Razas de cerdos

Principales líneas maternas utilizadas en Porcicultura.

Razas maternas en cerdos

Líneas maternas más utilizadas en porcicultura

Principales líneas maternas utilizadas en Porcicultura.

¿ Que es una línea materna en Porcicultura?

Las líneas maternas utilizadas en Porcicultura hace referencia a los animales que gracias a sus características cómo Aptitud materna (carácter, producción de leche, sensibilidad, número de lechones por parto), conformación corporal, alta fertilidad y prolificidad serán seleccionados para ser madres.

 No te pierdas  nuestro Curso de Inseminación Artificial en cerdos Online has clic aquí

Principales características de una línea materna en cerdos

Las líneas maternas en cerdo se caracterizan  por:

  • Presentan alta prolificidad es decir son capaces de tener en un parto un gran números de lechones nacidos vivos.
  • Buena habilidad como madres, como resultado aumenta el número de lechones destetados.
  • Son animales a los que se les puede detectar el celo fácilmente.
  • Altas producciones de leche de la cerda.
  • Baja producción de carne, por lo que es muy recomendable cruzar estas líneas con una línea paterna (Animal que gracias a características cómo índice de conversión, crecimiento, rendimiento y calidad de su canal son seleccionado para ser padres), con el fin de obtener un F1 que tenga excelentes ganancias de peso.

¿Por qué se debe cruzar una línea materna con una línea paterna en cerdos?

Los animales cruzados tendrán una serie de características cómo lo es la una excelente ganancia de peso, de esta forma los  animales llegarán al sacrificio en menor tiempo, además estarán acompañados por un alto número de camada y animales más saludables a la hora de ser destetados.

Una excelente recomendación a la hora de realizar los cruces es utilizar para el  pie de cría hembras que tengan un 75%  de líneas maternas y un 25% de líneas productoras de carne, estás hembras se cruzarán con un animal que sea 100% productor de carne como la raza Duroc y así poder cerrar la finalización obteniendo cerdos comerciales gordos.

Esto para obtener cerdos con  excelentes características de carne, pero se debe tener claro que al realizar este cruce se perderá un porcentaje para carne en comparación con un animal que sea que 100% carne, ya que cuando se incluye una línea con características maternales para tener un buen número de lechones gordos en la camada, una buena lactancia y cuidado de los mismos.

Líneas maternas más utilizadas el la porcicultura

Línea materna de la raza Landrace.

Cerdos reproductores Landrace

Es una línea  de uso muy versátil ya que se puede emplear tanto como línea pura, línea materna o línea paterna sin ningún problema. Se caracteriza por tener índices productivos similares a la línea Yorkshire, pero se diferencian en qué  tienen un mayor rendimiento en canal y una mayor longitud de la misma.

A nivel mundial es muy reconocida como tipo magro, con bajos valores de engrasamiento, Presenta una buena musculatura, remarcada gracias a la alta calidad de su carne, alto porcentaje de jamón y particularmente la producción de tocino. Por otro lado bajo condiciones adversas cómo el clima y la producción tiene una optima respuesta.

Línea materna de cerdos Chester White.

cerdos Chester White.

Esta línea se caracteriza debido a que son animales largos y anchos, con una grupa muy horizontal y jamones bastante llenos y profundos.

Es una línea que se utiliza exclusivamente para maternidad pero presenta excelentes Aptitudes para la producción de carne y  grasa subcutánea moderada.

Línea materna de porcinos Yorkshire.

cerdos Yorkshire

Presentan una conformación musculosa, muy profunda,  cuello alargado y lleno proporcionalmente, espaldas poco pronunciadas, pero muy bien inclinadas a nivel de los costados y de la línea superior, con jamones bien desarrollados, además de ser vivaces en los movimientos.

Es la línea materna más prolífica que existe hoy en día, como madre es insuperable, son muy activos, además pueden aprovechar muy bien los pastos.

Línea materna en cerdos Landrace Belga.

Landrace Belga.

Landrace Belga.

Es muy parecida al Landrace, pero tienen unas variaciones en el aspecto de su cabeza, orejas, conformación, mayor desarrollo del jamón y la espalda.

Es una línea que se le dificulta adaptarse al medio, esto lo hacen muy susceptible a cambios de ambiente y todo tipo de agente que le genere estrés, Son animales de carácter muy nervioso e irascible, por lo que manejarlos es un tanto difícil.

Pero en la actualidad se puede explotar en distintos tipos de instalaciones debido a que este aspecto se ha logrado mejorar.

Curso de inseminación artificial en cerdos

 No te pierdas  nuestro Curso de Inseminación Artificial en cerdos Online has clic aquí

Curso de Inseminación Artificial Porcina Online

Mas información

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.