Origen del Pato Pekín
El pato Pekín en los estados unidos es una de las razas de pato más populares, a principios 1870 fueron importados a América del Norte.
Yi y Yu-Ping (1980), afirmaron que el pato Pekín es originario del noroccidente de Pekín, en China, en donde su explotación se ha realizado durante muchos siglos, aunque fue mejorado en Europa, es la raza más conocida de patos a nivel mundial.
En su entorno natural, comúnmente se les encuentra en aguas de curso rápido en las que se desenvuelve gracias a su gran habilidad natatoria.
El pato de Pekín no solo es criado por sus huevos, sino también por su carne, y existen casos en donde se crían como mascotas. La hembra Pekín no solo puede producir muchos huevos, sino que también alcanza buenas ganancias de peso, lo que lo hace perfecto para la mesa. El Pato Pekín podría ser ideal para ti, si estás buscando una excelente raza doble propósito.
También puedes leer sobre Producción Avícola
Características del Pato Pekín
Según Nordby y Herbert (1970), el pato de Pekín es de cuerpo largo, profundo, ancho y algo más erguido, comparado con las otras razas. Además, el dorso debe evidenciar una definida curva descendente desde los hombros hasta la cola, y la línea del dorso debe ser casi horizontal.
- Es una de las razas de pato más grande que existe.
- La hembra es de alta postura, especialmente si se le selecciona para ello.
- Su piel es de color amarillo y su carne blanca.
- Pico de un naranja vivo y las patas de color naranja Rojizo, son altamente comunicativos
- Posee una elevada rusticidad, precocidad, sencillez y rentabilidad.
- Es por excelencia la mejor raza en lo que refiere a patos para consumo debido a que su carne es muy sabrosa y nutritiva.
- Alto poder de adaptación a diversos climas, resistencia a enfermedades y ambientes adversos, elevada velocidad de crecimiento.
- Gran impacto económico en su crianza debido a su sencillez de cría y consumo de alimento inferior a otras razas de patos.
- Esta especie tiende a acumular más grasa que el pato Muscovy por ser más precoz.
¿Cómo son los Patos Pekín?
El pato Pekín, a diferencia de algunos otros, presenta un temperamento afable, lo que lo convierte en una buena opción como animal de corral y gracias a su crecimiento rápido, entre los 20 – 25 días de edad ya pueden sobrevivir a condiciones difíciles.
¿Cuánto Mide un Pato Pekín?
Estas especies llegan a medir entre 34 a 45 cm. Un pato de 2.725 a 3.778 gramos se puede producir a las 8 o 9 semanas, con un promedio de 1.135 a 3.178 gramos de alimento, por cada 454 gramos de ganancia en peso vivo (Bundy y Diggins, 1991).
Producción de Huevos y Carne
¿Cuántos huevos pone un pato pekinés?
Las hembras pueden llegar a poner entre 180-200 huevos anuales. Una ventaja importante es que la incubación de huevos fértiles es más corta que en otras razas, siendo normal un período de 25-26 días.
Los patos adultos pueden alcanzar pesos superiores a 3,6 Kg en las líneas mejoras.
Características Productivas del Pato Pekín
Las características productivas de la raza de pato de Pekín son las siguientes:
- Alta producción de carne.
- Resistente a diferentes ambientes climáticos.
- Alcanzan en poco tiempo el peso apto para el sacrificio (3,5 kg entre las 7 y 9 semanas).
- Rústica y precoz.
- Se cría en poco espacio y sin que el agua le sea indispensable.
- Escaso dimorfismo sexual (es difícil diferenciar a simple vista el macho de la hembra), lo que facilita la producción comercial de carne.
- El peso adulto de los machos es 4 kg, y el de las hembras es 3,5 kg.
- Gran resistencia a enfermedades debido a su rusticidad.
- Buenas productoras de huevos: 110 a 200 huevos/año, depende de la calidad genética, manejo y alimentación. La hembra inicia la puesta a los 5 meses de edad.
- Huevos con alto porcentaje de fertilidad, por lo cual se obtiene un 85 a 95% incubabilidad (huevos fértiles) y un 85 a 90% de eclosionabilidad (nacimientos).
- Carne un poco grasosa, lo que puede dificultar su comercialización. El tiempo de incubación varía entre los 28 y 30 días.
- La conversión alimenticia es de 2:1 a 1 o hasta 3:1 (kilogramos de concentrado por kilogramo de peso ganado), de igual manera se comporta la producción de huevo.
Dieta y Nutrición del Pato Pekín
Cuando este pato está en libertad, su alimentación natural se basa en peces pequeños, insectos y plantas.
El alimento balanceado utilizado para alimentar gallinas ponedoras es una excelente opción para suministrarle a estos animales. Los porcentajes de calcio y otros nutrientes esenciales en su dieta ayudan a las hembras a producir huevos de insuperable calidad con cáscaras duras.
Las verduras y frutas también son una buena opción para su alimentación, como lechuga y las uvas.
También puedes leer el artículo Alimentación de las Aves
Receta del Pato Pekín
Alguna vez te has preguntado ¿cuál es la receta del pato Pekín y cómo se prepara? ¡No busques más!, aquí te mostraremos como elaborar un pato laqueado a la pekinesa, un platillo delicioso, que podrás presentar acompañado con: cebollas, pepino, salsa hoisin y crepes chinas.
Fig. 1 Ingredientes utilizados
¿Cómo preparar la receta del pato Pekin?
1 Extraiga todas las vísceras y límpielo bien por dentro y por fuera, Después déjelo escurrir correctamente y séquela.
2 Mezcle cuidadosamente los ingredientes de la marinada y unte con ella el interior del pato, procurando sobre todo no manchar la piel. Y déjelo macerar durante unos 20 minutos.
3 Luego rellene el pato con las especias y ciérrelo con un palillo.
4 A continuación, sumérjalo 5 segundos en agua hirviendo, retírelo y al instante, vuelva a sumergirlo en agua helada durante otros 5 segundos para interrumpir el proceso de cocción. Vuelva a retirarlo y séquelo con un trapo.
5 Seguidamente, mezcle los ingredientes del glaseado y embadurne la piel del pato para que, una vez cocido, adquiera esa tonalidad arcillosa y ese aspecto jugoso tan característicos del pato Pekín.
6 Llegado este momento, cuelgue el pato laqueado y déjelo secar durante 6 horas en un lugar fresco.
7 Por otro lado, mezcle todos los ingredientes de la salsa (excepto la cucharadita de aceite). Caliente el aceite en una sartén, vierta la mezcla y, sin dejar de remover, llévela a ebullición. Retírela del fuego y déjela enfriar.
8 Luego, caliente el horno a 150 º C. Ponga a cocer el pato a la pekinesa con el pecho hacia arriba en la parrilla (con un recipiente debajo para recoger el jugo y la grasa que desprenda), dele la vuelta y déjelo cocer durante 15 minutos.
9 Después retire el pato al estilo pekinés del horno, caliente un poco de aceite y viértalo por encima del pato. Con un cuchillo muy afilado, separe con sumo cuidado la piel de las pechugas, de los laterales y de la espalda. Corte la piel en trozos (de unos 4×6 cm), retirando a la vez la capa de grasa de la piel.
10 Para elaborar los ramitos de cebolletas, corte la parte blanca de las cebolletas en tiras de 5 cm y, a continuación, haga cuatro cortes en cada parte. Ponga las tiras de cebolletas en agua helada y guárdelas en el frigorífico hasta que se doblen las puntas. Antes de servir, escúrralas bien. También ponga aro de guindilla en cada extremo.
11 Para elaborar los crêpes o las tortitas para el pato Pekín, tamice la harina en un cuenco y haga un hueco en el centro para poder verter el agua hirviendo. Amase la harina y el agua hasta formar una masa elástica.
12 A continuación, estire la masa sobre una tabla espolvoreada con un poco de harina, hasta dejarla bien lisa y con un grosor de 5 mm.
13 Con la ayuda de un molde circular de 7 cm de diámetro, troquele la masa de las tortitas del pato Pekín tantas veces como sea posible. Vuelva reunir los restos de la misma y repita la operación. Unte la mitad de los círculos con un poco de aceite de sésamo y cúbralos con la otra mitad. Estire las porciones de masa con la ayuda de un rodillo hasta formar círculos de 12 cm de diámetro. Al estirar la masa dele la vuelta una vez.
14 Para evitar que los crêpes se sequen, cúbralas con un paño de cocina. Ponga a calentar a fuego vivo un sartén de fondo pesado durante unos 30 segundos. Reduzca el fuego y cueza los crêpes de una en una sin aceite. Si se formarán burbujas en la superficie de los crêpes, dele la vuelta. Deje cocer cada lado durante no menos 1 minuto. Apile las tortitas para el pato Pekín en un plato y sírvalos al instante.
15 La forma clásica de servir el pato al estilo pekinés, es envolviéndolo con crêpes muy finos, acompañadas de piel crujiente, cebolletas frescas, una pizca de guindilla roja y la salsa aromática preparada. ¡Buen provecho!
Fuente de la receta: Recetasgratis.net
Descarga Libro de patos Pekín en PDF
En esta sección, te ofrecemos la posibilidad de descargar una amplia variedad de libros y manuales dedicados al cuidado y manejo de los patos Pekín. Estos recursos te proporcionarán información detallada y consejos prácticos para asegurarte de que tus patos Pekín gocen de la mejor atención y bienestar posible
Descarga Manual de patos Pekín en PDF
Descarga este manual sobre el manejo del pato pekín
Leer un manual de manejo de la raza de pato Pekín es esencial para cuidar adecuadamente de estos animales, garantizar su salud y maximizar su productividad en la crianza. Aquí te dejo este manual en PDF.
Artículo: Requerimientos de Energía y Proteína del Pato Pekín (Crecimiento y Acabado)
El artículo “Requerimientos de Energía y Proteína en el Manejo del Pato Pekín (Anas platyrhinchos) durante las Fases de Crecimiento y Acabado” investiga los requisitos de energía y proteína para patos Pekín en distintas etapas. Se utilizaron dietas isoenergéticas e isoproteicas, encontrándose diferencias en la fase de cría, con mejores resultados en dietas de 3010 kcal EM/kg y 22% de proteína basadas en la energía. En la fase de acabado, la dieta con 2833 kcal EM/kg y 19% de proteína sobresalió basada en la energía, y 2991 kcal EM/kg y 18% de proteína basada en proteína.
Más razas de patos
Además de los libros y manuales disponibles, te invitamos a explorar otros artículos relacionados con los patos. Nuestra amplia selección de recursos incluye una variedad de artículos informativos y entretenidos sobre el mundo de los patos, que te ayudarán a comprender mejor su cuidado, comportamiento y hábitos, para que puedas disfrutar al máximo de la compañía de tus patos Pekín.
Referencias Bibliográficas
- Avilez, R; Carimagua, l. 2006. Manual De Crianza De Patos.
- BUNDY E., R. DIGGINS, 1991. La producción avícola. Prentice – Hall INC. Englewood Cliffs, New Jersey. USA.
- NORDBY, J., y L. HERBERT, 1970. Selección, preparación y exposición de aves de corral. Universidad Católica deValparaíso, Facultad de Agronomía. Quillota. Chile.
- Recetas de china. 2021. Pato laqueado de pekin. Disponible en URL: https://www.recetas-chinas.com/recetas/plato-principal/pato-laqueado-de-pekin
- Recetasgratis.net. 2022. Receta de Pato Pekín. https://www.recetasgratis.net/receta-de-pato-pekin-21470.html
- YI, J. Y YU PING, Z. 1980. El pato pekinés de China. Revista Mundial de Zootecnia. FAO. Roma 34. 11-14.
En el. Comercio los. Cortes cuales son potencisñes
Excelente…!!!
Necesito contactarme con productores de patos de carne.
Hola. Yo soy criador de pato Pekín.
Me encuentro en Cali Colombia.
Cel: 3207971034
Hola buen día soy de Bolivia m interesaría algunos ejemplares
cada cuanto tiempo ponen los huevos deicen q una hembra da tres nidales al año por lo tanto no cuadra lo de 100 huevos al año
Estimados,
Soy Carlos Cevallos, y estoy interesado en adquirir huevos de la raza de patos pekin que tengan buena genética.
Hola, tengo una pareja de patos pekin. La pata comenzó a poner huevos en agosto, todos los días ponía 1 huevo, en total puso como 30 huevos. Después dejo de poner, ya hace como 4 meses que no pone huevos. Los patos ponen huevos por temporada o mi pata tendrá otro problema? Gracias
En México, algún productor de pato para abasto? [email protected]