Raza de Cerdo Pietrain

Raza de Cerdo Pietrain

Publicado por

Raza de Cerdo Pietrain (Pietran)

Por Fabian Martinez Viloria, Zootecnista.

La raza de cerdo Pietran, es originaria de la localidad de Pietrain Bélgica, y durante la segunda guerra mundial por falta de la grasa que caracteriza a esta raza estuvo a punto de extinguirse.

Los cerdos de esta raza se caracterizan por ser algo más cortos, con un dorso ancho y espaldas musculosas.

La procedencia de esta raza porcina se halla en los cerdos muy conformados de la raza normando y en una mutación genética de la raza en un 80%.

La mejora de esta raza se realizó en 8 estaciones de rendimiento y selección existentes en Bélgica.

Características Físicas de la Raza de Cerdo Pietran

La cabeza es corta, recta cóncava, relativamente ligera y el carrillo está un poco desarrollado, las orejas son de tamaño pequeño y se dirigen horizontalmente hacia delante y la punta de las mismas están ligeramente encorvadas hacia arriba, el cuello es corto con una escasa papada.

Las espalas son prominentes, muy musculosas y están bien adheridas al tronco, el dorso es largo, abombado ligeramente, ancho con una ligera depresión longitudinal y se encuentra delimitada por dos grandes masas musculares.

El lomo es muy musculoso ancho y grueso, el tórax es ancho de forma cilíndrico y de media profundidad, musculoso con las costillas fuertemente arqueadas.

El abdomen está poco desarrollado pero bien sostenido, con su línea inferior paralela al dorso, y presenta un mínimo 12 mamas normales colocadas de manera regular.

La grupa es característica, corta y descendente.

Los muslos y las nalgas son muy anchos, llenos y redondeados descendiendo hasta el corvejón, la cola presenta una inserción baja.

El pelo es de color blanco sucio, con manchas irregulares. Provisto de pelos cortos y duros con un característico reflejo de color rojizo alrededor de las manchas negras.

Las extremidades son cortas y finas. Las pezuñas son cerradas.

Datos productivos de la Raza de Cerdo Pietran

Estos datos son en base a cerdos entre 20 – 90 kilos de peso, siendo 90 kilos el peso al sacrificio.

  • Ganancia de peso media diaria: 575 gramos.
  • Índice de conversión alimenticia: 3.25.
  • Lechones nacidos vivos por parto: 9 – 9.5.
  • Lechones destetados por parto: 7 – 8.
  • Rendimiento en canal a los 90 kg: 77% sin cabeza.
  • Longitud de la canal: 92 cm.
  • Piezas nobles: 68%.
  • Magro de la canal: 60%.

Características Productivas de la Raza Pietrain

La raza Pietrain en la actualidad en todo el mundo es considerada una de las más musculosas, se caracteriza debido a su facilidad para adaptarse bien a los medios de explotación y como finalizados presenta excelentes cualidades, ya a su descendencia le trasmite su elevado porcentaje de carne, un mayo porcentaje de piezas nobles y en la clasificación comercial una mejora mayor.

Pero esta raza tiene la desventaja de presentar parámetros de crecimiento malos después de los 75 kg de peso, también presentan prolificidad  baja y frecuentes carnes PSE.

Su producción está orientada hacia la obtención de productos frescos y se obtienen canales con unos rendimientos entre 72 – 75 %.

Características generales y aptitudes de la Raza de Cerdo Pietrain

Esta raza por la calidad de su canal es muy seleccionada, junto con otras razas como la Hampshire y Landrace.

En parámetros de crecimiento es la que presenta una baja velocidad de crecimiento, una bajo índice de conversión (requiere más alimento para ganar más peso), y bajo índice reproductivo (bajo número de lechones por año), sin embargo, es la raza que posee el mayor porcentaje de piezas nobles, en compañía de mucha grasa intramuscular.

También en ocasiones presenta PSE (carnes pálidas, blandas y exudativas)

La raza Pietrain es la más indicada para cruces, cuyos productos finales ofrecen una mejorada canal, independientemente del tipo de madre que se utiliza, ya que el cruce con machos Pietrain resultará siempre dará  una sustanciosa mejora  en la calidad de la canal, una mayo porcentaje en piezas nobles y una mejor clasificación comercial.

Esta raza es la mas indicada para la industria cárnica que vende productos frescos, que para elaborados cómo jamones, lomos etc.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Más artículos de cerdos  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.