Como preparar Fungicidas caseros para nuestras fincas.

Fungicidas para nuestras fincas

Comparte esta página si te ha gustado

Como preparar Fungicidas caseros para nuestras fincas.

El artículo de biofungicidas hace parte del artículo  fertilizantes orgánicos.

Que son los Bio-fungicidas.

La introducción de agentes de biocontrol está basada en el desarrollo de biofungicidas o productos biológicos con acción fungicida, en el caso del control de hongos fitopatógenos que es el que nos ocupa. Los biofungicidas son fungicidas cuya materia activa es un microorganismo antagonista.

Para obtener los máximos beneficios de los biofungicidas se deben de utilizar de forma preventiva, esto es, antes del desarrollo de la enfermedad ya que no curan la enfermedad una vez está instalada. Una aplicación a tiempo protegerá la planta de posibles ataques permitiendo un desarrollo óptimo de las raíces.

Los biofungicidas Se preparan con elementos minerales y/o partes de vegetales que poseen propiedades para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos que provocan enfermedades en las plantas. Se aplican mediante rociado, pulverizado o remojado, en el caso de las semillas. El tratamiento puede realizarse de manera preventiva con el fin de proteger a la planta antes que se enferme o curativa cuando se presentan los primeros síntomas.

Por su forma de actuar los biofungicidas pueden ser:

a) Protectores. Se aplican recubriendo la parte externa de la planta, y actúan  como una barrera contra el hongo que potencialmente puede producir la enfermedad.

b) Sistémicos. Actúan creando o dotando de defensas a las plantas por dentro. Son absorbidos a través del follaje o de las raíces y se movilizan a toda la planta.

A continuación algunos biopreprados desde su finca

Purin de ajo (Allium sativum L.)

Materiales Cantidad
ajo 1 libra
jabón de coco 1 barra
sábila 2 hojas
ají picante 100 gramos
agua 50 litros

Preparación: El ajo se muele y se deja fermentando en 10 litros de agua por 4 días. El ají se muele, se deja fermentar por separado, por 4 días en 5 litros de agua. El día de la fumigación se cuelan y se mezclan y se agregan 35 litros más de agua, al tiempo que se le puede echar el cristal de sábila rallado o licuado y el jabón disuelto a medida que se va revolviendo.

Purin de ajo
Purin de ajo

Usos: Este preparado ha sido utilizado para controlar enfermedades de las plantas, especialmente las producidas por hongos. Fortifica los cultivos y a la vez los previene y repele algunos insectos. Esta preparación la puede fumigar sin necesidad de agregar más agua.

Leche Descremada (DESNATADA) 

Hay muchas formas de combatir los hongos, algunas mejores que otras, pero hoy vamos a ver un remedio casero (además de barato) y ecológico que nos ayudará a combatirlos y a prevenirlos, a lo largo de estos meses iremos viendo mas formas de combatir los hongos.

 Materiales Cantidad
leche desnatada 5 litros
agua 15 litros
 Silicato sódico 50 cc

             

Preparación: Se mezcla la leche desnatada en agua, se echa a la bomba y listo para fumigar. Se le puede añadir el cristal de 1 hoja de sábila, y el silicato sódico.

Usos y dosis: Ha sido utilizada en hortalizas para fortalecerlas y prevenirlas de algunas enfermedades. La fórmula está para 20 litros y así queda.

Fungicida Combinado.

Materiales Cantidad
Cola de caballo 1 kg
Pringamosa 1 kg
Melaza 1 kg
Sulfato de cobre 1 kg
Cal viva 1 kg
Agua 50 litros
Silicato de sodio 2 pocillos llenos

Preparación: Se pican finamente las dos plantas, se echan en un recipiente plástico. Se disuelve la melaza y se le agrega. Por separado y cada uno se disuelven la cal y el sulfato de cobre y lo va mezclando a medida que va revolviendo. Lo tapa con una estopa y lo deja en un lugar fresco que no le de el sol por espacio de 15 días. Si se consigue el silicato de sodio, se le aplica el día de la fumigación

Usos: Se puede aplicar a hortalizas en general, para prevenir enfermedades producidas por hongos y a la vez es un vigorizante de las plantas.

Dosis: Aplicar 5 litros del biopreparado por 20 litros de agua.




Purin de Sabila, PRINGAMOSA Y AJO:

Materiales Cantidad
Sábila (cristal) 3 Hojas
hojas de pringamosa 1 libra
Ajo 2 cabezas
Agua 20 litros

 Preparación y dosis: Se coloca a hervir en 5 litros de agua las hojas de sábila para extraer los cristales. La pringamosa y el ajo se machacan o se muelen y se dejan en agua durante una noche. Al día siguiente, se cuelan el ajo y la pringamosa y se mezcla con la sábila hasta completar 20 litros. Estos productos si los deja en fermentación por varios días, su efecto será mejor.

Usos: Protege a las plantas contra enfermedades producidas por hongos además que las revitaliza.

Biofungicida Integrado.

Materiales Cantidad
Ramas de ají picante ½ libra
Cola de caballo ½ libra
Salvia amarga ½ libra
Piedra lumbre o sulfato de aluminio 50 gramos
Agua 20 litros

Preparación: Las plantas se pican, se machacan o se muelen, se echan en un recipiente con 20 litros de agua y se deja en reposo de un día para otro. En otro recipiente con un poco de agua se deja la piedra lumbre para que se disuelva. Al día siguiente, se mezclan y está listo para fumigar.

Usos: Es recomendado como fungicida, protector, potenciador y fertilizante en todos los cultivos.

Recomendaciones: Al momento de aplicarlo, le puede agregar la piedra lumbre.

 

Purin de Ortiga(Urtica urens L.)

También la llaman Pringamosa.

Materiales Cantidad
Agua 30 litros
Pringamosa 5 kg
Sábila 1 hoja

Preparación: Se pica la pringamosa lo mejor posible y se echa al recipiente con el agua. Se deja fermentar por espacio de 3 a 5 días tapado y está listo para aplicarlo. El cristal de sábila se le agrega al momento de la aplicación.

Dosis: 10 litros del purín por 10 litros de agua. Aplicar con bomba.

Se puede mezclar con el caldo bordelés y con otros caldos.

todos estos fungicidas biológicos de origen botánico debe aplicarlos en horas de la tarde o en días poco soleados




Descarga este articulo en PDF

Más para leer.


 
Recibe los articulo gratis al correo, Suscribete 

Mas informacion 



Comparte esta página si te ha gustado

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.