¿Qué es la Medicina Veterinaria?
La medicina veterinaria, también conocida como o albeitería, es la aplicación de la medicina, pero a los animales, esta se ocupa de la prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, trastornos y lesiones en los animales.
La palabra veterinaria, proviene de Veterinarias, según Catón, hacía referencia a la persona conocedora y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga.
La palabra albéitar para los árabes, hace referencia a la persona que se encarga de curar a los caballos, ya que estos para su cultura son de importancia notoria. Mientras que, en Europa en el siglo XVI, los humanistas recuperaron las palabras veterinario y veterinaria, que se denominaban en el mundo hispanohablante, respectivamente, albeitería y albéitar, que en la actualidad ya son palabras obsoletas.
El ámbito de la medicina veterinaria es muy amplio, y cubre a todas las especies, animales tanto domésticas como silvestres.
Historia de la Medicina Veterinaria
Su nacimiento se remonta millones de años atrás, con la particularidad de que, su desarrollo se dio en distintas partes del mundo al mismo tiempo.
Antes de hablar sobre como inicio la historia de la medicina veterinaria, debemos remontarnos al año 10000 a.C., cuando se inició la domesticación de los animales con el objetivo de aprovechar sus productos como: leche, carne y trabajo. Pero se cree que esta práctica inicio realmente mucho tiempo antes, aunque no se tiene constancia de ello, ya que no se conoce una escritura que lo confirme o desmienta.
Existen textos antiguos en países como: china, India, Egipto y Egipto que mencionan estos cuidados que se les daban más que todo a las vacas, bueyes y los caballos. Esto en un principio fue lo que motivo en primer lugar, el interés de los eruditos de esa época por mantener a estos animales buenas condiciones de salud.
Los caballos fueron los primeros animales en los que se intento regular y organizar la practica de la medicina veterinaria ya que estos eran muy importantes como arma de guerra y medio de transporte.
Uno de los primeros registros escritos sobre la medicina veterinaria los podemos encontrar en la literatura vedas de la antigua India y en los papiros egipcios de Lahun del año 1900 a. C.
Aśoka, emperador budista de la India, ordenó, que en todas partes de su reino se desarrollaran dos tipos de medicinas, una para las personas y otra para los animales, y en un caso tal que no hubiese hierbas curativas para ambos, se debían comprarlas y sembrarlas (Stanley 2001).
Wernham, 1968; afirma que el primer tratado completo sobre la anatomía de una especie no humana corresponde al libro Anatomía del caballo, el cual se publicó en 1598, por el autor italiano Carlo Ruini.
Medicina Veterinaria en Distintas Civilizaciones
El Griego Hipócrates y el romano Galeno, nombres que no faltan cuando se habla de la historia de la medicina veterinaria, pero mucho antes de que estos doctores iniciaran a ejercer esta profesión, ya existían otras personalidades que se dedicaban al cuidado de los animales.
En las diferentes civilizaciones se evidencia un desarrollo diferente, con la peculiaridad de que tienen muchos puntos en común, esta se desarrolló principalmente ligada al misticismo y con el pasar del tiempo se volvió más científica.
¡Veamos cómo era en las sociedades más relevantes!
Egipto: Una Enfermería para los dioses
Si empezamos a desglosar la historia de la medicina veterinaria en esta parte del globo es porque se piensa que fue uno de los puntos donde comenzó a desarrollarse.
En el imperio egipcio existía un respeto hacia por la naturaleza, que no tenía ningún tipo de comparación con otras culturas, esto se podía observar en que sus deidades tenían forma de animales como, por ejemplo: el dios Sol Ra era un halcón, Anubis dios de la muerte tenía forma de un chacal y Apis dios de la fertilidad tenía rasgos parecidos a un buey.
Aquí podemos destacar documentos como el Papiro Kahun en el año 1800 a.C, en el que están grabadas diversas indicaciones que permiten tratar y diagnosticar las enfermedades de los animales, e incluso presenta grabados sobre el parto de los animales. Para que este papiro figurara, se cree que tuvo que haber experimentado un proceso anterior como mínimo, desde el año 2600 a.C.
Mesopotamia: la Cuna del Primer Veterinario
El primer veterinario que ha llegado hasta nuestros tiempos es Urlugaledinna quien vivió muchos años en Lagash, hoy actual Irak, aproximadamente en el año 2120 a.C. y cuyo sello médico puede verse en la actualidad el museo del Louvre en Francia.
Su trabajo lo aproximadamente en el 2050 a.C., aunque se cree que no se debe considerar como un pionero ya que en el 3200 a.C., los sumerios ya le ponían arneses y castraban a los animales, lo que podía indicar que posiblemente, también realizaban otros cuidados.
En la antigua Mesopotamia había también veterinarios conocidos como “el doctor de los bueyes” o “el doctor de los burros”.
Aunque no se sabe con exactitud qué tipo prácticas realizaban los primeros veterinarios mesopotámicos, se podría decir que estas estaban desarrolladas lo suficientemente como para poder identificar diferentes enfermedades relacionadas con los animales para los tiempos del código legal de Eshnunna en el año1930 a.C. aproximadamente, en este código se habla explícitamente sobre la rabia canina, sus efectos, e incluso si un perro rabioso mordia a alguna persona hace referencia a la multa que debía pagar el dueño del perro.
El Código de Hammurabi quiza el más famoso aproximadamente en el año 1754 a.C. dice que el veterinario es reconocido como un tipo de médico específico y ademas de esto define los honorarios por ejercer la profesión, lo que claramente coloca a la medicina veterinaria como una profesión muy respetable.
China: pinchazos de bienestar
En la historia de la medicina veterinaria, la antigüedad de la cultura china aporta, por ejemplo, a unos estudiosos del año 3000 a.C la conocidos como los sacerdotes de los caballos, quienes utilizaban acupuntura para ayudar a los caballos.
También se empleaban sortilegios y hierbas para curara a los animales, en el siglo X a.C., el emperador creó un departamento de veterinaria que se encargaba de cuidar exclusivamente a los caballos de los soldados enfermos o heridos en combate.
Avances en la India
No se conoce ningún texto en el que se evidencie, si los avances en la veterinaria por parte de los sumerios y los egipcios llegaran a la India, pero para el período Védico entre los años 1500 – 500 a.C. aproximadamente, en donde los veterinarios en la región ya estaban establecidos como tal y su profesión era muy respetada.
El gran médico Sushruta en el siglo VI o VII a.C., quien fue conocido como el padre de la medicina en la india, desarrolló técnicas médicas para tratar a humanos y animales. Su obra, el famoso Sushruta Samhita, el cual en la actualidad se considera el texto más antiguo que se conoce sobre la cirugía plástica del mundo, es un clásico de la medicina ayurvédica, y se considera la base de la práctica veterinaria utilizada en la India.
Grecia y Roma: una fuerza multiplicadora
El Griego Hipócrates es conocido por ser el primer médico en afirmar que las enfermedades eran ocasionadas por factores ambientales, la dieta y no por un castigo divino por parte de los dioses o causada por espíritus malignos. Sin embargo, no fue el primero en el mundo: ideas similares ya habían sido expresadas anteriormente en Egipto por Imhotep en los años 2667 – 2600 a.C. aproximadamente y posteriormente por los mencionados Sushruta y Shalihotra en la India.
o hay dudas de que las prácticas médicas griegas fueron adoptadas por los romanos. En especial, Galeno reconoció la similaridad entre la fisiología de los humanos y la de los animales. Su éxito en el tratamiento de humanos se derivaba en gran medida de su conocimiento de anatomía, derivado de su trabajo con animales. Galeno asumió correctamente que lo que es malo para un animal, probablemente también lo sea para un humano, y, como corolario, que lo saludable para uno probablemente también lo fuera para el otro.
Aún así, el trabajo de Galeno con los animales es comúnmente eclipsado por el del escritor romano Publius Flavius Vegetius Renatus, más conocido como Vegecio, cuya “Guía de la medicina veterinaria” (Digesta Artis Mulomedicinae) se convirtió en el texto de referencia para los veterinarios. Nada se sabe del autor fuera de sus obras, que tratan sobre las enfermedades y tratamientos a los caballos y el ganado.
¿Quién Ejerce la Medicina Veterinaria?
El profesional que practica esta ciencia es llamado Médico Veterinario, Médico veterinario zootecnista o Médico cirujano veterinario.
Cuando es técnico se denomina técnico veterinario o enfermero veterinario.
Establecimiento de la profesión
Claude Bourgelat en 1761, fundó la primera facultad veterinaria en la Universidad de Lyon. Tiempo después se comienzan a fundar en otros países europeos facultades basadas en el modelo impuesto por Bourgelat, como: la de Turín en 1769 la de Padua en 1765, Viena en 1768.
Johann Christian Erxleben es destacado en Alemania, gracias a las contribuciones que realizó a la medicina veterinaria moderna en Gotinga.
Símbolo de o logo de la medicina veterinaria
El símbolo de la medicina veterinaria está representado por una serpiente entrelazada en un bastón y estos dos entre la letra V.
El símbolo es muy parecido al de la medicina humana, sin embargo el de la medicina humana se caracteriza por tener dos serpientes y unas alas, mientras que la medicina veterinaria tiene como característica principal la letra V con la que inicia el nombre de la profesión.
El bastón representa autoridad de la profesión y el apoyo fuerte de sus pacientes. De acuerdo con la mitología el bastón se hizo de una rama de un árbol, motivo por el cual también representa la capacidad curativa de las plantas.
La serpiente representa la cura y el renacimiento, lo que refleja el hecho de que es el reptil sea capaz de transformarse a partir de una mudanza de piel.
El símbolo verde tiene dos tonalidades en cuanto al bastón y a la letra V que son verdes oscuras la serpiente es las mordeduras son claras.
Denominación Profesional Oficial por Paises
En algunos países la denominación oficial para los médicos veterinarios es la siguiente:
País | Título Profesional Universitario | Grado académico |
---|---|---|
Argentina | Médico Veterinario / Veterinario | Licenciatura en Medicina Veterinaria / Licenciatura en Veterinaria |
Bolivia | Médico Veterinario Zootecnista /Médico Veterinario | Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia |
Chile | Médico Veterinario | Licenciatura en Medicina Veterinaria |
Colombia | Médico Veterinario / Médico Veterinario Zootecnista | Profesional en Medicina Veterinaria |
Costa Rica | Médico Veterinario | Licenciatura en Medicina Veterinaria |
Ecuador | Médico Veterinario Zootecnista | Médico Veterinario |
El Salvador | Médico Veterinario Zootecnista | Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia |
España | Médico Veterinario | Título de Graduado en Veterinaria |
Guatemala | Médico Veterinario | |
México | Médico Veterinario y Zootecnista | Médico Veterinario y Zootecnista |
Paraguay | Veterinario | Licenciado en Veterinaria |
Perú | Médico veterinario / Médico Veterinario Zootecnista | Bachiller en Medicina Veterinaria y Zootecnia |
Venezuela | Médico Veterinario / Médico Veterinario Zootecnista | |
Panamá | Médico Veterinario |
¿Que hace un médico veterinario?
Un médico veterinario diagnostica y trata a los animales utilizando no solo el conocimiento científico sino también el conocimiento médico, en conjunto con habilidades prácticas, diferentes herramientas y equipos. para ellos lo principal es el bienestar de los animales y la protección de la salud pública, especialmente en aquellas zonas en donde puedan presentar casos de zoonosis (transmitirse enfermedades de animales a personas).
Otras Funciones importantes de un médico veterinario
- Velar por la salud de todos los animales domésticos, silvestres y de interés zootecnico.
- Tratar y diagnosticar las enfermedades que afectan a los animales acuáticos, terrestres, voladores u otros.
- Inspectores sanitarios.
- investigación y docencia..
- Participar y promover el correcto uso de medicamentos y material químico que sean de uso veterinario.
- Hacer operaciones o intervenciones quirúrgicas cuando sea necesario.
¿Que Importancia tiene la Medicina Veterinaria?
La medicina veterinaria es importante debido a que esta protege no solo la salud de los animales, sino que también contribuye a garantizar la salud pública, previene los brotes, evitando la propagación de las enfermedades que amenazan a los animales y a las personas (zoonosis).
Además, los Médicos Veterinarios se encargan de garantizar la seguridad alimentaria a velando por la calidad de los alimentos, mejorando la sanidad de los animales previniendo y erradicando las enfermedades.
¿Por qué estudiar medicina Veterinaria?
Si aún estás leyendo es por te interesa la Medicina Veterinaria, Te daré 6 razones para estudiarla.
1- Si estudias veterinaria tendrás la dicha de Trabajar con seres muy agradecidos no solo con mascotas, sino también con animales de granja e incluso animales exóticos de reservas y brindarles los cuidados necesarios mientras ellos te dan todo su afecto.
2- Existen muchas universidades donde puedes estudiar en todos los países del mundo.
3- Gran tasa ocupacional a empleos por encima del 90% debido a la alta demanda de veterinarios.
4- Variabilidad de áreas de interes: Los médicos veterinarios pueden trabajar con diferentes especies donde se pueden especializar. Pueden trabajar en empresas ganaderas, granjas avícolas, Porcinas, zoológicos y reservas de animales, hipódromos, clínicas o locales de asistencia a mascotas. También podrán colaborar con sus conocimientos en farmacias de medicamentos veterinarios, entre otros.
5- Puedes combinar ingresos económicos con la caridad: Pueden ayudar a quienes lo necesitan, generan ingreso pero se pueden permitir en marcar la diferencia en ayudar a muchos animales en situaciones vulnerables.
6- Valorar la naturaleza y la vida: si te profesionalizadas como Veterinario, quiere decir que sientes un gran interés por la vida, la biología y la naturaleza en su totalidad.
Juramento del Médico Veterinario
Habiendo sido admitido a la Profesión Veterinaria, Juro, solemnemente, usar mis conocimientos y habilidad, para el beneficio de la Humanidad, impulsando los recursos de la ganadería y la avicultura, protegiendo la salud animal, aliviando el sufrimiento de los animales y contribuyendo a mejorar la Salud Pública Veterinaria,
todo eso al contribuir a contrarrestar la Hambruna de la Humanidad, defender su salud combatiendo la zoonosis y produciendo alegría, disfrute y bienestar.
Igualmente contribuirá al progreso de las Ciencias Veterinarias.
Juro, ejercer mi Profesión Veterinaria, con conciencia, dignidad y lealtad; manteniendo sus principios éticos y reconociendo la obligación de continuar mejorando mis conocimientos y aptitudes, mientras ejerza esta noble profesión, las Ciencias Veterinarias.
Datos curiosos de la medicina veterinaria
- El dia que se conmemora esta profesión no es el mismo en todos los países por ejemplo en Colombia se conmemora el 10 de mayo, en México se conmemora 17 de agosto. mientras que a nivel mundial se conmemora el último sábado del mes de abril.
- Para el 2023, la Medicina Veterinaria cumplirá 262 años.
- La Ciencia Veterinaria ha demostrado que aproximadamente el 60 – 61% de los agentes que causan enfermedades en el hombre proviene de los animales.
- Los veterinarios frecuentemente son mal juzgados por personas que piensan que deben atender a los animales de forma gratuita.
- Tienen su propio Himno de la medicina veterinaria y Poema veterinario .
- La veterinaria es una de las profesiones con la tasa más alta de suicidios de todos los programas técnico-científicas.
Más Informacion de la Medicina Veterinaria
- Himno del médico veterinario
- Técnicas de acceso vascular central en pequeños animales
- Poema del Veterinario
- Día del Veterinario en Colombia
Referencias Bibliográficas
Nubika. 2022. Historia de la medicina veterinaria
Sandenir. 2020. Una breve historia de la medicina veterinaria
Stanley. 2001. Origins of neuroscience: a history of explorations into brain function. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-514694-3.
Wernham, R. B. (1968). The New Cambridge Modern History: The Counter-Reformation and price revolution, 1559-1610, Volume 3. Cambridge University Press.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.