Babilla - Caimán Crocodilus fuscus

Babilla – Caimán Crocodilus fuscus

Publicado por

Babilla – Caimán Crocodrilus fuscus

Babilla - Caimán Crocodilus fuscus
Babilla – Caimán Crocodilus fuscus.

Hábitat 

La babilla habita en aguas tranquilas, como lo son los lagos, lagunas, pantanos, entre otros. Inclusive se pueden encontrar en aguas salobres.

Biología 

El tamaño de los machos es mayor que el de las hembras, alcanzando los primeros hasta 2.40 metros y 170 metros las segundas. Es un animal estrictamente carnívoro, mantiene una dieta acorde con sus posibilidades de caza.

Los pequeños se alimentan de insectos y larvas para posteriormente incrementar el tamaño de sus presas a medida que crecen.

Incubación

Esta especie es ovípara y la extensión de su periodo de incubación, puede tomar entre 70 u 82 días, tanto el tiempo de incubación como el sexo de los embriones es determinado por la temperatura en la cual la especie se desarrolla.

La temperatura pivote ideal 31.5 º C; así los animales que se incuben a mayor temperatura que esta serán machos, mientras que los incubados a temperatura menor serán hembras.

Caimán hace parte del grupo de los cocodrileos que construyen para anidar un montículo de material vegetal en descomposición.

Nidos de vegetal material en descomposición de la babilla.
Nidos de vegetal material en descomposición de la babilla.

Temperatura 

En los caimanes el metabolismo de las proteínas conduce a la excreción principalmente de ácido úrico (C5H4O3N4), no obstante, es importante acotar que la urea es el principal producto de la excreción cuando el agua es abundante en el medio en que vive el animal y solo se excreta ácido úrico cuando esta es escasa.

Los caimanes son animales ectotérmicos que regulan la temperatura corporal con base en patrones de comportamiento. En general se calientan al sol y se enfrían en el agua. También parece que su temperatura corporal preferida es asociada o está fuertemente influida, al menos durante los primeros años de vida, con la temperatura de incubación. (Beltrán, 2019).

Babillas - Caimán Crocodilus fuscus
Regulación de la temperatura corporal de la especie.

Reproducción

La temporada reproductiva se inicia en el mes de febrero, con los apareamientos, luego con la animación la cual se presenta entre los meses de abril y agosto para finalmente observarse los nacimientos entre los meses de junio y octubre, anualmente se presenta una sola postura por hembra adulta y reproductivamente activa la cual contiene en promedio 28 huevos.

En condiciones naturales hasta el 30% de las hembras adultas de una población logran reproducirse, mientras que en condiciones controladas se ha logrado que hasta el 65% de ellas lo haga. Esta diferencia se explica principalmente por la oferta de alimento en los dos medios.

Las hembras alcanzan la edad reproductiva a partir del momento en que su peso supera 4 kilos, este factor no influye en la fertilidad la cual depende de la calidad y cantidad de alimento al que pueden acceder los animales.

Referencia bibliográfica

Beltran. L. (2019): Pasantía En Granja De Babilla Caimán Crocodilus Fuscus; Zoocria Villa Gile Sas, Ubicado En El Municipio De Palmar De Varela – Atlántico.

Más artículos relacionados 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.