Diarrea Epidémica Porcina

Diarrea Epidémica Porcina

Diarrea Epidémica Porcina

Diarrea Epidémica Porcina es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal que afecta a cerdos de todas edades y etapas productivas.

Se dice que hubo un primer brote en el 2013 en USA y en mayo del 2014 fue el primer caso reportado en México, aunque la entidad clínica fue observada desde 1971 en Inglaterra.

Etiología de la Diarrea Epidémica Porcina

Esta enfermedad es causada por un coronavirus tipo 1 de la familia coronaviridae, que se replica y a su vez destruye células del intestino delgado y se elimina por heces, por lo que la transmisión directa es fecal-oral.

Signos clínicos y lesiones de Diarrea Epidémica Porcina

Entre los síntomas y signos clínicos que encontramos más frecuentemente tenemos: Diarrea amarillenta, vómito, deshidratación severa, mala condición corporal, mortalidad puede llegar al 100% en lechones lactantes, intestinos con la pared adelgazada por distención y pérdida de vellosidades intestinales , contenido amarillento con restos de leche coagulada, a veces, necrosis del músculo dorsal, consolidación en lóbulos craneales del pulmón con menor frecuencia

Diagnóstico de Diarrea Epidémica Porcina

Para la detección y cuantificación del virus a partir de heces e intestino se utiliza una PCR tiempo real.

Diagnóstico diferencial de Diarrea Epidémica Porcina

la enfermedad más parecida y que es complicada de diferenciar clínicamente es gastroenteritis transmisible (GET); una diferencia es la velocidad de transmisión, que es más lenta en la Diarrea Epidémica (DEP).

Otra diferencia es la inmunogenicidad que produce cada una, el virus de la DEP produce menos inmunogenicidad durante la infección, por lo que el tiempo entre brotes es menor que en GET.

Otras enfermedades por diferenciar son: colibacilosis, salmonelosis Porcina, Rotavirosis, coccidiosis y encefalomielitis hemaglutinante.

Referencias Bibliográficas

  • Lápida. 2006. Diarrea Epidémica. Manual de diagnóstico de enfermedades en cerdos.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más artículos sobre enfermedades porcinas

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Temas del Blog