Pastos y forrajes

¿Cómo aplicar las leyes de pastoreo de Voisin?

como aplicar las leyes de voisin

Como aplicar las leyes de voisin

¿Cómo aplicar las leyes de del pastoreo de Voisin?

 

Si estás aquí en este artículo, es porque te interesa manejar adecuadamente las pasturas en tu finca y para esto lo más importante es entender las 4 leyes de Voisin que indiscutiblemente generan gran impacto en la producción animal.

Las Leyes del pastoreo fueron propuestas por André Voisin y hoy representan la base más importante del manejo de las praderas con base científica; las leyes de Voisin siempre deberán estar en funcionamiento no importando las condiciones del clima, de suelo o de la latitud geográfica y sirven para manejar adecuadamente los sistemas de pastoreo.

Nunca olvides estas 4 leyes del pastoreo que te resumo a continuación

  1. Ley del Reposo.
  2. Ley de la Ocupación.
  3. Ley del rendimiento Máximo.
  4. Ley del Rendimiento regular.

1. Primera: Ley del reposo

La primera ley del pastoreo o ley del reposo sintetiza el periodo que debe tener la pastura para recuperarse luego de ser consumida, esta Ley dice que “Para que un pasto cosechado por la mordida de un animal de la máxima productividad, requiere un tiempo adecuado de descanso antes de volver a ser consumida; esto permitirá que la planta:

  1. Pueda Almacenar en las raíces reservas para un rebrote vigoroso 
  2. Realizar la llamarada de crecimiento.

Lo anterior se refiere a que el potrero donde el animal pastoreo debe permanecer sin ser pastoreado un tiempo que puede ir desde los 25 días hasta los 60 días. Ésto varía según el tipo de pasto, el tipo de suelo y según el clima donde está la pradera.

El mismo Voisin (1967), reportó un reposo entre los 20 y 40 días para Normandía, para condiciones de primavera reportó 18 días de reposo como óptimo. En Brasil, en el periodo lluvioso se reportó 16 – 30 días y para el a época seca hasta 76 días (PINHEIRO),

Para el caso de México se reportó una máxima producción del pasto Panicum maximum o guinea luego de 32 para época de lluvia y 92 días para la sequía (RODRIGUEZ y AVILES, 1997); VELEZ Y GIL (2001), determinaron períodos de descanso de 28 y 45 días según la época (lluviosa o seca) en Montería.

Para saber cuánto debe ser el tiempo de reposo debes aprender a reconocer El Punto Óptimo de Reposo (POR), éste es punto adecuado para que termine el reposo del pasto y entren los animales a consumirlo, y es justo en la prefloración de la pastura,

Esto evitará que el pasto no se madure y lignifique perdiendo su calidad nutritiva y su palatabilidad; recordemos que un pasto de baja calidad no se consumirá adecuadamente  y por lo tanto no será usado con eficiencia, disminuyendo la producción.

No olvides que los pastos en una finca tendrán un periodo diferente para llegar al Punto óptimo de reposo lo que significa que el ganadero deberá realizar “el arte de saber saltar” parcelas según su punto óptimo de consumo.

Recuerda que, si el pasto es cortado antes que tenga una reserva adecuada en las raíces, su recuperación y rebrote será lento, difícil y deficiente.

¿Cómo reconocer el punto óptimo de pastoreo?

Tenga en cuenta las siguientes señales de la pastura:

  1. Presencia de hojas secas en los tallos
  2. Presencia de inflorescencias en algunas plantas dentro del potrero, estas son unas pequeñas panojas que contiene semillas
  3. Aparecen hojas con manchas morada en las puntas,
  4. Las hojas del pasto se comienzan a doblar en la punta, que sígnica lignificación de la planta.

2.Segunda Ley de la ocupación

Si bien la pastura debe tener un tiempo de reposo, esta también debe tener un periodo de ocupación máximo que evite el sobre consumo de las plantas y destrucción de puntos de crecimiento, esta ley dice lo siguiente:

“En una pradera el tiempo de permanencia de los animales en ella, debe ser lo suficientemente corto, que evite que un pasto sea cosechado dos veces mientras los animales permanecen en ella”

Esto implica que un pasto solo debe ser cortado una sola vez mientras los animales permanecen en el potrero; para cumplir esto lo ideal es que los animales solo permanezcan un día en la parcela, tolerándose hasta 2 días debido a que al tercer día de haber sido cortado el pasto se inicia en rebrote con unas diminutas hojas.

Esto último es lo que sucede en las ganaderías extensivas sin control racional del pastoreo, ocasionando la necesidad de usar arados y resiembra de pasto, con la consecuente pérdida económica no solo en maquinaria sino también en los 4 a 6 meses en desuso del potrero hasta recuperarse.

¿Qué sucede en largos periodos de ocupación?

Para reconocer los efectos de largos periodos de ocupación en las praderas, analicemos lo que sucede en los sistemas extensivos tradicionales donde el ganado dura varios días en el potrero.

En estos casos los bovinos excretan y orinan sobre los pastos que van a consumir al día siguiente lo que en la mayoría de veces no es consumido por los mismos animales.

Además, el pasto es pisoteando lo que desperdicia muchas plantas del potrero;

Los bovinos son selectivos lo que implica que gastarán cerca de un 60 % del tiempo buscando las hojas más tiernas que constituyen en los rebrotes.

En México han reportados periodos de 1 a 3 días de ocupación con Panicum maximum y dependiendo de la época (RODRIGUEZ y AVILEZ, 1997).

VÉLEZ Y GIL, 2002, trabajaron en la costa caribe colombiana 1 día de ocupación para época de lluvia y de 2 a 3 días para época seca. para esto ajustaban el periodo de ocupación según el clima,  el número de animales, el número de franjas y la disponibilidad del forraje entre otros factores.

3.Ley del rendimiento máximo

Además de pensar en las necesidades de las pasturas con la ley 1 y 2 del pastoreo también es importante saber que los animales requieren un adecuado suministro de nutrientes, y por lo tanto la pradera no solamente debe ser consumida cuando tenga cantidad adecuada de forraje sino también calidad, de esta manera los animales reciben la mayor cantidad de nutrientes. La tercera ley dice:  

“Los animales de mayores exigencias nutricional deben cosechar la mayor cantidad de pasto cuando este sea de la mejor calidad posible”.

Los ganaderos que proporcionan cada día un pasto en su punto óptimo al ganado mantendrán una alta y constante producción de leche y así mismo los animales en crecimiento tendrán una ganancia de peso uniforme y constante.

Tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El pastoreo a fondo disminuye selección de forraje por parte de los animales y por lo tanto disminuye el consumo voluntario, así mismo es posible que la producción individual sea menor, pero al subir la carga la producción total por ha es mayor.
  2. El punto óptimo de pastoreo puede no coincidir con la mayor cantidad de pasto, esto sobre todo en sequía cuando las altas temperaturas hacen que los pastos alcancen el desarrollo fenológico con poco material verde. Lleve el registrado las fechas de los pastoreos y compare los grados de desarrollo.
  3. Si va usar varios lotes, el segundo lote deberían ser algunas de estas categorías: vacas secas, los novillos, las novillas preñadas, las Vacas y toros de descarte, toros en descanso.

4. Ley del Requerimiento Regular.

Como se ha mencionado, el animal requiere nutrientes de buena calidad y para lograr esto debe cosechar pastos de buena calidad. Esta ley dice:

“Para que un animal en producción pueda dar rendimientos regulares, se requiere que no permanezca más de 3 días en un mismo potrero, donde los máximos rendimientos se dan con menos de un día en la misma pradera”

Hoy se sabe y aplica solo unas horas de permanencia, por lo que los animales se deben cambia cada día o cada seis horas de potrero.

Los estudios actuales han demostrado que el ganado tiene sus máxima producción durante el primer día de entrada en la pradera, disminuyendo en los días siguientes.

Si la pradera donde entran los animales el primer día es suficiente entonces un bovino llegara a consumir hasta 60 kg de pasto, sin embargo, el segundo día podrán llegar a consumir 44 kg de pasto y ya el tercer día 34 kg, esto implica que los animales a partir del día dos consumirá parte de las reservas corporales del cuerpo para suplir sus necesidades nutricionales.

Lo anterior implica dividir las áreas en una cantidad adecuada de potreros, para saber cuántos potreros necesitas revisa este artículo: Cómo calcular el número de potreros

Como aplicar las leyes del pastoreo de Voisin

Aunque ya se tocaron los puntos más importantes de las leyes de Voisin, a continuación, a especie de conclusiones te daré las recomendaciones prácticas de la aplicación del pastoreo Voisin  

  1. No planifique el pastoreo usando tiempos fijos de descanso para todas las parcelas; recuerda que el tiempo varía según condiciones climáticas, así en época lluviosa es más corto y en época seca más largo, así mismo en días nublados más largo que en días soleados.
  2.  La lista semanal de potreros a consumir no necesariamente, se consumen en secuencia.
  3. Si pastorea a ras la pastura, el rebrote surge de las yemas radiculares del pasto donde están las reservas, lo cual será lenta hasta que aparezcan las primeras hojas y así hagan fotosíntesis. Es mejor dejar hojas o tallos en la pradera para que la pastura se recupere más rápido
  4. Cuando vaya establecer un sistema de pastoreo rotacional, nunca permita que las pasturas superen el Punto Óptimo de Reposo. En este caso si la cantidad de pasto supera el consumo de los animales aumente la cantidad de animales en la finca ya sea comprando o rentando a otros ganaderos, también podría cortar y hacer heno.
  5. No obligue a los animales a comer pasto lignificado, para esto ajuste la carga animal. Lee: Cómo calcular la carga animal de un módulo de pastoreo, doble propósito
  6. El pasto no consumido por los animales consume las reservas de las raíces y esto afecta la capacidad de rebrote y el futuro del potrero; Nunca olvide que si tiene lote de animales de repaso este entrara una vez salga el lote despuntador, antes que el pasto rebrote.
  7. Un pasto lignificado no es bien consumido causando efecto de macollante de tallos duros.
  8. Lleve un registro por cada potrero donde estén fechas de aforos, de rendimientos, de pastoreo y los tiempos de reposo

Te gustaria aprender a manejar adecuadamente tus pasturas? Te recomiendo este excelente Curso:

Ganadería a la máxima potencia

 

Te recomiendo hacer las siguientes lecturas:  

Cual debe ser el tamaño de los potreros

Cuantos animales debes cargar en el potrero

 

Recibe nuestras publicacion gratis en tu correo, Suscribete

Otros articulos de pastos y forrajes

Bibliografía

Pinheiro, M, L.C. 2.004. Pastoreo Racional Voisin. Tecnología Agropecuaria para el Tercer Milenio.  1ª. ed. Buenos Aires: Hemisferio Sur. 336p.

Sorio H. 2.003. Pastoreo Voisin: teorías-prácticas-vivencias. Passo Fundo:UPF, 408p.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat