El aborto en los bovinos

El aborto en los bovinos

Comparte esta página si te ha gustado

El aborto en la vaca

aborto en las vacas

El aborto en las vacas se define como la expulsión uterina de un feto vivo (o muerto) en cualquier etapa de la gestación que no ha alcanzado el grado de desarrollo para ser viable.

Características generales del aborto en las vacas

En casos de muerte embrionaria temprana (antes del día 40 de gestación) es posible que la muerte fetal no sea seguida por expulsión ya que se presenta la re absorción uterina. En muchos casos, el aborto en los primeros 3 ó 4 meses de la gestación pasa desapercibido, debido a que el feto es muy pequeño para ser observado.

Cuando la muerte embrionaria ocurre antes de que se haya efectuado el diagnóstico de gestación de la vaca, y no va seguida por la expulsión de un feto de tamaño detectable, el signo clínico observable será la repetición de calor; el ciclo estral de la vaca tendrá una longitud normal si la muerte del embrión ocurrió durante los primeros 12 días de la gestación, o se verá alargado si la muerte del embrión ocurrió después del día 13 de la misma. En ambos casos la muerte del embrión pasará desapercibida y muy probable mente el diagnóstico será de infertilidad de vaca.

El aborto en las vacas no es una enfermedad específica sino un signo clínico de algunas enfermedades que afectan al feto, a la placenta, al aparato reproductor de la vaca o que le causa enfermedad sistémica. El aborto es el signo de dichas enfermedades que más alarma causa entre los ganaderos, ya que se ven afectados por la pérdida de crías y la baja en la producción láctea, además de que, en muchos casos, la fertilidad subsiguiente del animal se ve afectada.

Patogenia del aborto en las vacas

Se considera que 90% de los abortos son debidos a causas infecciosas.

Los mecanismos por los cuales un agente infeccioso produce aborto son variados y dependerán del organismo infectante, el órgano que ataca o la etapa de la gestación en la que actúa. Muchas enfermedades bovinas sistémicas de la madre pueden causar aborto aun cuando el sistema reproductor no se vea afectado directamente, en estos casos el aborto puede resultar por una marcada elevación de la temperatura materna, la cual causa hipoxia y acidosis al feto.

De la misma forma, infecciones localizadas en cualquier órgano, causadas por organismos gramnegativos, pueden generar una endotoxemia capaz de producir el aborto, debido a la capacidad que tienen las endotoxinas de inducir las síntesis de prostaglandinas F2 en muchos tejidos. Además, las endotoxinas causan coagulación intravascular, interfiriendo con la circulación sanguínea a nivel de la placenta.

En el caso de infecciones que afectan directamente al feto o a la placenta, el organismo responsable debe primero llegar al útero gestante. Para lograrIo es posible que siga una de las siguientes rutas:




1. Vía hemática

Es la vía más común y adquiere mayor importancia hacia el final de la gestación. El organismo infectante puede entrar al organismo materno a través del aparato digestivo (Brucella abortus, Salmonella spp, Leptospira spp, Listeria spp) o de la mucosa nasal o conjuntiva (rinotraqueitis infecciosa bovinaleptospirosis bovina, parainfluenza, diarrea viral bovina).

En todo caso, existe siempre una bacteremia o viremia materna antes de que se produzca la invasión del útero, desde el cual el organismo infectante puede invadir la placenta y luego pasar al feto.

2. Vía ascendente

Esta vía de infección es más común en las fases tempranas de la gestación. Los organismos pueden entrar por vagina (Campylabacter, Trichomona, Corynebacterium pyogenes) desde donde ascienden hasta el útero, o pueden ser depositados directamente en el útero durante la cópula o inseminación artificial.




3. Vía descendente

Es la ruta más rara y consiste en el descenso de una infección desde los oviductos hacia el útero, puede ocurrir en caso de peritonitis. Una vez que el organismo infectante llega a la placenta, se encuentra con una variedad de condiciones que favorecen su crecimiento y desarrollo en este lugar.

Por ejemplo, la tensión de oxígeno en la placenta es baja y favorece el desarrollo de organismos anaeróbicos.

Cuando el organismo infectante alcanza la placenta y/o al feto, se presenta una variedad de condiciones, dependiendo de la virulencia del microorganismo.

Si el organismo es de baja virulencia sólo causa una ligera inflamación de la placenta, y es posible que el aborto no se produzca y se lleve a cabo un parto a término aunque probablemente seguido de retención placentaria.

Si el organismo tiene una virulencia intermedia, la inflamación de la placenta puede ser moderada, con focos de placentitis severa que irán extendiéndose lentamente. Este avance progresivo de la inflamación interfiere con el funcionamiento normal de la placenta, lo que causa daño al feto sin llegar a matarlo. Como resultado de esto, la hipófisis fetal libera ACTH, la cual inicia la serie de eventos que desencadenan el parto y, como consecuencia, se produce el aborto del feto, o el parto prematuro de un feto vivo pero inmaduro.

Si el organismo es de virulencia elevada, puede matar al feto rápidamente. En estos casos la muerte fetal se producirá antes de que se inicie el mecanismo del parto, por lo que muchas veces el feto morirá y permanecerá dentro del útero para convertirse en un feto momificado o en un feto macerado.




En algunos casos el feto será expulsado varios días después de su muerte, presentando un grado de autolisis avanzada que es indicativo de que la muerte se produjo tiempo atrás.

La placentitis que resulta de la infección del útero y de la placenta puede causar hipoxia en el feto.

En estos casos es común observar que el líquido amniótico está teñido con meconio, esto es el resultado de la baja oxigenación del intestino fetal, lo cual causa que se incremente el peristaltismo y se relaje el esfínter anal, resultando en la expulsión de meconio hacia la cavidad amniótica. Como la hipoxia estimula el reflejo respiratorio, el feto comienza a hacer movimiento inhalatorios resultando en la inhalación del líquido amniótico hacia los pulmones. Al avanzar la hipoxia el feto muere por asfixia.

Patogenia de los abortos en los cuales el agente infectante afecta directamente a la placenta o al feto.

Diagnóstico del aborto en las vacas

Ante la necesidad de diagnosticar la causa de un aborto individual o de un brote de abortos, se debe tener presente que el porcentaje de casos en los que es posible llegar a un diagnóstico definitivo rara vez es mayor a 30 o 40%. Por esta razón es indispensable el manejo adecuado de datos, para maximizar las probabilidades de éxito en el diagnóstico. Un caso aislado de aborto rara vez justifica el gasto de tiempo y dinero necesarios para el diagnóstico, sin embargo, cuando el número de abortos supera el 5%, definir la causa adquiere gran importancia para el control del brote.

Tanto la historia clínica individual como la historia clínica del hato son importantes: factores como incidencia de abortos, repetición de calores y cambios en índice de concepción pueden ser de utilidad en la orientación del diagnóstico. Muchas enfermedades presentan otros signos, además de los del aparato reproductor, lo que pueden servir para realizar un diagnóstico diferencial entre enfermedades de signología similar.




En ocasiones la enfermedad que causa los abortos genera signos característicos en el macho cuando se le usa en monta natural, como la vesiculitis y la epididimitis provocadas por la Brucelosis.

Para el diagnóstico de laboratorio será necesario incluir muestras de material biológico materno asi:

De la vaca:

  • Suero
  • Moco vaginal o cervical
  • Placenta
  • Cotiledones
  • Líquido amniótico

Del feto:

  • Líquido abomasal
  • Pulmones
  • Hígado

No debe emplearse material placentario a partir de la porción que queda colgando por la vulva.

Antes de enviar las muestras al laboratorio es importante examinar detalladamente el feto y la placenta; en el feto se deberá determinar la edad aproximada, ya que algunas enfermedades provocan abortos en períodos específicos de la gestación.

Por la naturaleza misma del problema, es común que el aborto se detecte varias horas o días después de que acontecen, por lo que el feto y las placentas pueden encontrarse en estado de autolisis o putrefacción, siendo inútiles para el diagnóstico de laboratorio.

Enfermedades abortivas del ganado

Se considera que 70% de los abortos están relacionados con causas infecciosas; sin embargo, solamente 50 del total, puede estar asociados con algún agente infeccioso específico.

Cabe señalar que diversas enfermedades de la vaca pueden desencadenar en aborto, aún cuando no se trata de enfermedades que afectan al aparto reproductor. Así, puede ocurrir la pérdida de la gestación por el aumento de la temperatura corporal, lo cual provoca hipoxia, acidosis y muerte fetal. En las infecciones provocadas por bacterias gramnegativas (mastitis bovina o enteritis), puede ocurrir la secreción de PGF ocasionada por la absorción de endotoxinas, lo cual ocasiona regresión del cuerpo lúteo y aborto; mediante un mecanismo similar, la acidosis subclínica también puede ocasionar aborto.

Dentro de la etiología de los abortos también se deben considerar a las sustancias tóxicas como los nitritos, arsénico y micotoxinas.




Agentes infectantes involucrados en abortos en vacas.

Bacterias que causan abortos en el ganado.

  • Brucella abortus
  • Campylobacter fetus
  • Listeria monocytogenes
  • Ureaplasma diferente
  • Leptospira interrogans

Virus que causan abortos en el ganado.

  • Rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR)
  • Diarrea viral bovina (DVB)
  • Fiebre catarral maligna
  • Parainfluenza 3
  • Sincitial respiratorio bovino

Protozoarios que causan abortos en las vacas

  • Trichomona feto
  • Neospora caninum

Causas del aborto bovino

Enfermdades abortivas del ganado

Causas de aborto en las vacas, diferentes a las enfermedades clásicas.

Aunque los patógenos clásicos de tipo infeccioso encabezan la lista del diagnóstico diferencial a la hora de diagnosticar problemas de pérdidas embrionarias, estacionales o fallas reproductivas, es importante anotar que existen otros factores tanto infecciosas como no infecciosas que pueden ocasionar el aborto en los animales incluso en una alta proporción.

A continuación se relacionan alguno de los factores.

Anomalías Genéticas

Las anomalías genéticas afectan el feto y pueden resultar en abortos, falla en la fertilización o mortalidad embrionaria no son diagnosticadas con mucha frecuencia y suelen aparecer como un problema individual de tipo esporádico y por ello nunca en forma de brote estás anomalías pueden no causar cambios físicos en la apariencia del feto por resultar en aborto debido a la incapacidad del feto Para desarrollarse adecuadamente algunas anomalías cromosómicas causan lesiones evidentes a nivel fetal y son conocidas como monstruosidades.

Estrés térmicos

Qué problema llega afectar la función reproductiva nivel del, particularmente íntimas con cambios extremos o en gatos sometidos a temperaturas extremas se manifiestan Generalmente con disminución de las tasas de Concepción, visión de celos y presentación esporádica de aborto. El país se necesitan más estudios relacionados en esta condición para definir políticas y estrategias de manejo y control

Agentes tóxicos

Algunos agentes tóxicos también pueden causar abortos o muertes embrionarias tempranas. La intoxicación con nitratos y nitritos es una de las causas más frecuentemente asociadas, especialmente en aquellas épocas subsiguientes a fuertes periodos de sequía y de inicio de periodos de lluvias, de los rebrotes que consumen que consumen los animales tienen concentraciones tóxicas de nitritos.

La intoxicación produce niveles altos de metahemoglobina, disminuyendo la concentración de oxígeno necesaria para mantener las funciones vitales de la madre; así el aborto puede ser un mecanismo secundario o una secuencia de la intoxicación y no es Norma en todos los casos de intoxicación aguda o subaguda. Sin embargo, se conoce que el feto es más sensible a la hipoxia (baja concentración de oxígeno) y por ello puede sufrir los efectos negativos mucho antes de que la madre presente síntomas. Otros agentes tóxicos que se han asociado con la pérdida fetal son micotoxinas gosipol y el consumo de plantas tóxicas entre otros.

Hemoparásitos

Mucho se ha especulado acerca del potencial de las enfermedades causadas por hemoparásitos como Anaplasmosis, babesiosis y tripanosomiasis para producir aborto. Este grupo de enfermedades son consideradas de gran importancia especialmente en los países de América del Sur y particularmente en aquellas con zonas tropicales de alta humedad, las cuales proveen el medio adecuado para la proliferación de los vectores que transmiten esta enfermedad.




Transmisión de hemoparasitos 

A diferencia de otras enfermedades, depende de un transmisor vector de tipo hematófago Es decir chupador de sangre, cómo estaban y garrapatas del género y luz microplus entre otros.

Signos clínicos del aborto en las vacas

Estas enfermedades muchas veces causan una crisis hemolítica y/o anemia severa, y con gran variedad de signos clínicos que varían específicamente con la enfermedad, de cuáles están:

  • Fiebre e hipertermia de 40 a 42 grados.
  • Disminución de la motilidad ruminal
  • constipación
  • ictericia
  • Anemia severa.
  • Hemoglobinuria
  • Día de la condición corporal.
  • Disminución de la productividad de carne y leche
  • abortos muerte

La hipótesis de Cómo producen abortos está asociado a los cambios vasculares y hemodinámicos que suceden como consecuencia del daño directo a los glóbulos rojos causando su ruptura y cuadros de anemia aguda, lo que a su vez afecta el transporte de oxígeno placentario, disminución de la concentración de oxígeno fetal se puede Conducir a la muerte del feto y en casos más severos a la muerte de la madre.

La tripanosomiasis particular ha sido asociada directamente con la presentación de abortos durante el último tercio de gestación e incluso se ha considerado que es posible la infección fetal a través de la placenta. Esta enfermedad fue reconocida en Colombia desde 1931 Cómo nace un agente causal de la mortalidad en bovinos y es considerada como endémica en el país especialmente en los valles interandinos la región Caribe y los Llanos orientales

El diagnóstico general de las enfermedades causadas por hemoparásitos se realiza a partir de la toma de sangre periférica para la realización de un frotis sanguíneo, a fin de establecer el nivel de parasitemia. Este método es útil en los casos de anaplasmosis y de babesia. En el caso particular de la tripanosomiasis se recomienda la prueba woo mediante la recolección de sangre en un capilar y posterior centrifugación de esta. Existen también algunas pruebas serológicas disponibles.

Control y prevención del aborto en las vacas

Los hemoparásitos al igual que las enfermedades infecciosas requieren un manejo de tipo poblacional. El éxito de los programas de control dependerá en buena parte del conocimiento de la dinámica y el impacto de la enfermedad, decir de su epidemiología, además del conocimiento del ciclo de vida del vector.

La mayoría de los métodos utilizados para realizar el control de vectores se ha basado en la utilización de insecticidas, lo cual cuando un aumento de la resistencia a los mismos. por esta razón se deben buscar alternativas como el control biológico y la utilización de trampas en el caso de moscas y tábanos, para tratar de controlar el ciclo de vida y la reproducción de los mismos.

Funcionalmente es importante implementar una correcta rotación y limpieza de Potrero evitar la acumulación de residuos orgánicos que sirvan como Nicho de vida a los insectos hematófagos, notificar portadores crónicos que sirvan para diseminar dicha enfermedad y realizar cuarentenas cuando se traten de nuevos animales en la finca

En la actualidad se está trabajando en la producción de vacunas contra la anaplasmosis y babesiosis, pero no han no hay todavía un biológico contribuir al control eficiente del tripanosomiasis en cualquier caso, el uso específico de tratamientos curativos profilácticos y vacunaciones debe ser realizado bajo la supervisión y criterio del médico veterinario Prevención del aborto en las vacas

Prevención de aborto en las vacas

se debe apoyar en programas de vacunación y en medidas de bioseguridad. Es importante señalar que los programas de prevención logran disminuir significativamente la incidencia; sin embargo, debido a las condiciones intensivas de producción, no es posible eliminar totalmente los abortos.

Actualmente, se han diseñado tratamientos hormonales para inducir la lactancia de forma artificial  en vacas con problemas para mantener la gestación, con la finalidad que durante el periodo de lactación, algunas de éstas queden gestantes.

Ganancias obtenidas en la prevención del aborto en las vacas

Mayor beneficio de la prevención de ese tipo de entidades está siempre orientado hacia el mantenimiento de un sistema saludable y productivo. Dale la multi casualidad aquí presentada se enfatiza en que el beneficio de las explotaciones ganaderas depende del buen uso de los sistemas y de los métodos de diagnóstico y asesoría profesional para la implementación adecuada de programas de control y prevención, siempre en la búsqueda de la disminución del impacto económico que tienen las enfermedades sobre los sistemas productivos una ganancia adicional adicional es la educación continuada impartida los productores trabajadores para establecer programas de prevención.

Síguenos en Nuestro Canal de Youtobe


 
Si quieres recibir los artículos  en tu correo suscribete  aquí:   

Comparte esta página si te ha gustado