusión podemos decir que se deberían elegir toros que tengan más de 34 cm de C.E. y un tono testicular 1/1 muy firme o 2/2 firme.. El tono testicular está muy relacionado con la calidad seminal.

Es una medida más subjetiva que la C.E. y  se mide palpando con nuestras yemas de los dedos a los testículos en su posición normal colgando en el escroto.

No se debe ejercer ningún tipo de presión del cuello escrotal pues estaríamos aumentando el tono testicular. El 1/1 significa muy firme y hace referencia al testículo izquierdo y derecho, es muy raro que tengan distintos tonos ambos testículos, de ser así sería 1/2. El 95 % de los toros revisados tienen tono testicular muy firme 1/1 o firme 2/2.

Existen en el mercado aparatos llamados “tonómetros”, pero no se justifica su empleo en una revisación de rutina en toros que serán utilizados en servicio natural a campo.

Circunferencia escrotal y su relación con la calidad seminal

La circunferencia escrotal en toretes Doble Propósito ha sido relacionada con la calidad del semen de los toros. En la medida que la circunferencia escrotal se incrementa también lo hace incrementa la motilidad progresiva individual y los espermatozoides normales en semen de los toros lo que implica mayos calidad del mismo. Estos resultados concuerdan con estudios realizados en toros puros de razas lecheras y cárnicas en climas templados (Raja y Rao, 1983; Galina y Arthur, 1991, Aranguren et al., 1997, Madrid-Bury et al., 1993, 1997).

Es necesario tener claro que el tamaño testicular en los animales Doble Propósito, son mas pequeños que pueden ir de 26 a 29 cm, a los que se les han colectado muestras de semen con aceptables valores de motilidad progresiva y porcentaje de espermatozoides normales (Madrid–Bury, 1998, Urdaneta et al., 1998).

Es importante resaltar que estos animales siempre tendrán producciones bajas de espermatozoides y es posible que pierdan fertilidad al ser sometidos a una alta presión de servicio. Los estudios han mostrado que los toros con circunferencia escrotal menor a 30 cm sólo lograron preñar 31% de las vacas; al examen de la calidad seminal de los eyaculados, se observó alto porcentaje de espermatozoides con anormalidades de cabeza y pobre motilidad individual, además de una baja concentración espermática.

La evaluación de la calidad seminal debe ser realizada por un experto pues requiere de experiencia y equipos especiales. En toretes mantenidos a nivel de campo generalmente los eyaculados se obtienen por electroeyaculación, de manera que los parámetros más importantes a evaluar son la motilidad individual y la morfología. Se ha reportado disminución en la fertilidad de toros adultos, en los que el número de espermatozoides con gota citoplasmática proximal incrementó en los eyaculados cuando la CE disminuyó de 36 a 32 cm durante el verano (Coulter y Kozub, 1989).

Circunferencia  escrotal y desprendimiento del prepucio

El desprendimiento del prepucio es un evento relacionado con el inicio de la pubertad y es andrógeno dependiente. Los animales con el prepucio desprendido, tienen el pene libre y están aptos para realizar la monta con penetración. La retención del prepucio impide el servicio y se ha señalado  como una condición hereditaria. Existen altas correlaciones entre el tamaño testicular, la concentración de testosterona y el desprendimiento del prepucio.

En los animales Bos taurus el desprendimiento se completa a los 8 ó 9 meses de edad y con circunferencia escrotal mayor a 27cm. En los animales doble propósito, se completa alrededor de los 11 meses de edad y con circunferencia escrotal mayor de 20cm. Todo dependerá del genotipo del animal, pues es más tardío en los animales con alto mestizaje cebuíno, en los cuales el desprendimiento prepucial ocurre entre los 13 y 20 meses de edad.

La circunferencia escrotal en casos patológicos

La circunferencia escrotal también sirve para detectar daños patológicos en los testículos. Cuando los testículos sufren procesos degenerativos, la disminución del tamaño testicular es evidente y va acompañada con alteraciones en el espermiograma y con problemas de fertilidad en el animal. Por otro lado, los testículos muy pequeños, que no han descendido o que hayan descendido  en forma parcial, son hipoplásicos; los toros con esta patología, son subfértiles o infértiles y sus eyaculados serán acuosos sin espermatozoides.

 En los casos de hipoplasia parcial, la concentración espermática será baja y los espermatozoides tendrán una gran cantidad  de anomalías. Esta condición es fácil de determinar en los animales jóvenes en el periodo puberal. Aquellos animales puros que tengan circunferencia escrotal muy pequeña, fuera del rango establecido para la raza, serán sospechosos de hipoplasia. Para el caso de los animales doble propósito,  se  sospechará de la patología,  cuando a la  edad de 12 meses  la circunferencia escrotal sea inferior a los 20cm.

Dependiendo de la patología y su causa se establecerá el pronóstico del paciente. Si los testículos de animales jóvenes son muy pequeños, el macho debe ser descartado, ya que la hipoplasia testicular no es reversible y es una condición hereditaria. Si el animal es maduro, entonces será necesario detectar la causa de la degeneración testicular y aplicar los correctivos.

Es importante hacer la evaluación del macho a los 60 días después de los tratamientos, que es el tiempo que dura la espermatogénesis en el toro, y así observar, si los testículos han inicia- do la recuperación de su tamaño y el espermiograma está regresando a su normalidad. Al seleccionar reproductores doble propósito, escoja animales jóvenes entre 24 y 26 meses de edad, con pesos mayores a 430 k y con un mínimo de circunferencia escrotal de 33 cm.

En conclusión,  la medida de la circunferencia escrotal es un parámetro  importante a la hora de seleccionar toros reproductores. Es fácil de obtener y ha sido correlacionada con muchos parámetros de importancia reproductiva. Ha sido utilizada para predecir pubertad, producción de espermatozoides,  calidad seminal, patologías testiculares y fertilidad. La gran variación que existe en los valores de la circunferencia escrotal entre los toros, permite sugerirla como una variable importante para seleccionar a los machos superiores, que serán utilizados como reproductores en el rebaño o en los Centros de Inseminación Artificial.

Descarga Circunferencia escrotal del toro pdf

Suscribete gratis por correo aqui

Mas informacion