Razas de ovinos

Raza ovina Pelibuey

Raza ovina Pelibuey

Raza ovina Pelibuey

La Raza de pelo ovina Pelibuey

Origen de la raza Pelibuey

La raza Pelibuey tienes sus origines en África, cuya mejoras se le hizo a la oveja enana africana obteniendo como producto la raza Pelibuey, la cual se considera una raza dominante en Cuba y es conocida como carnero de pelo de buey, Cuban Hairy y cubano rojo, la cual constituye cerca del 75 % del contingente de ovejas de ese país, se expandieron también en algunas islas del Caribe.

La raza pelibuey no cría lana, siendo una raza de netamente de pelo (deslanada); que le da una gran adaptación a los ambientes tropicales donde las ovejas con lana no sobreviven.

En México  es conocida como Tabasco y además se encuentran en países a lo largo de América llamada también  oveja de pelo de tipo americano .

Datos de la Raza ovina Pelibuey

Datos de la Raza ovina Pelibuey

Todas las razas de ovejas aquí

Características Físicas del carnero Pelibuey

Adaptación del carnero Pelibuey

Los ovinos Pelibuey  son una de las principales razas que existen en latinoamerica. Su hábitat natural son las regiones cálidas: tropicales, subtropicales e incluso áridas (Wildeus, 1997).

Exhiben una alta adaptabilidad, lo que ha propiciado que actualmente se encuentren difundidos por todo el territorio nacional.

Los machos Pelibuey son de 8 a 9 cm más largos que las hembras. tienen cola medianamente larga, los machos tienen una ligera melena, las hembras no la presentan

Colores de la raza Pelibuey

La mayoría de las ovejas de esta raza son de coloración bermeja, encontrándose algunas ovejas pelibuey con tonalidades más oscuras llegando al rojo caoba.

La cara y patas generalmente presentan una tonalidad más clara que el resto del cuerpo.

Algunas veces pueden presentar lunares blancos en la frente y punta de la cola, como también pueden existir ejemplares blancos y negros o llamados barriga negra. 

 Datos productivos del ovino Pelibuey

El peso adulto para los machos varía entre 45 y 60 kg y para la hembra entre 37 y 47  kg así mismo los pesos al nacimiento promedian en 2.8 kg, pudiendo ser más elevado en las ovejas de segundo parto. Para el caso de los pesos al destete varían según la lactancia (generalmente 60 y los 90 días) y van de los 11 a los 16 kg.

Las ganancias de pesos durante la lactancia y después del destete también se muestran variables, pues ambas dependen del manejo tanto de la madre como de la cría.

En este parámetro la alimentación es determinante. Así en estabulación y con un sistema alimentario a base de forraje y un suplemento se llega a 250 y 350 g diarios por animal y solo pastoreo entre los 102 y 119 g

Para los índices de mortalidad también se muestran diferencias productivas y están determinados principalmente por el sistema de producción, siendo en los extensivos donde ocurren las mayores pérdidas con respecto a los intensivos.

Bajo condiciones normales de explotación los corderos alcanzan a los 90 días de edad alrededor de 14 kg, y a los 300 días 39 y 35 kg pare los machos y hembras, respectivamente.

La investigación realizada en la Estación Experimental Ovino-Caprina CUBA se encontró que los corderos de partos simples fueron aproximadamente 22 % más pesados que los de partos dobles y 40 por ciento en relación a los de partos triples.

Su rendimiento en canal esta entre 40 – 45%;

Peso al sacrificio no se realiza a edades muy tempranas por los que son animales de crecimiento lento, esto obedece a que los ovinos de este tipo no han sido mejorados para tal función (Leupolz, 2000).

Características reproductivas de la raza Pelibuey

La duración de la gestación es de 148 a 149 días. No obstante,  hay ovejas que llegan a parir a los 141 días y otras prolongan la gestación hasta los 160 días.

La pubertad de las corderas se manifiesta entre los 245 y 300 días con un peso corporal entre 22 y 27 kg.

Las observaciones actuales reflejan que la duración del ciclo estral es de 16 a 17 días y que la del estro es de 25 a 31 horas.

Por lo general, el primer estro posparto se presenta entre los 40 y 55 días después del parto.

El intervalo entre partos se encuentra entre los 200 y 300 días, dependiendo de la alimentación de las ovejas.

La raza Pelibuey presenta una prolificidad de 1.5 crías / parto,

Edad al primer parto de 16 a 19 meses, intervalo entre parto menor a 210 días.

El ovino Pelibuey

Reproductora de la raza Pelibuey

Pubertad de la hembra pelibuey

En condiciones experimentales y con una alimentación de forraje bermuda cruzada (Cynodon dactylon) a voluntad y un suplemento de concentrado, las corderas Pelibuey alcanzan la pubertad alrededor de los 6-8 meses de edad  con un peso entre 27-35 kg (Tabla 1). 

En cambio, cuando se analiza la información de aquellos rebaños en condiciones de producción (Rico et al. 2001) se observa, en algunos casos, un gran retardo en la edad al primer parto (2.1 a 3.2 años).

En los animales alimentados con forraje y un suplemento de concentrado, Fuente et al. (1990a) encontraron que la pubertad se presenta alrededor de los 8 meses de edad y con un peso entre los 31-34 kg. 

La fertilidad de la oveja Pelibuey promedio en diferentes condiciones es del 75%, aunque dentro de un amplio rango de variaciones (42 – 92%). 

La época de monta influye notablemente en el porcentaje de fertilidad (Fuente et al.1984) y coincide con los índices más bajos en los meses de menor producción de pasto (marzo – abril).

Los autores Fuente et al. (1983) y (1984), Acosta (1995) y Albuerne y Perón (1996b) confirman este comportamiento, ya que las ovejas que se aparearon durante los meses de seca alcanzaron índices de fertilidad más bajos (42–88%) que aquéllas que fueron apareadas durante el período de lluvia (53 – 92 %).  

Prolificidad de la hembra Pelibuey

No hay mucha información sobre la distribución de la camada en relación con el tipo de parto. No obstante, los resultados de Ramírez (1995) en un análisis con 9.704 partos encontró que el 58.7% correspondió a partos simples, 39.1% a partos dobles y sólo 2.2% a partos triples.

El análisis de 12 116 partos mostró una prolificidad promedio de 131% en ovejas con diferentes regímenes de explotación. Sin embargo, en condiciones de pastoreo sin riego y con una suplementación alimentaria muy variable Guevara et al. (1990a) encontraron en 2467 registros una prolificidad de 117%, mientras que Ramírez y Guerra (1990) en 5 008 partos en condiciones similares señalaron una prolificidad de 126 %.

Dentro de una raza, el número de corderos por parto constituye un rasgo que está altamente influenciado por las condiciones ambientales. 

Aunque, en la oveja Pelibuey, no se manifiesta un profundo anestro estacional, sí se observan  variaciones estacionales significativas en los porcentajes de prolificidad.

Duración de la gestación del pelibuey

Fuente et al. (1987a) en un estudio con 853 ovejas entre 2 y 6 años de edad encontraron una media de 149 días para la duración de la gestación.

No obstante, hallaron un efecto significativo del mes del parto, número de parto de las ovejas, tipo de parto y sexo de la cría en la duración de la gestación.

82.5% de los partos ocurrió entre los 147 y 152 días (Figura 4), aunque algunas ovejas prolongaron la gestación hasta 159 días y otras la redujeron a 141 días.

Una de las características reproductivas que más llaman la atención de la oveja Pelibuey es su actividad reproductiva a lo largo del año.

Es ampliamente aceptado que la oveja Pelibuey muestra una estacionalidad reproductiva menor que aquellas ovejas que se originaron en latitudes mayores a 35° (Arroyo et al., 2007).

La presentación de estros a lo largo del año oscila entre el 20% y el 66.6% (González et al., 1992; Valencia et al., 2006; Arroyo et al., 2007).

Lo anterior indica que existen algunos individuos que muestran actividad reproductiva sin interrupciones a lo largo del año. Esto abre la posibilidad de obtener una mayor cantidad de partos durante la vida productiva de las ovejas.

Biliografia aqui

Mas razas ovinas

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información

4 Comentarios

  1. Carlos Russildi M

    El exito en operaciones comerciales es tener la prolificidad que solo dan la base materna adecuada como pelibuey y black belly, empadradas con machos carniceros, pero jamas dejar los reemplazos de f1 de ests cruzas porque se baja paulatinamente la prolificidad y se arruina el negocio, siempre deben dejar al 20% de las mejores hembras para sementales pelibuey o BB SEGUN SEA EL CASO Y DE AQUI SACAR A LOS REEMPLAZOS

  2. Juan José martinez

    Hola saludos desde Venezuela tengo una granja de una ectarea con crías peli buey y me están naciendo unos BLACK bello muy lindos que debo hacer para mejorar . Felicitaciones me ayudan mucho sus estadisticas

  3. luis alberto gutierrez castillo

    hola saludos desde peru vivo en costa para esta zona y para criar en corrales no tengo zona de pastoreo que raza me recomienda pelib uey o blackbelly y por favor podria darme la cantidad de pasto y concentrado del destete hasta la sacao etapas muchas gracias

  4. trinidad izamary corral olivares

    tengo un pelywey de 3 meses quiere tomar teta todo el dia y come zacaton todo el dia parece que nacio solo para comer. el abona mis arboles frutales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén