Sistema de producción porcicola

Sistema de producción porcicola

Publicado por

Sistema de producción porcicola

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnia

Un sistema de producción porcicola  es la manera cómo se distribuye físicamente a las diferentes fases  productivas de una explotación porcicola,  por una parte podemos encontrar a el tipo de flujo de los animales al interior del establecimiento y a la conformación y ubicación física de las diferentes etapas productivas.

Un sistema de producción porcicola  se divide en tres clases

1 Sistema de producción Porcicola en un sitio

En este tipo de sistema también  encontramos grandes desventajas debido a que muchas de estas granjas el flujo de los animales se da de forma continua, es decir los animales no se agrupan por edades, además tenemos que  si este manejo es realizado, otra de sus desventajas es la gran cantidad de funciones que los operarios deben llevar a cabo, lo que ayudará a qué la carga de patógenos de las instalaciones se vayan incrementando y de esta forma los parámetros productivos y sanitarios del establecimientos se ven afectados de forma negativa.

Concluimos que en este sistema todas las etapas de producción se encuentran en un mismo espacio físico.

2 Sistema de producción Porcicola en dos sitios

Existen dos maneras de utilizar este sistema:

a- El sitio I comprende las secciones de cría y precebos y en el sitio II la etapa de levante y de ceba.

b- El sitio I comprende únicamente la sección de cría y el II este compuesto por precebos, levante y ceba.

La forma más adecuada para manejar este sistema es la segunda, ya que de esta manera se minimiza el riesgo de transmisión vertical de enfermedades (de madre a hijo).

Este sistema también implica que los cerdos solo siguen un flujo descendente desde el sitio I al sitio II y nunca en sentido inverso.

3 Sistema de producción Porcicola en tres sitios

Se caracteriza por tener tres espacios físicos separados y nombrados de la siguiente manera:

  • El Sitio I, que está compuesto por la sección de cría (montas, gestación y maternidad).
  • El Sitio II, en este se hallan los precebos.
  • El Sitio III, que esta comprendido por el levante y la ceba.

La separación adecuada de estos sitios debe ser de 500 metros o más, dependiendo del estado sanitario de los animales, de la extensión de terreno que se tenga y de la cercanía con otras explotaciones o con áreas urbanas.

De igual decimos que el personal es exclusivo para cada etapa y el flujo de animales es solo en sentido vertical descendente, del sitio I al sitio II y del sitio II al III.

este sistema a su vez permite minimizar la transmisión vertical de enfermedades, aumentar la productividad en cada etapa y apartar los lechones antes de ser contagiados con enfermedades que tienen costo en el producto final.

Sin embargo, cabe resaltar que, en Colombia, son muy pocas las granjas que usan este tipo de tecnología, principalmente se ve en granjas genéticas.

Ventajas y desventajas de los sistemas de producción

Primeramente, mencionaremos las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de producción para así  tener claro hacia donde nos llevan los sistemas de producción:

Ventajas del sistema de un sitio frente a los sistemas de dos y tres sitios

  • Se da una menor inversión inicial
  • Se da un menor requerimiento de terreno
  • Se da un menor uso de instalaciones
  • Se da un menor requerimiento de mano de obra

Desventajas del sistema de un sitio frente a los sistemas de dos y tres sitios

  • Se da un mayor desgaste instalaciones
  • Se tienen altos costos de mantenimiento
  • Se presente un mayor riesgo de presentación y transmisión de enfermedades, por lo tanto, mayores costos en tratamientos terapéuticos
  • Se da una ineficiencia del trabajo por parte de los operarios debido a la carga laboral

Ventajas de los sistemas de dos y tres sitios, frente al de un solo sitio

  • Se tiene un menor riesgo de transmisión de enfermedades, debido a la separación de los animales por lote de edades, el vaciamiento y óptima limpieza y desinfección de los alojamientos al inicio de cada ciclo productivo.
  • Se da una disminución del uso de medicamentos en alimento y agua, ya que las enfermedades son controladas por la aplicación de óptimas prácticas de manejo.
  • Se presenta una reducción significativa de los niveles de estrés en los animales y la maximizan del potencial genético de los animales.
  • Se Facilita para la expansión física de la granja
  • Se dice que al mantener la granja con una baja incidencia de enfermedades de presentación tanto clínica como subclínica, se mejoran los parámetros de conservación y ganancia de peso. De esta manera, se pueden reducir los días de ceba o se pueden sacar animales de la misma edad y con más peso.
  • Se facilita la aplicación de medidas de contingencia en el momento de emergencia sanitaria en cualquiera de las etapas.
  • Se da una mayor eficiencia productiva y económica de la explotación.
  • Se le permite un manejo administrativo con mayor eficiencia.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Más artículos de cerdos  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.