Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

9 Problemas m√°s Comunes en Las Cerdas Lactantes

9 Problemas m√°s Comunes en Las Cerdas Lactantes

Publicado por

9 Problemas m√°s Comunes en Las Cerdas Lactantes

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

cerdas lactantes

Entre los problemas mas comunes que presentan las cerdas lactantes encontramos:

1 Constipación en cerdas Lactantes

Definimos la constipaci√≥n como la disminuci√≥n en la frecuencia¬† o cantidad de defecaciones, acompa√Īada por un paso prolongado y dif√≠cil de las heces.

Tenemos varios factores que han sido considerados predisponentes para la presentación de constipación, entre esto mencionamos:

  • La reducci√≥n del consumo de alimento y de agua despu√©s del parto.
  • El cambio en las condiciones del sitio de la gestaci√≥n al sitio del parto.
  • El aumento de la temperatura ambiente en los galpones de maternidad.

Si se nos presenta una cerda constipada el tratamiento de elección primeramente debe ser sacarla del corral o jaula para que se ejercite.

Decimos que la mayoría de veces  el ejercicio estimula la defecación.

Y como segunda opci√≥n tenemos ‚Äď los laxantes que pueden ayudar a prevenir y a tratar esta condici√≥n.

2 Mastitis en cerdas Lactantes

cerdas lactantes

La disgalaxia postparto o también llamada mastitis en cerdas, o también llamada fiebre de leche, fiebre del parto, falla en la lactancia, agalaxia, es una patología caracterizada por presentar insuficiente producción de leche, principalmente durante los dos o tres primeros días siguientes al parto.

Esta patología se caracteriza por una inflamación de la glándula mamaria y  se observa con frecuencia que las glándulas mamarias afectadas usualmente están inflamadas, duras, tibias, sensibles y pálidas.

A su vez encontramos que la cerda puede parecer apática, débil, sin interés en sus lechones e inapetente.

3 Metritis o infecciones uterinas en Cerdas Lactantes

cerdas lactantes

La metritis es una patolog√≠a caracterizada por que las cerdas producen una secreci√≥n espesa sin olor, blanca o lechosa durante uno o dos d√≠as despu√©s del parto, esta secreci√≥n es normal y usualmente no requiere ning√ļn tratamiento. sin embargo, en casos m√°s graves si la secreci√≥n es de olor desagradable, de color crema que es indicador de pus, clara o te√Īida de rojo y continua por m√°s de dos d√≠as despu√©s del parto y se evidencia inapetencia, disminuci√≥n en la producci√≥n l√°ctea es probablemente que se trate de una infecci√≥n uterina.

El tratamiento de elección para esta patología en cerdas es  la oxitocina que se usa para ayudar a evacuar la secreción uterina. Y también si se presenta infección se indica el uso de antibióticos para manejar dicha infección.

4 Septicemia porcina

cerdas lactantes

Esta es una infección bacteriana que se esparce en las cerdas a través de la corriente sanguínea. A su vez se dice que las bacterias pueden salir de la corriente sanguínea y localizarse  en articulaciones y órganos internos tales como: el cerebro, pulmones, corazón, bazo o en la piel.

Las cerdas afectadas se caracterizan por presentar un cuadro clínico de: fiebre, pierden el apetito, se resisten a levantarse.

Generalmente, estas infecciones son susceptibles a los antibióticos comunes es por esto que indicamos consultar con el veterinario para que el suministre el medicamento en la dosis, frecuencia, y tiempo considerado.

5 Parásitos de las heces o en la piel de las cerdas lactantes 

cerdas lactantes

Los parásitos que encontramos en las cerdas lactantes son generalmente los gusanos que están presentes en las heces de las cerdas durante la maternidad y que a su vez estos indican alteración en el proceso de vermifugacion ósea la purga.

Estas cerdas pueden presentar también huevecillos o larvas que nos son visibles a simple vista. Es aquí donde estos huevos o larvas pueden infectar a los lechones, por esto es tan importante que la cerda sea desparasitada antes de entrar a la paridera.

6 Vomito, Diarrea, Abscesos en cerdas lactantes 

cerdas lactantes

El v√≥mito es una patolog√≠a de presencia ocasional en la cerda y que no es muy relevante, sin embargo, si se presenta en varias madres y adem√°s se acompa√Īa de diarrea la situaci√≥n cambia y es donde debemos estar alertas ya que los mismos pueden ser indicadores de una enfermedad grave o pueden¬† estar asociados con el consumo de alimento contaminado generalmente con micotoxinas que estas pueden causar serias patolog√≠as y problemas asociados en las cerdas lactantes.

Por otro lado, encontramos los abscesos que definimos cono un √°rea llena de fluido purulento levemente agrandada; normalmente estos abscesos los encontramos en la extremidades, hombros o muslos de las cerdas.

 Y son causados principalmente por abrasiones en la piel que ocurren en los galpones de gestación o de maternidad. En algunas circunstancias, los abscesos  pueden ser un indicador de hinchazón en las articulaciones de las extremidades.

Hay una gran pol√©mica sobre que es mejor ‚Äď ¬Ņdrenar los abscesos? o ¬Ņdejarlos sin drenar?

Como respuesta a estos grandes interrogantes tenemos que en la mayoría de los casos, el pus en el centro de los abscesos esta completamente separado del resto del cuerpo por una capsula gruesa de material fibroso, por lo que el absceso no representa un riesgo para la salud general del animal. Se dice también que esta capsula gruesa también evita que los antibióticos suministrados alcancen el absceso.

NOTA IMPORTANTE:  Sea muy cuidadoso cuando trate abscesos ubicados en las articulaciones ya que puede interferir en el funcionamiento de la articulación adyacente.

7 Heces de color negro  en la cerda

Las heces o excremento de color negro pueden o no ser un problema¬† de salud para nuestras cerdas todo va a depender de si solamente una cerda est√° produciendo heces negras, esta p√°lida y no come, ya que probablemente¬†estamos hablando de que ¬†ella tenga una ulcera sangrante.¬† En este caso el tratamiento de elecci√≥n seria ‚Äď vitamina K inyectable, antibi√≥tico y el ofrecimiento de alimento m√°s fibroso .

8 Prolapso de la vagina, recto o √ļtero

El prolapso de la vagina recto o √ļtero de las cerdas lactantes se presenta en muy pocas ocasiones, este prolapso puede ser usualmente corregido si se contacta un veterinario inmediatamente despu√©s de que observamos que se presenta.

Este  prolapso uterino normalmente ocurre después que la cerda ha terminado el parto o unas horas después. Y es aquí donde su corrección es difícil.

9 cojeras en cerdas

La cojera en las cerdas lactantes es una patolog√≠a muy importante es por esto que indicamos que se observe minuciosamente¬† a la cerda cuando se levantan para ver si tienen dificultad o no, hinchaz√≥n, cortaduras da√Īos en la piel, en la l√≠nea de la pezu√Īa y en las falsas pezu√Īas.

las cerdas que tienen dificultad para levantarse deben ser asistidas, ya sea que se les ayude jalándolas por la cola o plantando su pie de manera que la cerda pueda ganar tracción.

Normalmente las cerdas necesitan levantarse varias veces al día para comer, beber, orinar y defecar. Es por esto que las cerdas que no se levantan varias veces al día pierden peso rápidamente, reducen su producción de leche y están propensas a problemas secundarios, tales como cistitis (infección de la vejiga urinaria) y ulceras  por presión  sobre la piel.

Ya para concluir tenemos que hay cerdas que no responden al tratamiento es por esto que, en  cada granja porcina, algunas cerdas resultaran enfermas o lesionadas a tal punto que no pueden recuperarse, estas deben ser sometidas a eutanasia y se debe consultar con su veterinario.  

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Más artículos de cerdos  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducci√≥n total o parcial de esta informaci√≥n, no se podr√° difundir en ninguna forma y por ning√ļn medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.