Enfermedades Porcinas

Salmonelosis Porcina

Salmonelosis Porcina

Salmonelosis Porcina

Salmonelosis Porcina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La salmonelosis porcina es una enfermedad de tipo bacteriana, la cual es causada por diferentes especies del género Salmonell, y se caracteriza debido a que puede afectar a cerdos de diferentes edades, principalmente a los destetados.

Esta enfermedad se caracteriza por ser zoonótica es decir que puede ser trasmitida al hombre, la carne de cerdo contaminada con excrementos del propio animal el destete es una de las principales vías de transmisión al hombre.

¿Cómo llega la Bacteria causante de la Salmonelosis Porcina a animales sanos?

La bacteria puede llegar a los cerdos sanos por medio de

  • Animales enfermos o ya recuperados de la enfermedad ya sea por tratamiento o no, a estos se les conoce como portadores sanos.
  • Contagio del alimento y el agua de para consumo con excrementos de ratas, ratones y aves silvestres los cuales también actúan como portadores y diseminadores de este microbio.
  • Los concentrados se pueden contagiar con harina de carne, de pescado, de sangre que esté contaminada con el microbio.

Síntomas de la Salmonelosis Porcina

Los cerdos afectados por está enfermedad pueden presentarla de 3 formas distintas:

Forma septicémica:  En cerdos recién nacidos es la más común, luego del contagio, el germen entra a los órganos internos generando daños que perturbaran seriamente el funcionamiento normal de los lechones.

Forma entérica aguda: Está se da cuando las cepas enteropatógenas provocan inflamación y necrosis en la mucosa del intestino delgado y del intestino grueso.

Forma entérica crónica: en esta el efecto del germen tarda más tiempo, sin matar al animal, pero este tendrá lesiones en sus intestinos y en los órganos internos.

Dentro de las especies de Salmonela tenemos a Salmonella Choleraesuis una de variedad kunzendort que no solo daña seriamente la mucosa del íleo y primera porción del Intestino grueso sino que también penetra órganos internos causando necrosis en bazo, el hígado, genera neumonía, hemorragia y necrosis en los ganglios mesentéricos, trastornos cerebrales, etc.

Salmonella tiphymuriun y Salmonella tiphisuis Afectan el tracto digestivo, la mucosa de íleon, ciego y colon con extensión a los ganglios linfáticos provocando una septicemia generalizada con unas consecuentes lesiones en los órganos internos.

En lechones lactantes se pueden presentar diarreas, pero normalmente mueren debido a la septicemia generalizada.

En cerdos destetados generalmente la presentación de la enfermedad está precedida por factores estresantes como el destete, transporte, cambios en la alimentación, privación de alimento, hacinamiento, etc.

Lesiones causadas por Salmonelosis Porcina

Forma septicémica: Los cadáveres tendrán un buen estado cárnico con coloración oscura en la punta de las orejas y en el vientre. Al abrirlos en la parte externa de las vísceras se encuentran pequeños puntos hemorrágicos.

Se pueden observar de leves a graves hemorragias en el interior de los ganglios mesentéricos y otros ganglios internos. El bazo por lo general aumentara su tamaño.

Forma entérica aguda: Los cadáveres presentaran un estado de carne regular, la piel puede tener una coloración morada descrita en la punta de las orejas y el vientre.

Al abrir los cadáveres, las paredes del ciego, íleo y el colon estarán engrosadas, y al abrirlos se encuentra un contenido de color amarillento con unos pedazos de mucosas desprendidos con algo de sangre.

En la mucosa del colon y el ciego aparecerán unas úlceras de forma redondas de color amarillento. Los ganglios linfáticos mesentéricos aumentan su tamaño y en algunos casos  hemorrágicos.

Los pulmones presentaran lesiones causadas por neumonía. El hígado se tornar pálido, en algunos casos en los riñones pueden verse puntitos hemorrágicos.

Forma entérica crónica: En está forma el cadáver tendrá un mal estado nutricional con el abdomen distendido.

El intestino grueso aumentara su tamaño y al abrirlos se veran extensas áreas de la mucosa dañada y la presencia de úlceras redondeadas oscuras o amarillentas. Los ganglios linfáticos mesentéricos aumentan su tamaño y estarán hemorrágicos. El hígado está crecido ligeramente y al cortarlo tendrá en su interior un punteado amarillento.

Diagnóstico de Salmonelosis Porcina

Se debe tener sospecha de cualquier proceso diarreico en animales destetados o neonatos caracterizado por muerte inesperada y diarreas con desnutrición y alta mortalidad.

El diagnóstico se puede realizar al enviar muestras de heces fecales de animales enfermos al laboratorio para coprocultivos, también se pueden enviar animales muertos o partes del itestino delgado y grueso con ganglios, hígado con vesícula y bazo para el aislamiento e identificación del germen.

Tratamiento contra la Salmonelosis Porcina

Animales  tratados a tiempo con antibióticos la recuperación es satisfactoria.

Se debe sacrificar a los animales enfermos para evitar que se vuelvan portadores diseminadores del agente, además se evitará  la posibilidad de que se generen cepas que sean resistentes a los antibióticos que pudieran ser una posibilidad de contagio al hombre.

Para usar un antibiótico específico se debe tener el resultado de los análisis de laboratorio  y si no se tiene un resultado de laboratorio se pueden usar  antibióticos de amplio espectro ya sea Inyectado o por vía oral como el trimetropin-sulfas, la neomicina, nitrofurazonas, las Tetraciclinas, estreptomicinas, ampicilinas, amoxicilinas, El cloranfenicol, etc. La aplicación de antibióticos por vía oral por 3 – 5 días a los cerdos que están junto a los enfermos disminuye la gravedad del brote infeccioso.

Control de la Salmonelosis Porcina

Una vez se diagnostica la enfermedad y eliminados los animales clínicamente enfermos se recomienda limpiar y desinfectar  las instalaciones contaminadas a fondo.

El alimento deberá ser eliminado inmediatamente en los casos en dónde este es fuente del contagio.

Antes de las etapas críticas para padecer la enfermedad, existen vacunas que se aplican a los animales a los 14 días que son muy usadas en nuestro País.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Salmonelosis Porcina. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat