Nutrición animal

Harina de lombriz cómo ingrediente del alimento balanceado para animales.

Harina de lombriz cómo ingrediente del alimento balanceado para animales

Harina de lombriz cómo ingrediente del alimento balanceado para animales

Harina de lombriz en la alimentación animal.

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista Harina de lombriz

La harina de lombriz se caracteriza por tener no solo un alto contenido de proteína (que oscilan entre 65 – 75%), sino también un perfil balanceado de ácidos grasos y aminoácidos, ya que en su composición presenta 20 de los 24 aminoácidos conocidos y 10 de los más esenciales. 

En la actualidad la harina de lombriz se a ido utilizando como fuente de proteínas en la alimentación de animales como un suplemento del balanceado comercial.

Considerando que las lombrices son una excelente carnada, se piensa que las mismas presentan una serie de propiedades de tipo organolépticas que las vuelve muy apetecibles para los animales.

Estudios realizados en diferentes especies cómo peces, aves y mamíferos, demostraron excelentes resultados cuando se le adicionó entre 0.5 – 2% de harina de lombriz en la ración fueron alimentados harina con harina de lombriz En los animales se emplea como fuente de proteína al añadir de un 0,5% – 2% en los alimentos; y como atractivo al adicionar 2 – 4 kilos por tonelada de ración.

La evaluación del valor nutritivo de la harina de lombriz podría constituir una alternativa para ser utilizada como suplemento o fuente de proteína en la alimentación animal con un alto contenido de aminoácidos.

El bajo costo que implica producir una harina de lombriz rica en proteínas, se debe a que las lombrices se alimentan de desechos orgánicos crecen a una alta velocidad y se multiplican rápidamente, lo cual representa una gran ventaja cuando se compara con la obtención de proteína de carne de vacuno u otras fuentes proteicas (Vielma-Rondon et al., 2003).

Beneficios de la harina de lombriz en la alimentación de los animales 

La harina de lombriz presenta los siguientes beneficios en la alimentación de los animales:

  • Acelera el crecimiento de los animales.
  • Mejora el desarrollo muscular.
  • Permita que el animal gane peso, sin que se engorde.
  • Llena las deficiencias de proteínas que se presenten.
  • La actividad sexual de los animales mejora.
  • Los desperdicios de las raciones se disminuye ya que mejora el apetito de los animales.
  • Los animales se muestran más fuertes y activos.
  • Regenera la epidermis y pelaje.

Como se elabora la harina de lombriz para alimentación animal

Sacrificio de la lombriz.

Para su preparación se utiliza un recipiente de boca ancha y una solución salina (salmuera) entre 10 – 15%, en dónde las lombrices serán sumergidas, lo que generará instantáneamente su muerte, este procedimiento se denomina purgado, en donde el agua se torna de color verde.

Lavado de las lombrices

Para ello se utiliza abundante agua, con el fin de retirar todos los desechos que se obtuvieron de la purga hasta que el agua quedé totalmente limpia, se debe utilizar un colador o una malla con el fín de que las lombrices no se escurran con el agua.

Secado de las lombrices.

Las lombrices son extendidas de manera uniforme sobre una lámina de metal, en dónde serán expuestas a una temperatura por debajo de los 70°C ya que si supera está temperatura se corre el riesgo de que se desnaturalice la proteína, el secado para cuando la pasta formada se puede mover de manera fácil, está paste debe tener un aspecto vidrioso, es muy frágil y quebradiza, al cabo de unas 3 horas aproximadamente.

Molido de las lombrices

Se puede utilizar un molino casero ajustado el tamaño de las partículas al que el productor desee, fino o grueso, hay que tener mucho cuidado con que la temperatura que no supere los 70°C, en explotaciones grandes se utiliza un molino industrial.

Empaque y almacenamiento.

Se utilizan bolsas pláticas que estén secas y limpias, se deben cerrar  herméticamente para evitar el exceso de humedad, no se debe utilizar bolsas de papel, ya que la harina de lombriz se humedece con facilidad con la humedad del ambiente, lo que favorece la aparición de hongos y patógenos.

Se debe tener claro que una vez molida, la harina de lombriz se debe pesar y luego hacer la relación en porcentaje del peso seco y peso de la lombriz cruda, obteniendo de este modo un rendimiento entre el 20 – 25%.

Animales alimentados con harina de lombriz.

En la acuicultura, la piscicultura, para ranas y crustáceos la harina de lombriz es muy recomendada para las hembras, larvas y post-larvas, ya que se puede evitar problemas de mortalidad y canibalismo; debido a que es un poderoso estimulante del apetito; optimiza la nutrición; además de esto los alimentos que contienen está harina de se volverán más atractivos; acelera el crecimiento; incrementa las ganancias de peso; estimula e incrementa la función reproductiva debido a que contiene feromonas y aumenta la rentabilidad en un 80% aproximadamente.

Experimentos realizados con truchas, carpas, y otros peces, la harina demostró cómo se menciona anteriormente ser un poderoso inhibidor del canibalismo, además de esto  Los nutrientes que contiene demostraron que pueden acelerar el crecimiento de los peces en los estanques, logrando así duplicar su tamaño en la mitad del tiempo.

En las aves acelera el crecimiento; aproximadamente en un 35 %, en corto tiempo.

La inclusión del 6% de harina de lombriz durante 42 días en la alimentación de codornices, mejora la calidad nutritiva de la carne de codorniz, incrementando el contenido proteico (19,16%) y disminuyendo el contenido de grasa (4,13%) en la carne, además de, incrementar el rendimiento de la canal (83,19%) (Morón-Fuenmayor et al 2008).

Según Contreras et al. 2007; y  Sánchez. 2005, las codornices que son alimentadas con harina de lombriz, tendrán una mayor ganancia de peso debido al alto contenido de proteína que contiene la ración, lo que influirá sobre el crecimiento muscular de las codornices obteniéndose un rendimiento de la canal alrededor de un 60% aproximadamente. Otros trabajos de investigación reportan que a los 42 días las codornices presentan rendimientos en canal entre un 68% – 72%.

Su uso en equinos favorece el apetito; los animales aumentaran de manera rápida su masa muscular; mejoran la velocidad y fuerza; los huesos y las patas serán más fuertes y resistentes; mejora el desempeño sexual; los animales tendrán  un pelaje hermoso y brillante; además ayuda en la rápida recuperación de animales que estén  enfermos.

Experimentos realizados en caballos, demostraron una acelerar en la expectoración luego de una pulmonía. La harina se caracteriza por presentar contiene un anabolizante natural  muy poderoso, y que gracias a sus componentes y aminoácidos que son digeribles completamente, ayuda al desarrollo de los músculos los cuales serán más fuertes y resistentes.

Su uso es muy recomendable cuando se desea mejorar caballos que sean lentos o estén muy débiles.

Para otras especies como los bovinos, ovinos, porcinos y animales utilizados para colectar semen la harina de lombriz es recomendada como un complemento muy alto de energía, debido a que contiene aminoácidos absorbibles, que generan un aumento de la masa muscular y no permite que los animales se engorden.

Para perros y gatos estimula el apetito; ayuda a qué los huesos y las patas se tienen más fuertes y resistentes; los animales tendrán un pelaje más hermoso y brillante; estarán mucho más alertas; los animales viejos se verán más fortalecidos la harina de lombriz es muy recomendado para perros de las razas rottweiler y pitbull, y otros que requieran la fuerza y desarrollo; en reproductoras, ayuda mejorando la calidad de la leche.

En chinchillas los experimentos realizados demostraron que  la lactancia se acorta y estás dejaran de consumir su propio pelaje cuando se encuentren estresados.

Composición alimenticia de la harina de lombriz

  • Materia Seca: 18,6%
  • Proteínas: 70%
  • Grasas y Lípidos: 6,56 %
  • Fibra: 3,3 %
  • Carbohidratos: 17,60 %
  • Cenizas: 7,59 %
  • Calcio: 5%
  • Fósforo: 0,90 %

 

Libros de lumbricultura.

Referencias Bibliográficas

  • Morón-Fuenmayor O.E; Díaz D; Pietrosemoli S; Barrera R; Gallardo N; Peña J; Leal M. 2008. Efecto de la inclusión de harina de lombriz sobre el rendimiento en canal, en cortes y calidad físico-química de la carne de codorniz (coturnix coturnix japonica).
  • Vielma-Rondon R., J.F. Ovalles-Duran, A. Leon-Leal y A. Medina. 2003. Valor nutritivo de la harina de lombriz (Eisenia foetida) como fuente de aminoácidos y su estimación cuantitativa mediante cromatografía en fase reversa (HPLC) y derivación precolumna con o-ftalaldehido (OPA). Ars. Pharmaceutica, 44:1. 43-58.
  • 2018. Harina de lombriz. Disponible en URL: https://wormsargentina.com/harina-de-lombriz/
  1. francisco e, souto p,

    excelente articulo muy interesante e innovador en cuanto a la nutricion animal

  2. Humberto rene Cárdenas Gómez

    Es muy buena opcion para alcanzar el desarrollo de los pollos

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.