Enfermedades Porcinas

Enfermedades Porcinas

Comparte esta página si te ha gustado

Enfermedades Porcinas

Los porcinos como todas las demás especies animales, están expuesto a muchos factores que atacan a su salud, muchas de estas enfermedades porcinas pueden ser prevenidas mediante su manejo, por lo cual se considera muy importante que se conozcan los elementos disponibles más importantes y comunes dentro de una explotación porcina, referente a cada una de las diferentes patologías.

También puedes leer sobre Producción Porcina

¿Cómo prevenir las Enfermedades Porcinas?

La mayoría de las enfermedades y parásitos de los cerdos se pueden prevenir. Tratar a un cerdo enfermo es costoso, debido al precio de las drogas, el manejo que requieren, tiempo invertido y sobre todo al retraso en el crecimiento que la enfermedad produce.

Se debe tener claro que un cerdo enfermo requiere un período de alimentación más largo y una mayor cantidad de alimento para poder ser envido al mercado.

Prevenir la Enfermedad Resultara más Económico que su Tratamiento.

La mayoría de porcicultores que manejan cerdos en la misma piara suelen tener pérdidas generadas por enfermedades y parásitos. Los gérmenes patógenos y los parásitos viven en porquerizas sucias y faltas de higiene. Para prevenir las enfermedades se deben realizar actividades en un orden lógico en el momento indicado y en la cantidad adecuada.

Higiene

Es todo aquello que el porcicultor hace para mantener en buen estado de aseo la porqueriza, equipos y animales. Para lograrlo basta el agua abundante, cepillado y utilización de algún detergente; eso evita los malos olores y la existencia de gérmenes productores de enfermedades.

Desinfección: Es todo lo que se hace con el fin de destruir gérmenes transmisores de enfermedades o para evitar que se multipliquen; para esto se necesita además del agua, jabón y cepillado, algún desinfectante químico como creolina específico o formol, que se usan generalmente disueltos en agua, en concentraciones que varían según el producto. La desinfección debe hacerse tanto a las instalaciones, equipos como a los animales.

Fumigación: Es una actividad sanitaria que busca exterminar agentes transmisores de enfermedades entre ellos los parásitos externos como piojos, ácaros, garrapatas, etc., para ello se utilizan insecticidas, los cuales traen sus recomendaciones de acuerdo al grado de toxicidad.

Vermifugacion: Esta actividad busca controlar los parásitos internos de los animales, evitando que se conviertan en un problema en la explotación, su acción radica en matar las formas adultas y larvas y en expulsar los huevos de los parásitos. Los vermífugos pueden ser de aplicación inyectable, como también pueden ser orales. La frecuencia de vermifugacion (desparasitación) varía según las condiciones propias de manejo, generalmente para cerdos de engorde se hacen al inicio del período de engorde; es conveniente repetir la primera vermifugacion a los 21 días, para destruir el ciclo reproductivo de los parásitos.

También puedes leer sobre Razas Porcinas

Vacunación

Es una actividad muy importante de la sanidad animal y se requiere un plan de acción de acuerdo a las necesidades de cada región y aunque es una de las principales medidas de prevención no es la única, se debe tener en cuenta que la vacunación debe ir ayudada de otras medidas preventivas como desinfección, control de movimiento de animales y vehículos, para lograr el máximo de efectividad en la prevención de enfermedades.

Vacuna: Es un producto biológico que contiene gérmenes (organismos muy pequeños vivos, muertos o atenuados) de tal manera que en vez de producir la enfermedad produce defensas orgánicas contra esa enfermedad mediante un mecanismo que produce el organismo del animal.

Las vacunas son preventivas y en ningún caso curativas y por lo tanto deben aplicarse antes de que se presente la enfermedad.

Tipos de Enfermedades Porcinas

Las Enfermedades Porcinas pueden ser infecciosas, parasitarias, infecto- contagiosas o por cualquier otra naturaleza las cuales causan pérdidas económicas considerables y traen como consecuencia muerte, fallas reproductivas, bajas ganancias de peso, entre otras. Las enfermedades también pueden aparecer si el productor no mantiene el área de los animales con un estricto control sanitario necesario, y si no se mantiene el cuidado médico al animal, los cuales pueden ser por medio de vacunas, vitaminas, entre otras.

Existen enfermedades que pueden ser más peligrosas que otras, las cuales pueden hacer que la producción se vea afectada considerablemente si no son detectas a tiempo. Muchas de estas Enfermedades Porcinas pueden estar a simple vista, pero se torna un poco imprescindible que el productor las pueda reconocer en sus primeras manifestaciones y síntomas la enfermedad ya que son los rasgos que determina que el animal está enfermo. Es por ello que existen muchos casos donde la enfermedad llega a propagarse sin ser detectada.

También puedes leer sobre Alimentación del cerdo

Otras Enfermedades Que Atacan A Los Cerdos

Existen otra serie de enfermedades que pueden atacar a los cerdos como son del sistema locomotor; algunas de ellas pueden ser las cojeras las cuales son ocasionadas por no llegar a ligar o sellar el ombligo, lesiones en las patas, mordedura de su cola o castraciones que se infecten. El síndrome de la abducción de las patas es también considerado una enfermedad congénita en el animal.

Las enfermedades congénitas pueden ser de origen genético, ya sea de razas como la Landrace y Pietrain; por el sexo, deficiencia en la colina en el proceso de gestación, lechones que nacen prematuros, entre otras.  Las enfermedades en los cerdos pueden variar dependiendo de su raza, cuidado, alimentación o medio ambiente en el cual se rodeen los animales.

Enfermedades de Porcinas de Importancia Económica

Para conocer cada toda la Información acerca de cada una de estas enfermedades solo da clic en las imagenes 

Enfermedades Porcinas Parasitarias

Para conocer cada toda la Información acerca de cada una de estas enfermedades solo da clic en las imagenes 

Enfermedades Infecciosas Porcinas

Para conocer cada toda la Información acerca de cada una de estas enfermedades solo da clic en las imagenes 

Enfermedades Virales Porcinas

Para conocer cada toda la Información acerca de cada una de estas enfermedades solo da clic en las imagenes 

Enfermedades Poecinas bacterianas

Para conocer cada toda la Información acerca de cada una de estas enfermedades solo da clic en las imagenes 

Cursos de Porcicultura

Referencias Bibliográficas

CARRERO. González, H. Manual de Producción Porcina. SENA – CLEM, Tuluá. 1998.

Espinosa, C; Cataño, G. 2005. Manual de producción Porcicola. SENA

HOGARES JUVENILES CAMPESINOS. Manual Agropecuario. Tecnologías Orgánicas de la Granja Integral Autosuficiente. Biblioteca del Campo. Bogotá. Colombia. 2002.


Comparte esta página si te ha gustado