Ensilaje de frutas (Salino)

Que es el Ensilaje salino

El ensilaje de frutas salino es una técnica para conservar por varios meses, fuentes de energía (azúcar y grasas) de diferentes frutas carnosas como el totumo,  el mango, la ciruela, marañon, guayaba entre otras que tienen altos contenidos de agua y azúcar, por lo cual se fermentan rápidamente y no se aprovecha para consumo humano ni animal.

constituye una excelente alternativa para ensilar nuestros recursos locales (papa, calabaza, ahuyama, tomate, feijoa, caducifolios) que pueden a legar a perder en algunas circunstancias o que de una u otra manera no podemos vender.

La utilización de ensilajes liquido o de frutas para alimentación animal es amplia a nivel europeo, países como Holanda, Alemania y Dinamarca ensilan más del 90% de sus forrajes, mientras que Francia e Italia ensilan cerca de la mitad del forraje disponible (Wilkinson et al., 1996).

Los avances en las técnicas y uso de ensilajes de frutas han sido crecientes en las última dos décadas, en especial en los países desarrollados, los mayores y más significativos avances se han obtenido en zonas de clima templado, siendo los países tropicales los que presentan menores logros en este sentido (Cowan, 1999), siendo que en ellos existe una variada oferta de vegetales nativos con alta potencial para alimentación animal y transformación en ensilaje (Botero y Chamorro, 2003).

El uso de ensilajes liquido  ofrece una alternativa de conservación de buena calidad . Ensayos con este tipo de alimento procesado se han realizado exitosamente con diferentes vegetales, entre ellos con papa para alimentación de gallinas y de C. cujete para ganado vacuno (Botero y Chamorro, 2003; Botero y De La Ossa, 2010).

Preparación del ensilaje de frutas

Para la preparación del ensilaje de frutas realice las siguientes actividades:

En un recipiente plástico o en una caneca plástica, se va picando la fruta y se colocan capas delgadas de sal común, según McDonald et al., 1991, en una proporción del 1% en peso de la capa envasada.

ensilaje de verduras

ensilaje de naranja

ensilaje de naranja

A medida que se elaboraban las diferentes capas se distribuye y presionaba para retirar el aire y permitir que el proceso se realizara en condiciones anaerobias, mediante la tecnología de capas sucesivas (Ojeda et al., 2003), por ninguna razón deje espacio con aire  u orificios donde esta pueda entrar ya que se daña el proceso.

Por cada 50 kilos de frutas utilice medio kilo de sal común.

Llenar el recipiente se tapa con plástico para que quede bien sellado y se deja la sombra por un período de 20 días mínimo, después de este tiempo se puede ofrecer a los animales estos pueden ser bovinos Búfalos cabras ovinos cerdos aves entre otros.

El ensilaje salino se puede conservar por varios meses, siempre y cuando estén bien sellado y a la sombra para evitar que le entra oxígeno se debe evitar a toda Costa que esto ocurra debido a que puede sufrir fermentaciones indeseables y dañar el material.

Tenga en cuenta que que los frutos de totumo se deben dejar cinco días a la sombra para evitar que se deshidraten y pierdan su calidad nutritiva, y con esto lograr que mantengan un color oscuro (marrón – grisáceo), indicativo de estar maduros y listos para el ensilaje.

Transcurrido este tiempo, luego de quebrar los frutos, se prepara la corteza dura para sacar la pulpa con semillas (excluyendo los frutos que presenten oxidación y fermentación en algún grado); se procede a macerar, pesar y envasar en capas con un espesor aproximado de 5 cm (6 a 8 kg), entre las cuales se deposita la sal (NaCl).

Notas: se puede mejorar la calidad nutricional del ensilaje estimulando la producción de larvas de mosca doméstica. El proceso consiste en destapar la caneca o recipiente que contiene el ensilaje liquido, esperar a que las moscas entren y realicen posturas, para luego sellarlo nuevamente (este proceso puede demorar una mañana).

Cinco días después se revisa el ensilaje de frutas o liquido para confirmar la aparición de larvas, las cuales se dejan crecer hasta cuando se tornan corrugadas (15 días aproximadamente). Durante este proceso el ensilaje debe permanecer tapado para evitar que las larvas terminen su ciclo. Tenga en cuenta que el proceso total de la elaboración del ensilaje salino, enriquecido con larvas de mosca, tarda un mes (15 días para elaborar el ensilaje básico, más 15 días para la reproducción de las larvas).




Vídeos de ensilaje de frutas con mircrooganismos

Vídeo de ensilajes de frutas

 Aprende a realizar el Heno

Ensilaje Liquido con contenido ruminal

Para preparar cien kilos de ensilaje de contenido ruminal se procede de la siguiente forma:

Se toman 40 kilos de contenido ruminal fresco, se le adicionan 20 kilos de harina de leguminosa (preferiblemente alfalfa) y 20 kg de harina de gramínea (pulidura de arroz o cebada) o subproductos de harineras (harina de tercera, salvado de trigo).

Por último se agregan 20 kilos de melaza.

Elaboración de ensilaje con contenido ruminal

Una vez lista la mezcla se empaca en canecas o bolsas plásticas.

Esta mezcla debe quedar bien compacta, con el fin de que la fermentación se realice en forma adecuada y se produzca un ensilaje de buena calidad. si el contenido ruminal se encuentra muy seco, añada agua hirviendo, con el fin de facilitar la homogenización de la mezcla.

Nota: Luego de su preparación, el ensilaje de contenido ruminal se almacena por un período mínimo de 14 días, al final de los cuales presenta un olor agradable y está listo para suministrarlo a nuestros animales.

Notas:
1.  Para una mezcla homogénea separe el componente líquido del contenido ruminal (jugos gástricos) y mézclelo previamente con la melaza.

2. Mantenga herméticamente cerrado el recipiente que contiene la mezcla, durante el proceso de fermentación.

3. En aves de postura la suplementación con ensilaje de contenido ruminal mejora la coloración de la yema de huevo (incremento de carotenos) y la conversión alimenticia (manifestada en el incremento de la producción de huevos).

4. Cuando la base de la alimentación es el concentrado, una proporción de 50% de concentrado y 50% de contenido ruminal ha presentado buenos resultados.

5.  Es necesario adicionar minerales al ensilaje de contenido ruminal. En el comercio se consiguen insumos como el carbonato de calcio (38% de calcio) y el fosfato bicálcico (22% de calcio y 18% de fósforo); éstos se deben incorporar según los requerimientos del animal.

6.  Por último recuerde que el éxito radica en su capacidad de experimentación e investigación. En agricultura ecológica no existen recetas ni fórmulas mágicas, debemos aprender a observar nuestros animales.




Ensilaje de frutas para aves

A continuación presentamos algunos pasos para hacer un “silo “o “ensilaje” para la alimentación de las gallinas.

Paso 1: separar las hojas frescas de los tallos gruesos y picarlas en pedacitos de medio centímetro.

Paso 2: hacer una preparación de frutas dulces majando su pulpa; se puede usar guineos, papayas u otras frutas; si en el momento no hay fruta dulce se puede utilizar panela o melaza.

Paso 3: mezclar las hojas picadas con la preparación de frutas; el punto ideal de la mezcla se obtiene cuando, al apretar la mezcla con la mano, sale un líquido; si no sale líquido, se moja y se le pone más mezcla de fruto mojado.

Paso 4: se pone la mezcla de hojas y frutos dentro de un balde; la mezcla se aprieta para quitarle el aire mientras se va poniendo más forraje (mezcla) hasta llenar el balde de forma que quede apretado y se tapa herméticamente.

Paso 5: cuando el balde está lleno se tapa bien, siempre presionando para eliminar el aire.

Paso 6: se espera un mes y entonces se le puede dar el alimento ensilado a las gallinas.

Paso 7: después de abierto el balde, el ensilaje de frutas se debe usar en la misma semana.

Se considera que el ensilaje de frutas es de buena calidad cuando las hojas tienen un color verde oscuro y están suaves y húmedas. La mezcla debe tener un olor agradable y no oler a fermentado.

Cuando se destapa el balde por primera vez es normal encontrar una costra de hongos blancos o grises sobre la mezcla, la cual no debe utilizarse para alimentar los animales pero se puede usar en nuestra abonera.

Calidad del ensilaje liquido

En este estudio realizado por Botero, El análisis bromatológico del ensilaje salino presentó: 9,7% de proteína cruda, que correspondiente a 4,19% de proteína cruda disponible y 0,73 de proteína sobrepasante, materia seca 22,6%, cenizas 7,53%, digestibilidad in vitro de materia seca del 93,45%, con una humedad del 77,4% (Laboratorio de Bromatología y Nutrición Animal Universidad Nacional, Medellín, Colombia).

En cuanto a la proteína cruda, como tal, podría igualarse con los resultados logrados para ensilaje de sorgo como monocultivo (Martínez, 1998).

Se evidencia que alcanza mayor concentración de proteína bruta que en ensilaje, tales como: capimelefante (Pennisetum purpureum) con la adición de subproductos de piña (Ananas comosus) (Holanda-Ferreira et al., 2009).

En general es muy similar a lo registrado para gramíneas y leguminosas tropicales (Catchpoole y Henzell, 1971; Pietrosemoli et al., 1997; Garcés et al., 2007).

Consumo del ensilaje liquido en bovinos

Algunas evaluaciones mostraron consumos de La cantidad de ensilaje de frutas ofrecido fue de 5,064 (DS 0,231) kg/animal/día, permitió mantener la producción de el leche. se recomiendan cantidades de 4 a 6 kg de ensilaje por bovino adulto

 Se debe restringir un consumo alto en bovinos preñados sobre todo en su último tercio de la gestación no darle a estos animales más de 3 kg por día.

Conoce los requerimientos nutricionales de los rumiantes

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ensilaje Salino
Author Rating
51star1star1star1star1star