Enfermedades Porcinas

Ascariasis del Cerdo

Ascariasis del Cerdo

Ascariasis del Cerdo

Ascariasis del Cerdo

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Ascariasis del Cerdo

Ascariasis del Cerdo también conocida como Infección por Ascaris, es una infestación ocasionada principalmente en animales jóvenes por Ascaris suum. Las larvas de este parásito durante su migración ocasionan daños en los pulmones y el hígado, el parásito una vez es adulto se localiza en el intestino delgado.

Esta parasitosis se caracteriza por ocasionar en los animales problemas de tipo respiratorio, digestivos y nerviosos, también puede generar retardo en el crecimiento de los lechones.

Ciclo Biológico de Ascariasis del Cerdo

Como se menciona anteriormente una vez el parásito es adulto, este se alojará en el intestino delgado, se caracterizan por ser lombrices de un color blanco rosado, el macho puede medir de largo entre 15 – 25 centímetros por 3 – 4 milímetros de ancho; la hembra mide de largo entre 20 – 40 centímetros por 5 – 6 milímetros de ancho y está en la capacidad de depositar por día entre 1 – 1.6 millones de huevos  en menos de menos de 5 meses aunque hay casos en que se puede prolongar hasta por un año.

Los huevos salen del organismo del cerdo en las heces y están rodeados por una cáscara muy  pegajosa que se puede adherir a diferentes materiales, lo cual es un factor muy importante  en la diseminación este parásito. Los huevos en condiciones favorables pueden permanecer infestantes por un tiempo mínimo de 2 años, pero otros investigadores afirman que pueden permanecer incluso hasta 10 años.

¿Cómo ingresa al organismo del cerdo el parásito de Ascaris suum?

Los huevos del parásito una vez este en el exterior y tenga condiciones adecuadas tanto en calor y temperatura se forma una larva en su interior la cual adquiere capacidad de infestar a los cerdos entre los 30 – 40 días.

Cuando el cerdo ingiere los huevos con las larvas infestantes que se encuentran adheridos en el agua, alimentos, pastos, o que estén adheridos en los pezones durante la lactancia o al ingerir escarabajos y  lombrices infectados, las larvas salen del huevo en el intestino delgado y atraviesan sus paredes hasta llegar a la sangre para luego ser transportadas hasta llegar el hígado, dónde permanecerán durante 4 – 5 días, luego por el torrente pasarán a los pulmones por en donde permanecerán entre 5 – 6 días en el interior de los bronquios, luego  se trasladarán hacía la faringe y serán tragadas y volverán al intestino delgado en donde terminaran de desarrollarse. Ya a este nivel los parásitos se aparearan y las hembras pondrán sus huevos para volver repetir todo el ciclo, de manera que a los 2 – 2.5 meses de haberse infectado en animal con los huevos, aparecerán los primeros huevos del parásito ya convertido en adultos.

¿Que sucede cuando las larvas causantes de  Ascariasis del Cerdo migran de un órgano a otro?

  • Las larvas durante su migración van destruyendo los tejidos de los órganos por donde pasan, además también ocasionan una serie de reacciones inflamatorias muy considerables.
  • Transportan microbios y causan graves neumonías.
  • Los parásitos adultos a diferencia de otras lombrices no se fijan a las paredes, sino que estos se van alimentando de los nutrientes producidos por la digestión y de células de la mucosa, y pueden generar enteritis ya que irritan e inflaman las paredes, generan pelotas de pus, que se pueden romper hacia la cavidad abdominal provocando peritonitis.
  • Si hay muchos parásitos dentro del intestino se puede obstaculizar el paso de los alimentos o también pueden provocar que se incremente  el movimiento de las paredes en un por intentar expulsar los parásitos y esto solo puede causar torsiones, intestinales.
  • Los parásitos adultos también pueden alojarse en el conducto biliar o pancreático y obstruir la salida de la bilis o el jugo pancreático causando serias indigestiones.

Lesiones ocasionadas por Ascariasis del Cerdo

Animales muertos por Ascariasis o con infestaciones masivas de larvas y parásitos adultos podrán presentan lesiones de neumonía las cuales si son muy extensas pueden causar la muerte del cerdo.

En el hígado aparecerán unas manchas de color blanquecinas con forma de estrella, las cuales son cicatrices que provocadas por  las larvas al migrar por el órgano.

Existen casos en donde en el cerebro aparecen  hemorragias en debido a la presencia de larvas.

Síntomas clínicos de Ascariasis del Cerdo

La Ascariasis afecta principalmente animales que estén entre 3 – 5 meses de edad y considerando la cantidad de parásitos adultos o larvas migratorias pueden identificarse varias sintomatologías o se observara la eliminación de lombrices adultas en las heces.

Cuando hay una cantidad de parásitos adultos considerables se generar  una disminución considerable de la tasa de crecimiento en los cerdos, también puede causar una obstrucción del paso de los alimentos.

Puede ocurrir una ruptura de los Intestinos por la peritonitis.

Se pueden presentar casos de diarrea debido al paso de las larvas hacías la bilis esto se puede apreciar en el borde de los ojos, en la parte interna del prepucio o en la vulva de color amarillo por causa de una ictericia.

Si gran número de larvas afectan a los pulmones, los cerdos pueden presentar disnea, secreciones nasales y tos, además de mal estado general. Si en su migración las larvas llegan al cerebro los animales pueden sufrir convulsiones, incoordinación, etc.

Diagnóstico de Ascariasis del Cerdo

Para el diagnóstico se envían al laboratorio muestras de heces fecales frescas, lo que permitirá observar los huevos del parásito; pero hay que tener claro que existen ocasiones en donde no se podrá observar los huevos debido a que el animal está parasitado seriamente de larvas o formas juveniles las cuales originan los síntomas clínicos mencionados anteriormente.

En animales muertos o sacrificados se pueden distinguir los parásitos adultos en los intestinos, larvas en el pulmón o los intestinos cuando se observan con un microscopio.

Tratamiento de Ascariasis del Cerdo

Para su tratamiento se pueden utilizar antiparasitarios como las Piperazina, el Diclorvós, el Cambendazol, Febendazol, El Pirantel, el Levamisol y la Ivermectina. La vía y las dosis se harán en base a las recomendaciones del médico veterinario y el fabricante del producto a utilizar.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Ascariasis del Cerdo. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat