Pastos y forrajes

Resiembra de potreros en solo dos pasos

Resiembra de potreros en dos pasos

Resiembra de potreros en solo dos pasos  

¿Que es una Resiembra?

La resiembra es el proceso de establecer vegetación forrajera por medio de la diseminación de semillas, a fin de incrementar la producción de forraje, controlar la erosión del suelo e inducir el mejoramiento del pastizal. Se habla de resiembras porque se realiza en una superficie que anteriormente estuvo cubierta de plantas forrajeras.

¿Cuando se debe resembrar las pasturas?

La extensión y condición del agostadero se deben considerar al programar las prácticas de manejo o rehabilitación. La condición puede ser clasificada como excelente, muy buena, buena, regular, pobre y muy pobre, en función de la cobertura vegetal presente.

Cuando la condición es de regular a buena (más del 35% de cobertura vegetal deseable), el manejo de la carga animal, el control de la frecuencia del pastoreo y un programa de manejo de plantas indeseables pueden ser suficientes para mejorar la condición del agostadero y tener una productividad sostenible. Si la condición es pobre o muy pobre, con menos del 15% de plantas deseables, se deben realizar acciones de rehabilitación, tales como la resiembra. Sin embargo, para decidir si ésta es la mejor opción, es necesario realizar antes un diagnóstico particular del predio, que incluye el análisis de la condición actual, la elección de la especie a establecer y la aplicación de técnicas recomendadas. Las resiembras implican un alto riesgo y son costosas por lo que se deben considerar como la última opción para rehabilitar un sitio del pastizal.

¿donde realizar la resiembra?

A continuación se enlistan las características deseables en los sitios a resembrar:

  • Suelos profundos (más de 50 cm).
  • Pendientes suaves (menores al 10%).
  • Preferentemente en sitios donde se tengan escurrimientos superficiales.
  • Tierras agrícolas marginales de bajo potencial para la producción de cultivos.
  • Sitios con la mayor probabilidad de éxito

¿Cuáles especies son las mejores?

Las especies a utilizar pueden ser nativas o introducidas; las nativas son plantas originarias de la región en donde se encuentra el sitio a resembrar; las introducidas son las plantas traídas por el hombre de un sitio ecológico lejano hacia áreas en donde no existían en forma natural. 

Se debe considerar en primera instancia el establecimiento de las especies nativas. Sin embargo, si existen problemas como falta de semilla en el mercado, establecimiento muy lento y baja productividad, se pueden sembrar las introducidas, siempre y cuando su establecimiento haya sido probado con éxito en sitios similares, de lo contrario, existe el riesgo de que no se adapten al sitio, que no alcancen a expresar su potencial o, que exista una plaga o enfermedad que las elimine al no tener las defensas naturales con que cuentan las especies nativas. 

Como realizar una resiembra de pastos

Cuando se ha elegido la resiembra como la mejor opción, es necesario evaluar las condiciones del sitio a resembrar para identificar las prácticas necesarias para la resiembra.

Resiembra en dos pasos

Es muy normal escuchar a nuestros productores decir que no tienen dinero para establecer pasturas, en algunas ocaciones también se les ha escuchado decir no cuentan con el conocimiento técnico para hacer estos establecimientos.

Pues bien hoy estuve leyendo las publicaciones del Dr jairo Faría y me llamo la atención este post que si bien es corto abre el debate de si hacemos caso omiso a lo que hace la naturaleza sin la intervension del hombre y hacemos caso a los conocimientos que nos dejo la revolución verte en los cultivos de pastos. Pues les dejo a ustedes que hagan su propio análisis, luego de leer el escruto del Dr Fará, que se los dejo continuación. Me Gustaría leer algunos comentarios al respecto.

En potreros con poco pasto, se puede resembrar sobre lo existente, después de haber pastoreado intensivamente con una alta carga el potrero, independientemente de lo que contenga el terreno, haciéndolo a la salida de los animales del potrero de la siguiente forma:

1) Depositar la semilla sobre la bosta fresca del ganado, también a la salida del potrero.

2) La más económica y natural de todas las formas de resiembra consiste en mezclar la semilla con las sales minerales o con melaza de caña, para que el ganado se la coma y la esparza gratuitamente, junto a la bosta, que le sirve de abono. Es importante no pastorear ese potrero resembrado antes de un tiempo prudencial de espera a que el nuevo pasto esté en condiciones de pastorearse. Con el tiempo, la nueva especie introducida se hará cargo o adaptará a la convivencia con otras especies. Las semillas de las gramíneas son resistentes al jugo gástrico de los rumiantes.

Pasos para una resiembra mas tecnificada

Limpia selectiva del terreno. En algunos sitios habrá la necesidad de realizar una limpia selectiva, eliminando las plantas indeseables y conservando las deseables.

Preparación de la cama de siembra. Generalmente solo se requiere de un barbecho y un rastreo para que la semilla tenga mayores posibilidades de germinar.

Sin embargo, si el suelo está muy compactado, se recomienda realizar inicialmente un subsoleo o un paso de arado del tipo pata de ganso o multiarado

Prácticas para la conservación de humedad. Es necesario considerar alguna obra de retención de humedad, ya que la humedad deficiente es el principal factor limitante para el establecimiento y producción de las especies forrajeras. Las prácticas más comunes y recomendables son: el bordeo en curvas a nivel, el surcado al contorno y el surcado listter principalmente.

Fecha de siembra. Las resiembras deberán efectuarse al establecerse el período de lluvias, en los meses de mayo a julio. No es conveniente sembrar después del mes de agosto por el riesgo de heladas tempranas. Es posible sembrar en seco, antes del período de lluvias, aunque implica un riesgo de pérdida de semillas por insectos, roedores o por el viento.

Densidad de siembra. Dependiendo del tamaño de la semilla de los pastos, se han determinado diferentes densidades de siembra para cada pasto, se recomienda leer las fichas técnicas de las pasturas.

Método de siembra y tapado. Estas actividades dependen de la maquinaria disponible y del tamaño de la superficie a resembrar ya que se puede utilizar desde la siembra manual, hasta una sembradora para granos pequeños (ie. Brillion). No se debe enterrar la semilla más del equivalente a siete veces su tamaño. En general el tapado se realiza mediante el paso de una “rastra” de ramas.

Publicaciones de pastoreo

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

2 Comentarios

  1. Marcos Vidal

    Buenas tardes. Que tiempo de premura se le debe dar a las vacas la semilla y la melaza antes de pasar por el potrero q queremos resembrar

    • Silvio Fabian PAJOR FORES

      Entiendo que luego de 24-36 horas ya debe estar bosteado (sembrado)…
      Lo del jugo gastrico en las semillas de gramineas me resulta un poco raro, si anda bien en leguminosas porque escarifica facilitando la germinacion (melilotus por ejemplo)
      Felicitaciones por la pagina!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén