Bioseguridad en Granjas Porcinas

Publicado por

Bioseguridad en Granjas Porcinas

Para los productores porcinos, la bioseguridad en granjas porcinas requiere tareas como la limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones porcinas son tareas tediosas y muy costosas. Pero tienen claro que al realizar estas tareas pueden no solo minimizar las enfermedades y todos los problemas que esto acarrea, sino también podrán maximizar la producción.

El concepto de bioseguridad tiene varias definiciones. Básicamente se refiere al conjunto de medidas que son aplicadas con el objetivo de evitar el ingreso de enfermedades al establecimiento, su diseminación dentro del mismo y hacia otros establecimientos [MADEC, 2001, Levis 2011, Canadian Swine Health Board]. La adecuada aplicación de medidas de bioseguridad, cualquiera sea el nivel de producción, permite garantizar una producción sustentable y económicamente rentable.

Cursos de Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

También puede leer sobre Producción Porcina

En una producción porcina un adecuado de higiene y bioseguridad dependerá en gran medida a la planificación y la metodología de la limpieza y desinfección a utilizar el orden y la rutina son factores fundamentales. Se debe tener claro que las condiciones antihigiénicas afectaran a largo plazo los parámetros productivos de los cerdos debido a que se disminuye su resistencia a las enfermedades e infecciones, lo que permite que estas puedan prosperar.

Cuando los cerdos presentan un alto nivel de infección, tendrán una respuesta inmunitaria, que afectara su crecimiento, entonces surge la pregunta ¿Cómo se puede enfrentar este problema en las etapas iniciales de la producción porcina?

No es un secreto para nadie que la finalidad de un programa de limpieza y desinfección es cortar con el ciclo de las enfermedades y la contaminación; por ejemplo, una vez finalizado la lactancia y las crías deben ser llevadas a nuevas instalaciones se debe realizar un riguroso lavado de las mismas para evitar que se mantengan las enfermedades y los cerditos que se van a alojar no se contaminen.

Para lograr esto se deberá un desmonte de las instalaciones como comederos, bebederos, separadores etc; lo que facilita en gran medida la limpieza, luego, se procederá a realizar limpieza en seco de los espacios retirando por barrido el material como: restos de alimentos, heces, que hayan quedado presentes.

Ahora se procederá a realizar un prelavado, con agua utilizando una manguera que tenga de buen caudal con la finalidad de remojar todas los espacios y superficies. Después de esto, se debe utilizar un detergente que tenga la particularidad por sus agentes tensioactivos de permitir la liberación y el desprendimiento de las partículas y así poder facilitar y agilizar la tarea del lavado y desinfección.

Es muy importante que el personal verifique la calidad del lavado para poder hacer, en caso de ser necesario, algún retoque antes de que apliquemos el desinfectante.

Al momento de aplicar el desinfectante debemos considerar qué patógenos queremos controlar a través de éste, ya que no todos los desinfectantes actúan contra todos los patógenos.

También puede leer sobre Enfermedades Porcinas

¿Qué consideraciones se deberá tener en cuenta a la hora de elegir el desinfectante utilizar?

avado y Desinfección de las Instalaciones Porcinas
  • Las temperaturas a las cuales van a ser expuestos. No todos los desinfectantes a las mismas temperaturas actúan de igual manera.
  • El PH de las sustancias que se preparen., ya que un PH neutro por lo general necesitan mayor tiempo de contacto con la superficie para poder inactivar, los virus envueltos y pequeños ya que estos son estables con productos que tengan PH neutro.
  • La calidad del agua.
  • El tiempo de exposición esto con el fin de lograr la inactivación de los patógenos.
  • Que no produzca daños a la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Conclusiones Finales

En la bioseguridad en granjas porcinas tareas de lavado y desinfección de las instalaciónes porcinas  se deben realizar a diario en la producción y muchas veces no se considera su importancia o no se las valora, pero si son realizadas de manera correcta se garantizará el éxito de la futura crianza de los animales.

Referencias Bibliográficas

  • Monterubbianesi, M; Borras, P. 2018. Bioseguridad en explotaciones porcinas
  • Simon-Grifé M, Martín Valls G.E., Vilar-Ares M.J., Garcia Bocanegra I., Martin M., Mateu E. and Casal J. 2013. Biosecurity practices in Spanish pig herds: Perceptions of farmers and veterinarians of the most important biosecurity measures. Prev Vet Med 110, 223-231

2 comentarios

  1. Que interesantes temas tratan en estos artículos, si fuere posible publicar algo sobre enfermedades respiratorias, PRRS Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.