Enfermedades Porcinas

Ascaropsinosis Porcina

Ascaropsinosis Porcina

Ascaropsinosis Porcina

Ascaropsinosis Porcina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Ascaropsinosis porcina también conocida  como espirosis gástrica del cerdo, Gusanos estomacales gruesos del cerdo o verminosis gástrica, es una parasitosis causada por dos parásitos, el Ascarops strongylina y Physocephalus sexalatus los cuales  a su vez también generan a los cerdos infectados una gastritis con otros trastornos digestivos, más que todo una indigestión que deteriora su productividad.

Ciclo Biológico de Ascaropsinosis Porcina

El parásito Ascarops strongylina se encuentra en el estómago y en raras Ocasiones se puede encontrar en el intestino de los cerdos tanto domésticos como silvestres, el parásito macho mide de largo entre 10 – 15 milímetros y la hembra entre 15 – 22 milímetros de largo, ésta pone los huevos que salen en las heces del cerdo y son el alimento  de escarabajos coprófagos que se alimentan de los excrementos de los cerdos por lo que durante el pastoreo los cerdos se contagian al ingerir  los escarabajos que son un  hospedero intermediario.

Una vez el es escarabajo ingresa al  estómago de los animales las larvas salen de los escarabajo y penetran en las paredes del estómago hasta convertirse en adulto y luego salen de la pared del estómago para  fijar  sus dientes, a la mucosa y chupar sangre. Las larvas y el parásito adulto presentes en la pared del estómago provocan gastritis con la consecuente una mala digestión y por último un paulatino deterioro del cerdo.

Síntomas Clínicos de la  Ascaropsinosis Porcina

El cuadro clínico en los animales es complicado ya que este tipo de parasitosis esta asociada por lo general con la presencia y el efecto de otros parásitos gastrointestinales poliparasitismo.

Cuando están presentes un número elevado de A. strongylina ya sean adultos y larvas, el apetito de los animales será  variable, los animales presentaran anemia, diarrea y pérdidas de su peso. Las hembras gestantes que están infestadas gravemente retardaran la su fecha de parto, además de ello también puede contaminar el medio para los lechones.

Diagnóstico de la Ascaropsinosis Porcina

Para su diagnóstico se pueden enviar a los animales vivos para ser revisados en su interior por medio de autopsias helmintológicas, también se pueden enviar  muestras de heces al laboratorio en busca de huevos o para efectuar cultivo de larvas.

En animales muertos o sacrificados presencia de parásitos adultos o  de larvas al examinar raspado de mucosa estomacal al microscopio.

Tratamiento de Ascaropsinosis Porcina

Para su tratamiento se puede utilizar  los mismos antiparasitarios que se utilizan para tratar a Hyostrongylus.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Ascaropsinosis. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat