Enfermedades Porcinas

Gusanos del Riñón Porcino

Gusanos del Riñón Porcino

Gusanos del Riñón Porcino

Gusanos del Riñón Porcino

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Después de el parasitismo causado por Ascaris suum, uno de los parásitos internos más comunes son  los gusanos del riñón porcino, y más en climas cálidos.

Está parasitosis es causada por Stephanurus Dentatus que se aloja en los riñones, en la grasa a su alrededor, en los uréteres o en tejidos cercanos.

Ciclo Biológico de los Gusanos del Riñón Porcino

Este parásito se encuentra por lo general en la grasa que envuelve a los riñones en su interior, el hígado, páncreas y otros órganos y pocos casos en los pulmones, musculatura lumbar y dentro de la médula espinal

El macho adulto de este parásito puede medir de largo entre 20 – 30 milímetros por 2 milímetros de ancho y la hembra mide de largo entre 30 – 45 milímetros por 2 milímetros de ancho. El parásito adulto puede  formar nódulos o quistes en la grasa perirenal, en la pelvis renal o en las paredes de los uréteres.

En la pelvis renal y en las paredes de los uréteres los quistes tienen una abertura hacia el interior del conducto lo que le permite depositar los huevos en la orina por donde serán expulsados al exterior, en óptimas condiciones temperatura y humedad en solo 1 – 2 días se puede volver una larva que saldrá al exterior y puede ser infecciosa entre  3 – 5 días.

Las larvas infecciosas son ingeridas en el agua o con Los alimentos contaminados aunque también pueden Penetrar directamente a través de la piel del cerdo o Penetrar en lombrices de tierra e infectar a los cerdos Al comérselas. Al llegar al intestino por el agua o los alimentos Contaminados o por las lombrices como hospederos Intermediarios las larvas infectantes atraviesan la pared Intestinal y por vía sanguínea alrededor de 3 días llegan Al hígado o al páncreas donde permanecen durante 2 ó 3 meses, algunas hasta 9 meses. De estos órganos se trasladan a los riñones por vía Sanguínea y penetran en la pared de la pelvis renal, en Los uréteres o en la grasa de los riñones en donde se Mantienen enrolladas y envueltas por una capa resistente (nódulo), en ellos, alcanzan el estado adulto, copulan y Ponen huevos las hembras permaneciendo durante 2 o 3 años (AECID 2010).

Algunas larvas atraviesan el hígado y penetran El la cavidad abdominal para llegar a los riñones o a La grasa que está alrededor de ellos por su propio Desplazamiento. Las larvas que penetran a través de la piel alcanzan los Vasos sanguíneos y llegan al hígado o al páncreas entre 8 Y 40 días. Otras pueden atravesar el útero y la placenta Por lo que los cerditos nacen ya infectados. Durante su migración las larvas causan destrucción De los tejidos en el hígado, páncreas, pulmón, riñones y uréteres donde además trasladan microorganismos complicando el daño con otros procesos infecciosos Más graves (AECID 2010).

Lesiones causadas por los Gusanos del Riñón Porcino

En la zona donde penetran las larvas en la piel se evidencia una inflamación de los ganglios linfáticos que están cerca a la lesión.

Al realizar necropsias en los animales muertos se pueden observar áreas de cicatrización en forma de estrella en el hígado, el páncreas y los riñones con presencia de cirrosis así como la presencia de abscesos de   diferentes debido a las lesiones causadas por la migración de las larvas.

Cuando las larvas entran en el canal raquídeo se pueden presentar  diferentes grados de parálisis y más en las extremidades posteriores.

Síntomas generados por los Gusanos del Riñón Porcino

Los animales que están infestados con moderadas cantidades de estos parásitos renales por lo general no presentan ningún tipo de síntomas.

Animales con parasitosis considerable presentarán retardo en el crecimiento, en algunos casos se desarrollan inflamación en la piel en la zona por donde  entra la larva, parálisis de las patas traseras. Y en casos muy complicados con peritonitis se puede encontrar un contenido turbio de color amarillento en la cavidad abdominal, y diferentes cicatrices con endurecimiento del hígado o de los riñones.

Diagnóstico de los Gusanos del Riñón Porcino

En animales vivos buscar la presencia de los huevos en la orina es muy complicado, pero en animales muertos se observan los quistes mencionados anteriormente con los parásitos adultos en su interior.

Tratamiento contra  los Gusanos del Riñón Porcino

Para su tratamiento se pueden utilizar los siguientes antiparasitarios Febantel por vía oral, el Febendazol, el Levamizol y la Ivermectina.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Gusanos del Riñón Porcino. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

 

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat