Disentería Porcina
Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
La Disentería Porcina o Diarrea hemorrágica es una enfermedad diarreica de curso que va de agudo a crónico que ataca a cerdos en crecimiento y es causada por, Brachyspira hyodisenteriae una bacteria anaerobia, la cuál provoca inflamación, Aumento de la secreción y hemorragias en la mucosa del intestino grueso.
La enfermedad se caracteriza debido a que causa diferentes grados de diarrea con variables cantidades de sangre, moco y material necrótico con enflaquecimiento progresivo.
La enfermedad se presenta a nivel mundial y afectando cerdos de cualquier edad, aunque enferman principalmente los lechones destetados entre las 6 – 12 semanas de edad. Cuando los animales adultos son afectados es grave en cerdas recién paridas o cerdas en lactación.
Los síntomas y lesiones que la bacteria causa por lo general se complicaea por el efecto de otras bacterias intestinales como E. Coli, Salmonellas spp, etc.
Algunos animales serán portadores asintomáticos y aquellos que se logran recuperar de la enfermedad pueden contagiar a otros por 90 días.
Síntomas de la Disentería Porcina
síntomas caracterizados por pérdida parcial del apetito, decaimiento, caída de la cola, algunos pueden presentar fiebre entre 40 – 40.6° C que desaparecerá al iniciarse la diarrea y luego de iniciar los primeros síntomas a las pocas los animales pueden morir pero si sobreviven por más tiempo pasaran a la forma aguda de la enfermedad que se caracteriza por: heces blandas al inicio que luego pasa a diarrea acompañada de mucosidades y manchas de sangre, luego se harán más acuosas y al cabo de varios días se tornaran de un color parduzco con material oscuro y muy fétida, la diarrea hará que los animales se deshidraten, se tornen muy delgados, débiles, con su pelaje áspero, las cerdas afectadas tendrán pérdida progresiva del peso, no entraran en celo y se volverán infértiles.
Lesiones causadas por la Disentería Porcina
Los cadáveres por lo general lucen pálidos y desnutridos, a veces el abdomen se torna morado. Las lesiones macroscópicas están restringidas al recto y el intestino grueso. A la apertura de la cavidad abdominal, el intestino grueso se palpa reblandecido, de color oscuro y muy brilloso.
Diagnóstico de Disentería Porcina
Para confirmar la presencia de la enfermedad se pueden enviar animales muertos o partes del intestino al laboratorio o con el fin de aislar e Identificar el microbio.
Esta enfermedad se puede confundir con la salmonelosis, colibacilos, enteritis proliferativa y la parasitosis por Trichuris suis las cuales causan distintos grados de diarrea sanguinolenta, pero el resultado del análisis de laboratorio arrojará si las lesiones en el animal corresponde a alguna de ellas.
Tratamiento contra la Disentería Porcina
El tratamiento tendrá una mejor respuesta cuando se realiza al inicio de la enfermedad, los antibióticos más usados podemos destacar la Bacitracina, el Carbadox, la Lincomicina, la Tilocina, Eritromicina, la Tilocina y Sulfamidas entre otras.
Prevención y control de Disentería Porcina
Para evitar la propagación del virus se debe separar los animales enfermos o sacrificarlos, también se debe desinfectar a fondo las instalaciones y equipos donde permanecen los animales enfermos.
No existe en la actualidad una vacuna como tal para el control de esta enfermedad.
Referencias Bibliográficas
AECID. 2010. Disentería Porcina. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.
Artículos relacionados
Cursos en Porcicultura
Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.