Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

canibalismo en porcinos

Canibalismo en Porcinos

Publicado por

Canibalismo en Porcinos

El canibalismo en porcinos es un vicio o comportamiento anormal en el que un cerdo muerde a otro, y termina por “comerse” sus partes como la cola, las orejas, los flancos.

Por ejemplo, las cerdas primerizas muerden y pueden matar a sus propios lechones, debido a que se ponen nerviosas por su primer parto, ya que no han tenido esta experiencia y pueden asociar el dolor del parto con la presencia de los lechones recién nacidos.

En las explotaciones intensivas porcinas en determinadas circunstancias se generan, una serie de alteraciones en el  comportamiento de los porcinos en las fases de destete, crecimiento o finalización, de una etiología algo incierta que se caracteriza por dar mordeduras en las orejas, las colas y otras partes del cuerpo y que pueden dar lugar a la aparición de graves problemas de infección con inflamación de la médula espinal, aparición de abscesos en el canal, una parálisis en ocasione en ocasiones y un bajo rendimiento productivo dentro de la explotación.

Etiología del Canibalismo en porcinos

Estas alteraciones en el comportamiento de los cerdos son causadas fundamentalmente por deficiencias en la alimentación, en el medio ambiente físico y climático por lo que se recomienda

  1. Evitar exceder la densidad en los corrales y que esto dará lugar entre los cerdos a una excesiva interacción social, generando reacciones de estrés y temor, que darán lugar a peleas por un lugar en de comedero por la disponibilidad del alimento, en el bebedero, son situaciones que permiten la aparición de estas alteraciones del comportamiento.
  2. Agrupar los cerdos por pesos de manera homogénea, ya que por lo general los animales de menor tamaño, en la competencia por un lugar en el comedero siempre pierden, lo que desencadena el comportamiento de canibalismo.
  3. La temperatura, humedad y ventilación cuando no son manejadas adecuadamente en la producción pueden generar estrés y falta de confort, inquietud y predisponen a la aparición de comportamiento Caníbal en los cerdos.
  4. Se deberá brindar dentro de los corrales objetos que el animal pueda morder ya que naturalmente el cerro la tiende a hozar y mordisquear objetos que estén presentes en su medio ambiente y en el caso de las explotaciones intensivas, si no las tiene disponibles el cerdo procederá a morder lo que tenga más cerca en este caso otro animal.

Tratamiento del Canibalismo en Porcinos

A continuación, hablaremos de los tratamientos más recomendados contra esta problemática

  • Además de querer disminuir la incidencia de factores nutricionales, climáticos, físicos y patológicos, es de suma importancia prevenir que se el desencadene de forma secundaria infecciones que se pueden originar como consecuencia de las múltiples heridas que se producen en las colas, orejas y otras partes del cuerpo de los cerdos. Para esto se recomienda utilizar antibióticos de amplio espectro como la penicilina estreptomicina de 10.000 – 30.000 UI/kg peso vivo, acompañada con antiinflamatorios como la dexametasona.
  • También se pueden colocar dentro de los corrales una serie de “juguetes” como cadenas colgantes o cubiertas viejas de automóviles, esto con la finalidad de corregir en cierta medida está problemática.
  • Aplicar a los animales tranquilizantes como acepromacina y azaperona para evitar comportamientos agresivos, algunos autores en sus investigaciones afirman que el uso de repelentes como la orea de Estocolmo a las heridas les a dado excelentes resultados.

Prevención del Canibalismo en Porcinos

Las medidas prevención deberán ir encaminadas a proporcionar un medio ambiente que sea adecuado.

  • La primera medida que se deberá tomar es realizar el corte de los rabos de los lechones el primer día de nacido, utilizando un cauterizador que a su vez evitara la aparición de infecciones.
  • Se debe realizar el corte de los colmillos.
  • Colocar dentro de los corrales elementos que sean disuasorios de la atención de los cerdos.
  • Manejar una adecuada densidad de animales por corral evitando excederse, también proporcionar una ventilación y temperatura adecuadas durante todo el año.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

 

Otros Artículos de cerdos

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.