Problemática de los Zootecnistas en Colombia

Comparte esta página si te ha gustado

Primero fue el uso indebido de la imagen de los colegas médicos veterinarios y de los médicos veterinarios y zootecnistas por parte del Ministerio de Comunicaciones, particularmente la campaña publicitaria del programa Gobierno en línea, en la cual se cuestionaba el haber estudiado alguna de nuestras profesionales.

Por fortuna la Ministra de Comunicaciones no solo reconoció el error sino se disculpó y gracias a la oportuna intervención de ACOVEZ, como lo mencionamos en el anterior editorial de la revista ACOVEZ, se retiraron de los medios estas imágenes nocivas para nuestras profesiones.

Ahora, la afrenta es en contra de los colegas zootecnistas. El hecho se remonta a la convocatoria abierta por la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC- relacionada con el concurso abierto de meritos para proveer los empleos vacantes de Docentes ya que la convocatoria consideró inicialmente a los profesionales con titulo de zootecnistas como aspirantes que cumplían con los requisitos mínimos para el ejercicio de empleos docentes en el área de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, sin conocer las razones de fondo.

Con posterioridad, y sin explicación de la razones, esta Comisión excluyó a los profesionales con título de zootecnistas, sosteniendo a profesionales con título de agrónomos, cuando todos los que hemos estudiado zootecnia, conocemos que los programas de estudio es su formación básica son casi idénticos, incluso en su formación humanística.

Consideramos este hecho un insulto y un ultraje a nuestra profesión y a nuestros profesionales, y ratificamos nuestra convicción que todas las facultades de Zootecnia se deben pronunciar como lo han hecho los Colegios de Zootecnistas, particularmente el del Valle quien a liderado esta batalla.

Invitamos a la CNSC a que no traicione los principios que han promulgado como el mérito y la igualdad para la participación de las profesiones que cumplen los requisitos para estar en las convocatorias. Desde ACOVEZ damos todo el respaldo a las justas peticiones del Colegio de Zootecnistas del Valle, aunque reconocemos que el objeto de trabajo de la Zootecnia, no es exclusivamente la docencia ni la administración de la docencia, pero lo que no estamos de acuerdo, es que se desconozca nuestra formación integral para ejercerla en este campo, tampoco que la CNSC, nos conteste señalando que debemos hacer un postgrado en educación, porque de hecho se está desconociendo a los que ya lo tienen.

Convocamos a todos los Colegios de Zootecnistas y a los profesionales de la Zootecnia a fortalecer nuestro gremio a nivel nacional y regional sobre todo, a recomponer nuestra representación en los Colegios y en estancias como la de COMVEZCOL para que tengamos una plataforma en defensa de nuestra profesión, de modo que no nos sigan desconociendo ni ultrajando.

El país no se puede dar el lujo que la Zootecnia se convierte en otra “ especie” o mejor carrera en extinción. 
 


Comparte esta página si te ha gustado

2 comentarios

  1. La reglamentación de cualquier Profesión es la herramienta que determina en que areas o cargo se puede desempeñar los Profesionales, Ya que se dan muchos casos en donde los Zootecnistas desempeñan funciones que solo pueden ejercer Veterinarios.

  2. Yo soy zootecnista, entre a laborar con el MEN como docente de media técnica provisional, pero también me desempeñé como docente de química, de biología y proyectos productivos, como provisional el zootecnista no tiene estabilidad laboral y el sueldo es bajo, esta decisión de la CNSC me afecto en la medida en que me inscribí para concursar una vacante de biología y los quince días quitaron el perfil y no pude ser docente de biología nombrado, finalmente pude pasar un concurso para directivo, sin embargo actualmente un zootecnista no puede concursar ni siquiera para directivo, porque hoy exigen ser profesional en áreas administrativas o de ciencias humanas, hice la consulta al MEN a ver si se aceptan al profesional de zootecnia con maestría en educación para cargos de directivo o de docente de aula de biología, pero hasta donde sé en los manuales de perfiles no lo mencionan, en años anteriores hice el reclamo de que porque nos excluían a los zootecnistas del perfil para docente de biología y la CNSC me contesto que ese reclamo debía hacerlo al ministerio de educación, teniendo en cuenta que anteriormente la docencia era un campo de acción de la zootecnia y que el pensum es similar en cuanto a formación en biología a la agronomía, pero no hubo resultado. increible que un zootecnista tenga pocas posibilidades de tener un trabajo digno en un país cuya economía todavía se sustenta en lo rural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.