Enfermedades porcinas parasitarias

Bronco Neumonía Verminosa Porcina

Bronco Neumonía Verminosa Porcina

Bronco Neumonía Verminosa Porcina

Bronco Neumonía Verminosa Porcina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Bronco Neumonía Verminosa Porcina es una parasitosis causada por varias especies de Metastrongylus Siendo Metastrongylus apri el más común, que se aloja en la tráquea y en los bronquios pulmonares causando distintos grados de inflamación e irritación, y dependiendo del estado inmunitario que tenga el cerdo se puede complicar con otros agentes bacterianos y virales

Ciclo Biológico de Bronco Neumonía Verminosa Porcina

Las hembras de este parásito pueden depositar sus huevos en los bronquios o en la tráquea y son trasladados hasta la faringe por la tos o el  moco donde son tragados para luego ser expulsados al exterior por las heces y donde serán consumidas por las lombrices de tierra, una vez los huevos están dentro de ellas, estos eclosionaran  los  y la larva del parásito migrará por varios órganos, y en solo 10 días crecerá y se volverá infestante permaneciendo dentro de la lombriz hasta que un cerdo la consuma y de este modo se infestara.

Cuando los cerdos consumen de lombrices infestadas con las larvas, estas saldrán y atravesarán la pared del intestino hasta llegar a los vasos sanguíneos hasta alcanzar los ganglios linfáticos, donde permanecerán un tiempo y luego saldrán hasta alcanzar el corazón, de allí, pasarán  a los pulmones hasta poder ubicarse dentro de los bronquios o la tráquea madurando para continuar con su ciclo.

Las larvas que al llegan a los pulmones pueden trasladar agentes infecciosos que complican su presencia en los bronquios causando grabes bronconeumonías a los cerdos.

Lesiones causadas por Bronco Neumonía Verminosa Porcina

Por lo general las lesiones se ubican en los lóbulos diafragmáticos observándose áreas de un color rojo pálido y cuando se cortan estas zonas se observarán numerosos parásitos delgados de un color blanco que se mueven dentro de mucosidades Amarillentas.

Cuando la enfermedad  se complica con otros agentes, sobre todo bacterianas, el área afectada de los pulmones se hace mas extensa; se aprecian una serie de manchas de color rojo y grises así como mucosidades más abundantes y espesas cuando se corta el órgano.

Síntomas de Bronco Neumonía Verminosa Porcina

Los cerdos que presenten infestaciones ligeras por lo general no presentan ningún tipo de síntoma.

Cerdos con infestaciones que van de moderadas a abundantes presentarán incremento en los Movimientos respiratorios, una tos persistente que aumenta cuando se agitan, y en los casos complicados se presenta fiebre y secreciones nasales.

Diagnóstico de Neumonía Verminosa Porcina

Para el diagnóstico se pueden enviar muestras de heces al laboratorio para identificar la presencia del parásito.

En Animales que presenten lesiones pulmonares se evidenciarán los parásitos en los bronquios.

Tratamiento contra Bronco Neumonía Verminosa Porcina

Para tratar está enfermedad se utilizan antiparasitarios como Levamisol, los Becimidazoles, Oxfendazol, Albendazol y la Ivermectina. Utilizar expectorantes y vitamina A favorecen a restablecer el daño pulmonar.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Bronco Neumonía Verminosa Porcina. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

 

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.