Crocodylus acutus El caiman aguja

Caimán aguja (Crocodylus acutus)

Publicado por

Caimán aguja (Crocodylus acutus)

Según Balaguera-Reina et al, 2018, el caimán aguja, caimán del Magdalena o cocodrilo americano como es conocido comúnmente Crocodylus acutus, es una de las 11 especies de crocodylidos que habitan América.

Esta especie tiene una de las más amplias distribuciones a través del nuevo mundo, siendo reportada en 18 países. Es además una de las seis especies de crocodylidos que habitan el territorio nacional, con una distribución histórica que abarcaba zonas costeras e insulares, tanto del Pacífico como del Caribe, incluyendo los valles inter-andinos hasta los 500 msnm.

Descripción del Caimán aguja

 

Crocodylus acutus, es un gran reptil de la familia de los Crocodílidos, que se distingue por el gran tamaño adquirido por los adultos (generalmente entre 3 y 4 m. pero llegando hasta 7.5 m), los recién nacidos con una longitud de 25 a 30 cm.

El hocico alargado notablemente, presentando dientes; 5 dientes premaxilares, 13 maxilares y 15 mandibulares. En vista palatina, la sutura premaxilo-maxilar es de forma arqueada. Escudos postorbitales de 2 a 4, en una hilera transversal, los nucales en número mínimo de 4, en dos pares yuxtapuestos, los escudos laterales, alineados con la hilera anterior o entre las hileras anteriores y posteriores.

Los escudos nucales y dorsales están ampliamente separados. Los escudos dorsales con osteodermos, arreglados en 16 o 17 hileras transversales alineadas regularmente y 4 o 5 longitudinales, con quillas poco definidas en los costados, pero muy evidentes en el cuello y dorso. Las escamas ventrales están arregladas en 27 o 31 series transversales. (Aguilar y Casas, 2005).

La coloración dorsal es grisácea en los adultos y gris con tonos verdes en los juveniles, presentan flecos y manchas oscuras y el vientre no tiene marcas, su musculosa y gruesa cola; presentan una abertura anal dispuesta longitudinalmente (Aguilar y Casas, 2005).

Comportamiento del Caimán aguja

Los caimanes son animales semiacuaticos y su actividad es nocturna, puesto que su visión está adaptada a esta actividad. En el día permanecen bajo el sol entre la vegetación, sobre los troncos o rocas, ríos, etc. hacen cuevas a las orillas del agua para guardar su alimento y refugiarlo.

Alimentación del Caimán aguja

Se alimentan de  aves y toda clase de vertebrados, incluidos mamíferos de gran tamaño que caza por sorpresa cuando se acercan a beber agua.

Reproducción del Crocodylus acutus

La reproducción es estacional y tras el apareamiento cada hembra suele poner una media de 39 huevos, a veces en nidos compartidos, que cuidan hasta que estos eclosionan y tras lo cual las madres desentierran a los pequeños y los conducen hasta el agua. Cuando nacen, las madres lo llevan en el hocico.

Caimán aguja
Nido del Caimán aguja

Relevancia del Crocodylus acutus

Estos animales tienen una importancia económica, ecológica y cultural. El producto más valorado es la piel, aunque en la actualidad se realiza la explotación de la carne y otros órganos y partes.

Te puede interesar el articulo: Rana dorada

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Balaguera-Reina, S.A., J. Prieto, N. Farfán-Ardila, A.M. Vides, L. Carvajal-Bonilla. 2018. Plan de conservación, manejo y uso sostenible del caimán aguja (Crocodylus acutus) en el sector norte del departamento del Magdalena. CORPAMAG. 60 pp.

Aguilar-Miguel, X. y Casas Andreu, G. 2005. Ficha técnica de Crocodylus acutus. En: Aguilar-Miguel, X. (compilador). Algunas especies de anfibios y reptiles contenidos en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000. Facultad de Ciencias, Centro de Investigación en Recursos Bióticos, Universidad Autónoma del Estado de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W035. México, D.F.

Más artículos de Zoocria   

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.