Pastos y forrajes

Cómo establecer adecuadamente una pastura en mi finca 

Cómo establecer adecuadamente un pastura en mi finca 

Cómo establecer adecuadamente unapastura en mi finca 

Cómo establecer adecuadamente una pastura en mi finca 

Por: Kevin González Martinez

La manera de actuar para el establemente de pasturas debe ser determinada por cada ganadero en función a sus condiciones de suelo, del clima, etc. No obstante, es posible dar algunas indicaciones de alcance bastante general, aprende aquí cómo establecer una pastura

Para el establecimiento de pasturas se tiene los siguientes pasos.

1. Planeación en el establecimiento de pasturas

  1. Tenga muy claro los objetivos a alcanzar con la pastura, entre los objetivos más comunes pueden ser: Mejorar la productividad de la finca, aumentar la ganancia diaria de los animales, recuperar suelos degradados, conocer una nueva variedad de forraje.
  2. Realice un inventario de los recursos con los que cuenta y lo que le hagan falta a modo de evitar pérdidas de tiempo durante el establecimiento
  3. Seleccione el lugar, tenga en cuenta aspectos como el propósito de la pastura, tamaño y topografía, Calidad del suelo (drenaje y fertilidad) y vegetación presente.
  4. Selección de especies forrajeras a establecer, para esto es importante estar alineado al objetivo del establecimiento. Busque que especies de forrajes de adaptan mejor a sus condiciones agroecológicas. Ver este video Nunca olvide averiguar la disponibilidad de semilla de buena calidad.

2. Manejo y preparación del Suelo en el establecimiento de pasturas

Al momento de pensar en establecer una pastura se debe pensar en conocer el suelo donde se va establecer, para esto existen varios aspectos a tener en cuenta. (Lee Los suelos en la producción de plantas forrajeras)

Esta preparación sólo debe hacerse cuando la tierra es muy seca para evitar la compactación.

2.1 Análisis de suelos para establecer una pastura.

análisis de suelos para establecer pásturas

Es normal que en muchos casos los nutrientes que requiere una planta no se encuentren en el suelo en la cantidad adecuada para un normal desarrollo, haciéndose necesario suministrarlos mediante fertilizaciones y enmiendas.

Para esto se requiere el diagnóstico de la situación mediante el análisis del suelo. De esta forma se establecen las necesidades reales de nutrientes que necesita un pasto para su normal desarrollo.

Lo anterior debe hacerse a través de un laboratorio de análisis de suelos debidamente reconocido donde igualmente se formulen los correctivos o se hagan las sugerencias respectivas.

Este sistema tiene sus limitaciones y esta es la razón por la cual debe ser interpretado por un profesional capacitado pues de lo contrario los programas elaborados pueden ser antitécnicos, ineficientes y costosos.

2.2 Preparación de suelos.

Preparación de suelos-min

Preparación de suelos-min

Para establecer una pastura es importante para lograr una buena germinación que haya como circunstancia complementaria una adecuada preparación de los suelos.

Si los terrenos por su topografía y condición física permiten labores mecanizadas se deben tener en cuenta las siguientes normas:

Paso 1: El primer paso es eliminar los obstáculos que dificulten la preparación como es el caso de la vegetación natural, esta se puede hacer en forma química aplicando herbicidas o mecánica con guadañadora o machete (esta vegetación se deja descomponer durante uno o dos meses).

Paso 2: Labranza

Existen varios tipos de labranza para establecer una pastura :

  • Labranza convencional: Se usa maquinaria con implementos como arado y rastrillos.
  • Labranza mínima: se usa implementos como machetes, guadaña, palas y azadones, se cortan la vegetación.
  • Control químico: Usa herbicidas que busca quemar total o parcialmente el área que se va a sembrar.
  • Sin control: es cuando el suelo no requiere ningún control de la vegetación presente se realiza a chuzo. No se recomienda la quema por los daños al ecosistema.

No se debe utilizar arados de disco para después rastrillar porque se corre el riesgo de que con lluvias fuertes la semilla se profundice más allá de los 2 centímetros y se pierda porque no puede emerger.

Cuando se aplica algún correctivo (calfos, roca fosfórica etc) debe hacerse con la última pulida para incorporarlo al suelo antes de la siembra. En terrenos de ladera donde se dificulta la mecanización hay algunos métodos que permiten su aprovechamiento de la siguiente manera:

Aplicar herbicida para quemar la vegetación. Donde es necesario se hacen surcos con curvas de nivel a 30 centímetros entre surco y surco. Estos deben ser superficiales no más allá de 2 centímetros de profundidad.

3. La siembra para establecer adecuadamente una pastura.

Es un paso importante y fundamental en el establecimiento de una pastura, se debe realizar lo más pronto rápido posible después de haber preparado el terreno y además el inicio de la época de lluvias.

Siembra de pasturas

Siembra de pasturas

3.1 Tipos de material:

Uso de Semilla: Revisar la disponibilidad y calidad, como es la pureza y porcentaje de germinación, esta información la puede consultar en las etiquetas del producto.

Material vegetativo: se puede obtener de diferentes partes de la planta como pueden ser estacas, estolones, macollas, cepas y cespedones. Se debe escoger de plantas sanas y vigorosas, busque plantas con buenos puntos de.

3.2 Métodos de siembra para establecer adecuadamente una pastura

Siembra al voleo: Uno de los problemas de esta técnica es que demanda más cantidad de semilla; tenga en cuenta que la cantidad de semilla en esta técnica depende también de la pureza y porcentaje de germinación, así como también si la semilla es peletizada.

Para hacer el sembrado al voleo, se mezcla la semilla con aserrín o cascarillas de arroz para una mejor distribución de semilla en el terreno.

Siembra en hileras: usa menos semilla, y para ella se emplean sembradoras manuales.

Siembra en franjas: No requiere una preparación total del suelo puesto que solo se siembra en la franja.

Siembra a chuzo: Requiere controlar bien la vegetación presente en el terreno, trate de usarla cuando va sembrar especies de rápido crecimiento.

Previo a la siembra la voleadora debe calibrarse para regar la misma cantidad de mezcla por hectárea asegurándose que entre huella y huella del tractor no haya más de 1.5 metros de distancia para que no queden espacios sin cubrir.

La semilla se debe tapar por medio de ramas que van colgadas detrás de la voleadora a una distancia de 2.5 a 3 metros.

El ancho de la escoba formada por las ramas debe ser de 3 a 4 metros para cubrir toda la franja que esparce la voleadora. En los terrenos no mecanizables se siembra en los surcos curvas de nivel, o a chuzo, tratando de mantener en todo momento la profundidad de 2 centímetros a una distancia de 20 centímetros en cuadro.

Profundidad de la siembra:

 Cuanto mayor y más vigoroso sea el grano, podemos permitirnos mejor enterrarlo sin riesgos. La profundidad máxima varía entre 1 y 5 cm según la especie y la variedad. (aquí puedes leer Curva de crecimiento, rebrote y defoliación de los pasto)

 4. Manejo despues de la siembra

Manejo de pastura

Manejo de pastura

La siembra no es final del proceso, puesto que para garantizar el adecuado establecimiento se debe hacer ajustes durante el crecimiento de la pastura. Se requiere activadas según el caso como:

Resiembra: Verifique la población de las plantas creciendo, lo idea según la especie es 9 a 12 plantas por metro cuadrado, es menor el proceso requiere una resiembra con semilla o material vegetativo en los espacios vacíos del terreno. (Para profundizar puedes leer Resiembra de potreros en solo dos pasos)

Control de malezas: Las plantas indeseables en la pradera compiten con la especie sembrada por agua, luz y nutrientes; para esto se debe controlar de manera oportuna. Este control puede ser manual o químico. (lee Plantas tóxicas que afectan la ganadería)

En un potrero enmalezado la producción de forrajes se disminuye notablemente. Las enfermedades y plagas pueden ser también limitantes en la producción del forraje, pero en general, son menos importantes desde el punto de vista económico que las malezas.

Fertilización: Dependerá de las condiciones de suelo y las especies sembradas por tener variado requerimientos nutricionales. Si no tenemos un análisis de suelos, se puede usar en la siembra 2 bultos de DAP y 1 de KCL por hectárea y a los 4 meses 2 bultos de úrea por hectárea. (Puedes leer Importancia de fertilizar)

Descarga ¿Cómo establecer adecuadamente una pastura en mi finca? PDF

Descarga en pdf

 

Recibe nuestras publicacion gratis en tu correo, Suscribete

Otros articulos de pastos y forrajes

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.