Condiciones Ambientales de la Producción Porcina

Condiciones Ambientales de la Producción Porcina

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Condiciones Ambientales de la Producción Porcina

Por Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

 

Al hablar sobre condiciones ambientales nos referimos al clima principalmente, y no solo el natural sino también el que se genera dentro de las instalaciones destinadas para la producción, por lo que si se tienen malas instalaciones están podrán transformar el buen clima de la zona en un inadecuado clima productivo. 

¿Qué factores comprenden las Condiciones Ambientales de la Producción Porcina?

Las condiciones ambientales comprenden distribución del calor, luz, agua, humedad, viento, sol, temperatura, etc.; que son predominantes sobre una zona específica y en un ambiente productivo.

En la práctica el cerdo, es un animal muy rústico, que tiene la capacidad de puede adaptarse fácilmente a una región que a otra y según las condiciones del clima dará mejor rendimiento económicamente hablando.

Los cerdos prefieren climas templados, donde las temperaturas anuales oscilen en los 16 – 22 ºC, con mínimas temperaturas que no estén por debajo de 5 ºC y temperaturas máximas por debajo de 32 ºC, en cuanto a la humedad esta deberá ser media, principalmente en los lechones donde se pueden presentar diversas y variadas enfermedades de tipo respiratorias.

Fuera de esos límites los cerdos requieren de protecciones planificadas por el hombre, las cuales son parte normal de su manejo en reclusión, ya sea total o parcial como lo son: Sombras, reparos, baños húmedos, calefacción, aireadores etc.

Escalas de temperaturas para brindar confort por categorías

  • Paridera (cerdas): 16 – 21 °C
  • Lechigada (descanso): 27 – 32 °C
  • Lactancia (cerdas): 15 – 18 °C
  • Lechones (5 – 22 kg.): 15 a 24 °C

Condiciones Ambientales que se deben brindar a las cerdas preñadas

De manera especial se debe considerar brindar protección a las cerdas preñadas y más durante los primeros 30 días de gestación, ella deberá estar protegida casi en su totalidad contra los rayos UV, y más en animales que presentan coloraciones claras.

Trabajos realizados con cerdas expuestas directamente a los rayos solares han presentado una baja cantidad de lechones en sus partos, principalmente en cerdas de pelo blanco en los meses de verano.

Brindar un adecuado ambiente será un factor que determinará el éxito de la producción. Un cerdo que cuente con buenas condiciones climáticas tendrá un gran ambiente para manifestar toda su capacidad productiva.

 El ambiente es uno de los pilares fundamentales para una buena sanidad porcina.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.

Más artículos de cerdos

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso priva


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.