Reproducción Bovina

El ciclo estral de la vaca

El ciclo estral de la vaca

El ciclo estral de la vaca

Ciclo estral de la vaca 

Que es el ciclo estral de la vaca

En las vacas el ciclo estral es el lapso comprendido entre dos periodos de estro o calor consecutivos y es el conjunto de acontecimientos fisiológicos que se producen en el ovario de la vaca, como consecuencia de las variaciones en los niveles hormonales y que regula la receptividad de la hembra. El ciclo estral tiene una duración normal entre los 18 a 24 días los cuales sólo son interrumpidos por la gestación o debido a alguna patología.

La vaca es poliéstrica anual, lo que significa que presenta celo a lo largo de todo el año. Cuando la vaca esta en anestro no cicla ni presenta celo. Las causas principales de anestro de la vaca son: preñez, mala nutrición, determinados procesos patológicos.

Etapas del ciclo estral de la vaca  

El ciclo estral se divide en cuatro etapas bien definidas: El estro es el periodo de aceptación de la copula y tiene una duración de 12 a 18 horas. Durante el metaestro ocurre la ovulación y se desarrolla el cuerpo lúteo a partir del folículo ovulatorio.

El diestro es la etapa más duradera del ciclo y se caracteriza por la presencia de un cuerpo lúteo. Si la gestación no se establece, el endometrio secreta prostaglandina F2α (PGF2α) lo que resulta en la regresión del cuerpo lúteo, reiniciándose un nuevo ciclo.

Estro de la vaca

En esta etapa la hembra acepta la cópula o la monta de una compañera de hato. Esta conducta es determinada por un incremento significativo de las concentraciones de estradiol producido por un folículo preovulatorio y por la ausencia de un cuerpo lúteo.

La conducta estral tiene como fin llamar la atención del macho para el apareamiento. Por efecto de los estrógenos la hembra está inquieta, camina más, interactúa con sus compañeras y acepta la monta de otra hembra (conducta homosexual).

También los estrógenos provocan turgencia del útero, edema en los genitales externos y producción de moco cervical. La duración del estro es de 12 a 18 h y es afectada por el tipo de ganado y por las condiciones ambientales.

El inicio del estro guarda una relación temporal con la secreción ovulatoria de LH (pico de LH), ya que los estrógenos al mismo tiempo que provocan la conducta estral también desencadenan el pico de LH (figura 1). Entre el inicio del estro y pico de LH transcurren de 2 a 6 horas, y en algunos casos estos dos eventos ocurren simultáneamente.

La ovulación mantiene una relación temporal constante con el pico de LH (Figura 2), en general, la ovulación ocurre de 28 a 30 h después del pico de LH, o, visto de otra manera, de 30 a 36 h después del inicio del estro.

Figura 1: Mecanismo de retroalimentacion entre el hipotálamo, hipófisis, ovario y útero.

Figura 2: Relaciones temporales entre el inicio del estro, pico preovulatorio de Lh y ovulacion.

Lee como detectar el celo  de la vaca

Metaestro del ciclo estral de la vaca

El metaestro es la etapa posterior al estro y tiene una duración de 4-5 días. Durante esta etapa ocurre la ovulación y se desarrolla el cuerpo lúteo. Después de la ovulación se observa una depresión en el lugar ocupado por el folículo ovulatorio (depresión ovulatoria) y posteriormente aparece el cuerpo hemorrágico, el cual es el cuerpo lúteo en proceso de formación.

Durante el metaestro, las concentraciones de progesterona comienzan a incrementarse hasta alcanzar niveles mayores de 1 ng/ml, momento a partir del cual se considera que el cuerpo lúteo llegó a la madurez.

Un evento hormonal que se destaca en este periodo consiste en la presentación del pico posovulatorio de FSH que mantiene una relación directa con el inicio de la primera onda de desarrollo folicular. Algunas vacas presentan un sangrado conocido como sangrado metaestral.

Figura 3: Ovarios de una vaca en metaestro. En el ovario derecho se puede observar el cuerpo hemorrágico y en ambos ovarios se observan folículos de la primera onda de folicular.

Meta estro del ciclo estral de la vaca

Puedes ver Anatomía reproductiva de la vaca

Figura 4:  Vaca con moco con sangre característico del metaestro. Este signo lo presenta entre el 40 a 60% de las vacas. La presencia de moco con estas características indica que el estro terminó y que la vaca no deber ser inseminada. 

Meta estro del ciclo estral de la vaca

Diestro del ciclo estral de la vaca

El diestro es la etapa de mayor duración del ciclo estral (12 a 14 días). Durante esta etapa el cuerpo lúteo mantiene su plena funcionalidad, lo que se refleja en niveles sanguíneos de progesterona mayores de 1 ng/ml. Además, en esta fase se observan las ondas de desarrollo folicular, por lo cual se pueden observar folículos de diferente tamaño.

Después de 12-14 días de exposición a progesterona el endometrio comienza a secretar PGF2α en un patrón pulsátil, el cual termina con la vida del cuerpo lúteo y con el diestro.

En términos endocrinos cuando el cuerpo lúteo pierde su funcionalidad, es decir, cuando las concentraciones de progesterona disminuyen por debajo de 1 ng/ml, termina el diestro y comienza el proestro. Cabe mencionar que durante esta etapa la LH se secreta con una frecuencia muy baja, y la FSH tiene incrementos que coinciden con el inicio de las ondas de desarrollo folicular.

Figura 5. El cuerpo lúteo es la estructura ovárica representativa del diestro, ésta glándula puede llegar a representar más de 50% de la masa ovárica.

Diestro del ciclo estral de la vaca

Diestro del ciclo estral de la vaca

Proestro del ciclo estral de la vaca

El proestro se caracteriza por la ausencia de un cuerpo lúteo funcional y por el desarrollo y maduración del folículo ovulatorio. El proestro en la vaca dura en promedio de 2 a 3 días. Un evento hormonal característico de esta etapa es el incremento de la frecuencia de los pulsos de secreción de LH que conducen a la maduración final del folículo ovulatorio, lo cual se refleja en un incremento de las concentraciones de estradiol.

Cuando los niveles de estradiol alcanzan su nivel máximo provocan el estro y  desencadenan el pico preovulatorio de LH, completándose así el ciclo estral. Además de la clasificación del ciclo estral descrita anteriormente, existe otra que divide al ciclo en dos fases: la progestacional (lútea) y la estrogénica (folicular). La fase progestacional comprende el metaestro y el diestro y la fase estrogénica al proestro y estro. Aunque no es muy usual es conveniente conocerla.

Si quieres recibir cada articulo que publicamos en tu correo, suscribirte aqui 

Artículos de ciclo estral

Recibe los articulo gratis al correo, Suscribete 

Mas informacion 

 

14 Comentarios

  1. richard

    UN ARTICULO MUY DIDÁCTICO GRACIAS DOCTOR KEVIN UNA EXPLICACIÓN MUY ACERTADA Y CIENTÍFICA

  2. Enrique Francisco Ortega Iturralde

    Un articulo muy interesante para la capacitacion de productores

  3. Iza. Del villar

    Entonces según entiendo alas 12hr de presentarse el estro es el momento correcto para hacer la monta o inseminacion?? Gracias

  4. ARLAYDE BOLAÑOS

    Es muy importan el tema de reproducción bovina, gracias por transmitir conocimiento…

  5. Rober.

    Hola me gustaria que detallasen los tipos de hormonos que se producen en cada fase. Solo eso y muy buena imformacion….

  6. Argenis Valdez

    Excelente tema soy Lic. En producción animal de República Dominicana

  7. Tino

    Muchas gracias por compartir este artículo. Saludos.

  8. gerzon wilian chuquibala pinedo

    nesito informacion

  9. José Rodríguez

    Muchas gracias Dr. Por compartir.
    Cuál es el procedimiento para descargar los libros. Se dice que son gratis; pero aparecen muchos anuncios o App para descargar.

  10. Muy bueno el tema me sirve bastante ya q soy Estudiante de Medicina veterinaria y Zootecnia de La Universidad Nacional HERMILIO VALDIZAN Huánuco Perú.

  11. Davinson Antonio Avila Cogollo

    Muy interesante este tema me gusta mucho y me sirve para adquirir mas conocimientos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén