Gallinas Ponedoras

Alimentación de la gallina ponedora.

Alimentación de la gallina ponedora.

Alimentación de la gallina ponedora.

Alimentación de la gallina ponedora.

La Alimentación de la gallina ponedora, es de suma importancia para mantener una alta producción y rentabilidad del negocio.

Como animal monogástrico, Alimentación de la gallina ponedora debe ser balanceada en todos diferentes nutrientes de acuerdo con la etapa productiva de la especie.

Es importante que el avicultor entienda que con el avance en la genética en líneas de gallinas ponedoras, tanto de huevo blanco como marrón, han cambiando drásticamente en los últimos 5 a 10 años, razón por la cual el manejo nutricional se ha retornado más complicado.

Estos cambios se relacionan principalmente con la edad al momento de la madurez y los altos niveles de producción, a pesar de que es cuestionable que un cambio como este haya ocurrido respectivamente en tan solo unos pocos años, en realidad, lo que he sucedido es que la edad al momento de la madurez ha ido disminuyendo gradualmente en aproximadamente 1 día por año (González 2017).

¿Qué necesitan las Gallinas Ponedoras en su alimento?


Los requerimientos nutricionales de la gallina ponedora como otras especies, se basa en los nutrientes básicos conocidos como es la proteína, las vitaminas, los minerales, las grasas y los carbohidratos.

En las diferentes etapas de su vida la alimentación de la gallina ponedora requiere cantidades distintas de estos nutrientes según estados fisiólogos en su organismo.

  • Desde que nacen (1 día) hasta los 3 meses los alimentos deberán contener una gran cantidad de proteínas para facilitar su crecimiento.
  • Cuando las gallinas están en la fase de postura son muy importantes los minerales como el calcio y las proteínas si se desea tener una buena producción de huevos.
  • Si las gallinas que se poseen serán utilizadas para producción de carne Se debe tener muy claro proporcionar pienso que presenten abundantes cantidades proteína.

Alimentos para las Gallinas ponedoras

Los granos pueden suministrarse enteros o en forma de harina y se caracterizan por ser ricos en carbohidratos. A las gallinas se les podrá suministrar granos como trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, salvado de arroz entre otros granos.

Otras fuentes de carbohidratos y proteína son las tortas elaboradas como la de maní, semillas de algodón, la semilla de soja también contiene altos niveles de proteínas.

Otras proteínas son las de origen animal que contienen proteína como la harina de pescado, leche en polvo y harina de sangre, las cuales pueden constituir un buen alimento de buena calidad para alimentar a las gallinas.

No es recomendable alimentar a las gallinas con demasiada proteína de origen animal, No sólo por el hecho de ser muy costosa, sino que además de ello podría generar ciertas enfermedades e incluso un exceso de harina de pescado podría darle un sabor a pescado a los huevos.

Alimentos como la Semillas de algodón, maní y las semillas de girasol presentan altos contenidos de grasas.

Los minerales lo podremos suministrar en la harina de huesos, en las cáscaras de los huevos y en el caparazón de los mariscos, que al ser triturados se pueden incorporarse fácilmente  a los piensos.

Pueden aportarse vitaminas añadiendo al pienso hierbas verdes o vitaminas producidas comercialmente.

A continuación algunos alimentos de la gallina ponedora 

Consumo de nutrientes en las gallinas ponedoras

Cuando se calcula la producción de huevos esperada de energía en términos de masa de huevo y aumento en el peso corporal y se relacione este valor al consumo de alimento de la gallina, resulta claro que en un ave Leghorn debe consumir por lo menos 90 gramos/día y una ponedora marrón cerca de 100 gramos/día, durante el pico de producción.

Aquí encontrarás tablas de consumo de la gallinas ponedoras

Una correcta alimentación de la gallina ponedora permitirá satisfacer sus necesidades nutricionales, de manera que los programa de manejo deberán encaminarse a estimular el apetito, una solución práctica a largo plazo, consiste en levantar aves con un peso y reservas corporales ideales de comienzo de la producción (manejo y nutrición de aves de corral, 2003).

Alimentación de la gallina ponedora

El cambio de alimento de levante o prepostura al de producción se puede hacer al inicio de la producción aunque esto también depende de la recomendaciones de la empresa productora de la polla, sin embargo, si el cambio se hace cuando las pollas tienen 21 semanas de edad, no se producen deficiencia en  el producto ni en la cáscara del huevo.

Estimulación del consumo

Cuando la pollana inicia la vida productiva se le debe estimular el consumo de alimento, ya sea mediante el empleo de ácido acético en bajas concentraciones en el agua, humedeciendo el concentrado o mediante el movimiento de los comederos lo cual hace bajar el alimento y sirve de estímulo.

Otro método que puede utilizarse para estimular el consumo de alimento, por ejemplo, suministrar el alimento varia veces en el día o alimentar en las horas más fresca del día, cuando el calor es extremo y se cuenta con la luz artificial, tambien se puede usar la “Alimentación de media noche”, donde las aves tendrán mayor disposición de alimentarse.

También, bajo condiciones extrema de calor, el hacer la dieta más palatable puede ser ventajoso, la adición del aceite vegetal, melaza o simplemente agua directamente a la dieta puede estimular el consumo.

Cuando se utilizan niveles altos de grasa en la dieta o cuando se vierte grasa directamente sobre el alimento, debe tenerse cuidado que no presente rancidez de la misma, esto se puede lograr incorporando antioxidante de buena calidad en el alimento y asegurándose que este no se compacte en los comederos, preservar la frescura del alimento es muy importante bajo esta circunstancia (Garland P, 2001)

Alimentación según fase productiva

La vida productiva de la gallina requiere una adecuada alimentación y se divide en 3 fases o periodos:

  • Fase I: Comprende desde la iniciación de la producción (semana 16) hasta la semana 40 o 42 de vida; se caracteriza por la producción de huevo hasta alcanzar el pico de producción, que es el máximo porcentaje de producción que puede tener el ave 85.95%. Se incrementa el tamaño de los huevos, durante esta fase se presentan los más altos requerimiento de aminoácidos y de proteínas.
  • Fase II: Va desde la semana 42 hasta la 60-62 de vida; durante esta etapa la producción va en descenso, el tamaño del huevo va en ascenso y el peso corporal se aumenta, los requerimientos de proteínas bajan.
  • Fase III: Comprende el periodo de la semana 60 a 62 hasta terminar la vida productiva: durante esta fase el peso corporal y el tamaño del huevo se aumentan pero la producción disminuye, igualmente baja las necesidades de proteína.

Alimentación de la gallina durante la postura.

La alimentación de las gallinas destinada para la producción de huevos no solo requiere de dietas bien balanceadas si no de un programa de alimentación que produzca una polla con peso óptimo y que alcance una madurez a una edad económicamente rentable, y durante la fase de postura provea los nutrientes necesarios para mantenimiento, crecimiento y producción de huevo.

Es así como los requerimiento nutricionales de las aves han sido bien establecidos, sin embargo, las interacciones entre muchos componentes dietéticos y las condiciones en que se realice la explotación puede alterar la formación del alimento haciéndola bastante compleja (North, 1984).

Según Cole (1980), los nutrientes necesarios para la producción de huevos vienen determinados por el nivel de producción y composición de los huevos.

La Energía en la alimentación de la gallina.

La  iniciación de la puesta del huevo puede aumentar la ingestión del alimento en  un 60-95%, más del requerido para mantenimiento, este incremento de alimento debe aportar la energía necesaria para la producción del huevo, así como la energía almacenada en éstos, cada factor requiere aproximadamente el 50% de la energía ingerida por encima del mantenimiento; es recomendable por consiguiente, que las raciones para gallina ponedoras contenga por lo menos 2830 kcal metabolizables por kilo de alimento.

La Proteína en la alimentación de la gallina.

Las necesidades de proteína, es decir, de aminoácidos se determinan principalmente por la producción y composición de los huevos, aunque también es importante la energía contenida en la ración a medida, que aumenta la tasa energética de la ración, se eleva la necesidad del aminoácido esencial metionina, la proteína de los huevos es de muy alto valor biológico.

Los Minerales en la alimentación de la gallina.

Los huevos contienen cantidades apreciables de calcio, fósforo, hierro y cobre.  El extracto seco del huevo contiene un 15% de calcio.  Esta es la razón de que las gallinas ponedoras tengan unas necesidades tan elevadas de calcio.

Hacen falta suplementos de calcio y fósforo para crear unas reservas anteriores a la iniciación de la postura, ya que lo mismo que sucede con la lactación, estos minerales se movilizan de los huevos cuando las gallinas están poniendo, (Cole, 1987).

Durante el ciclo de puesta, el ave utiliza las reservas del hueso medular de los huesos largos de las patas, para complementar el suministros de la dieta cuando está en formación de la cáscara. 

Debido a que la producción de huevo es un evento de tipo “Todo o nada” la producción del primer huevo involucra una gran demanda sobre el metabolismo del ave, al tener que soportar la pérdida repentina de 2 gr. de calcio de su organismo.

Parte de este calcio provendrá del hueso medular, razón por la cual se han desarrollado el concepto de “Acumulación de reservas en el hueso medular” antes de inicio de la postura, lo cual implica utilizar niveles mayores de calcio en las dietas de prepostura (manejo y nutrición de aves de corral; 2003).

Producción de huevos de la gallina ponedora

Según Cole (1980), las aves que se destinan a la producción de huevos son alimentadas sin restricciones durante el periodo de crecimiento, aunque en los últimos años se va investigado la posibilidad de restringir la ingestión de alimento si el periodo de crecimiento (8-21 semanas) se reducen el consumo al 70-80% de la ingestión voluntaria.

La producción de huevo comprende el rango de mayor importancia en las líneas de ponedoras. Las aves a través del ciclo de domesticación se han convertido en la eficiente máquina elaboradora de huevos que son hoy, en los últimos  30 o 40 años se han producido una mejora espectacular  de las gallinas ponedoras; cada vez producen más huevos con mayor gramaje (peso), más masa de huevo al día, mostrando una eficiencia alimentaria cada vez mayor, con producciones de 280 a 300 huevos /gallina en producción.

Problemas causados por una mala alimentación en la gallina.

La carencia se produce cuando el ave no obtiene la cantidad requerida de un determinado nutriente. Todos los animales pueden padecer problemas de carencias, pero en las aves las carencias muestran pronto síntomas de:

  • Mala salud de las gallinas.
  • Problemas en las patas.
  • Un mal emplume.
  • La producción de huevos disminuye.
  • Se tendrán huevos con las cáscara Blandas.
  • Las gallinas serán más propensas a infecciones y enfermedades.

Carencia de proteínas en gallinas ponedoras

Si el pienso no contiene suficientes proteínas (animales o vegetales) las aves se debilitan y pueden padecer infecciones. No crecen bien se resiente la producción de carne, y la puesta de huevos baja o cesa  (FAO 2006).

Carencia de minerales en gallinas ponedoras

La falta de calcio en el pienso puede originar:

  • Curvamiento de los huesos de las patas con lo que las aves no caminan bien.
  • Huevos de cáscara delgada o huevos sin cáscara.

Si los huevos de las aves carecen de cáscara o es blanda, se rompen y los comen otras aves. Si así ocurre, las gallinas pueden desarrollar el vicio de comer huevos, lo que constituye un problema.

Para evitar estos problemas, las aves deben ingerir minerales suficientes en forma de harina de conchas o de huesos. Si las aves pueden escarbar el suelo en busca de grano, tomarán del suelo del corral los minerales que necesitan. Una buena fuente de minerales consiste en suministrar a las aves cáscaras de huevos machacadas  (FAO 2006).

Problemas originados por la falta de vitaminas en gallinas ponedoras

Si no hay vitaminas en el pienso:

  • Las aves no se desarrollan bien, están débiles, no caminan bien y tienen las plumas erizadas.
  • Pueden padecer afecciones pectorales y presentar exudaciones en la nariz y en los ojos.
  • Los dedos se curvan hacia adentro y las aves se mueven con dificultad.

Estos problemas pueden evitarse añadiendo al pienso vitaminas compradas en el comercio o proporcionando a las aves plantas verdes, además de pienso. Las carencias vitamínicas pueden hacer que las aves comiencen a picarse lo que se convierte en un problema (FAO 2006).

Cursos en avicultura

Si eres productor de pollos o gallinas ponedoras, te puede interesar estos cursos de produccion avicola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Artículos Relacionados.

15 Comentarios

  1. Sergio Hernández L.

    les agradecería enviarme información sobre los cuidados de las pollitas ponedoras , voy a iniciarme en el giro de la avicultura (pollitas ponedoras )

  2. Jesus

    Me gustaría toda la información que me pueda suministrar respecto a un sustituto del alimento concentrado en la alimentación de gallinas ponedoras

  3. prudencio samuel

    quiero que me asesores con la crianza de gallina

  4. elmer

    les agradeceria si me me mandaran la formula de alimentacion de las p
    onedoras o klos insumos a consumir durante los primeros 6 semana

  5. Maribel Garcia Medina

    Se puede agregar PASTA DE SOYA a la alimentacion de las gallinas ponedoras?

  6. Israel del cid

    BUENÍSIMA INFORMACIÓN

  7. Nidiam Patricia [email protected]

    Excelente información mil gracias

  8. Nidiam Patricia lizcano

    Excelente información

    • Mary Bernal

      Me encanto el articulo y me gustaria saber todo lo referente a las pollitas ponedoras compre 31 pollitas el 4 de octubre y las alimente con puro lomo hasta diciembre apartir de enero les he estado dando un alimento que se llama ponedora no les corte el pico no se que mas debo de hacer y para cuando debo esperar que empiecen a poner huevos

      • LUIS PENA

        De pollitas hasta el dia de poner el 1er huevo pasaran 17 semanas a ese tiempo comenzara la postura

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.