Enfermedades ovinas

Parásitos en ovinos

Parasitos Ovinos

Parasitos Ovinos

Parásitos internos en ovinos 

Los parásitos de ovinos, en especial los que se localizan en el tracto digestivo, son considerados una de las principales limitantes productivas en los sistemas pastoriles de producción de ovinos que ocasionan una ineficiencia biológica y económica en los sistemas pecuarios trayendo como consecuencia bajas utilidades al productor.

Si bien un porcentaje del orden del 10 % se debe a mortandades, tales pérdidas son adjudicadas a las parasitosis subclínicas que por otra parte son las de mayor dificultad diagnóstica y donde las técnicas tradicionales presentan algunas limitantes para su detección temprana.

Es de suma importancia para el desarrollo económico de la ganadería, el conocimiento de los problemas originados por las parasitosis gastrointestinales de los rumiantes, las cuales provocan trastornos digestivos que interfieren en la nutrición y desarrollo normal del individuo, además de favorecer la presencia de enfermedades secundarias.

En los carneros los principales géneros parasitarios son Haemonchus contortus (gusano grande/rojo del cuajo) y Trichostrongylus colubriformis (pequeño gusano intestinal). El primero de ellos productor de muertes asintomáticas (anemia) hacia fines de primavera y otoño, y el segundo responsable de las diarreas de fines de otoño-invierno.

Módulos de parasitologia en ovinos

No Olvides suscribirte aqui para que te lleguen nuestras publicaciones al correo

Mas Información

3 Comentarios

  1. Mvz Gerardo Joel Avila Cerda

    Excelentes topicos Dr Kevin Gonzalez, para que los amigos OVINOCULTORES y CAPRINOCULTORES se apoyen en EXAMENES COPROPARASITOLOGICOS y se les de batalla a los parasitos en sus rebaños, recibe un cordial saludo.

  2. Guadalupe

    Tratamiento para ese tipo de paracito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén