Que es la Medicina Veterinaria?

Que es la medicina veterinaria

¿QUE ES LA VETERINARIA?

Definición de medicina veterinaria 

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia médica de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción.

En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.

La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies. las cuales en peligro de extinción.

Origen de la medicina veterinaria 

Origenes de la medicina Veterinaria

El papiro de Kahun, egipcios veterinarios

El nacimiento y desarrollo de la profesión veterinaria están ligados a la propia civilización: en el momento en el que alguien consiguió domesticar por primera vez animales para utilizarlos como ganado o como ayuda, surgió la necesidad de solucionar sus problemas sanitarios, reproductivos y de alimentación.

Las primeras ciudades y estados parece que surgieron en Oriente Medio, en las regiones que hoy se corresponden con Irak, Siria y los países limítrofes.

La agricultura y la ganadería fueron las actividades humanas que permitieron que las poblaciones nómadas se asentasen de forma permanente. Con la domesticación de los primeros animales de producción (vacas, ovejas…) y de trabajo (caballos, asnos…), junto con la introducción de los primeros cultivos, desapareció la necesidad de estar en continuo desplazamiento en busca de frutos que recolectar y
presas que cazar.

La civilización humana, tal y como la conocemos hoy, había dado sus primeros pasos.Así, fue también en Oriente Medio donde comenzaron a surgir los primeros veterinarios, personajes encargados de velar por la salud de los animales domésticos, de los que poco se sabe sobre cómo se formaban y que técnicas utilizaban para llevar a cabo su labor.

Papel del Medico Veterinario

Importancia de la medicina veterinaria

El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero.

El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente.

Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.

Importancia de la medicina Veterinaria 

Medicina veterinaria

La producción animal esta en contante crecimiento y los datos estadísticos lo demuestran,  Según datos de la FAO correspondientes al año 2007 las cifras de animales sacrificados anualmente para consumo serían las siguientes:

  •  50.000 millones de pollos
  • 2.715 millones de patos
  • 1.388 millones de cerdos
  • 1.169 millones de conejos
  • 648 millones de gallinas
  • 635 millones de pavos
  • 564 millones de ovejas
  • 402 millones de cabras
  • 301 millones de bóvidos
  • 57 millones de otras aves.
  • 23 millones de búfalos
  • 10 millones de perros
  • 5 millones de caballos
  • 1,5 millones de camellos

Se estima que el número de cabezas de ganado en el mundo (en millones) es de fue en le 2012: Bovinos (1684), cerdos (966), Aves de corral (24075), ovino (2161).

Todos estos animales y muchos mas que no están en esta lista requieren de cuidados y atención médica de la misma forma que los seres humanos, donde la Veterinaria juega un papel importante siendo una excelente opción para quienes sienten adoración por los animales y un profundo interés por la medicina y los cuidados.

La medicina veterinaria implica grandes compromisos con el mundo animal y trabajar para buscar su máximo bienestar y salud.

Los veterinarios poseen un importante conocimiento de medicina, valores humanitarios y éticos, además de la capacidad de ejecutar programas preventivos, generar diagnósticos y erradicar enfermedades de diferentes especies animales.

La salud del hombre es protegida por la medicina veterinaria pues la vida de las personas dependen de la salud de los animales y es por ello que la veterinaria ha desarrollado importantes técnicas para diagnosticar y analizar  la salud de los animales y por ende garantizar la inocuidad.

La medicina veterinaria previene los brotes, evitando la propagación de las enfermedades que amenazan a los animales y a las personas, y trabajan dia a día para que no se repitan las situaciones de crisis alimentaria que hemos sufrido en los últimos años. Por ello, son servidores de la Salud Pública y la Sanidad Animal.

Como resultado de ellos los animales hoy día reciben cuidados avanzados en los campos médicos, odontológicos y quirúrgicos que incluyen procedimientos como inyecciones de insulina, procedimientos de canales dentales, reemplazos de caderas e incluso marca-pasos.

No olvides que los veterinarios al tener sólidos conocimientos científicos y técnicos en las distintas ramas de las ciencias pecuarias, ademas una cultura investigativa, que le permitirá el manejo eficaz de las diversas alternativas viables de solución a la problemática sectorial.

Certificar el estado y la calidad de diversos productos de origen animal destinados al consumo o beneficio humano y lo relacionado con la salud pública.

Por que estudiar medicina Veterinaria?

Por que estudiar medicina veterinaria

Nada mas alejado de la realidad.




Si aun estas leyendo es por te interesa la Medicina Veterinaria, Te daré 6 razones para estudiarla.

1- si eres veterinario Trabajaras con tus seres favoritos: si eres de los que te encantan los animales y ademas los amas vas a querer ayudarlos y esto implica trabajar con ellos. Si es el caso, entonces  la mejor opción es estudiar la medicina Veterinaria.

Podrás trabajar no solo con mascotas, sino también con animales de granja e incluso animales exóticos de reservas y brindarles los cuidados necesarios mientras ellos te dan todo su afecto.

2- Diversidad de programas universitarios: en casi todos los países existen muchas universidades asociadas a la Veterinaria, Zootecnia y Ciencia Animal, por lo que te quedara fácil  conseguir una universidad para estudiarla, estoy seguro que tendrás para elegir entre diversos programas.

3- Gran tasa ocupacional a empleos: La tasa de empleabilidad supera el 90%, en algunos países como Mexico llega al 98%, esto implica la gran de manda de médicos veterinarios garantizando que vez egreses, no demorarás en conseguir trabajo en el área.

Estudiar Veterinaria es una buena opción para ingresar inmediatamente al mercado laboral y mantener una buena estabilidad pensando en el futuro profesional.

4- Variabilidad de áreas de interes: Los médicos veterinarios tienen amplias perspectivas de trabajo, al trabajar con diferentes espacies se pueden especializar en la que mas les guste, así se pueden desempeñar en establecimientos ganaderos, granjas avícolas, Porcinas, zoológicos y reservas de animales de diferente tipo, hipódromos y locales de asistencia a mascotas. También podrán colaborar con sus conocimientos en farmacias de medicamentos veterinarios, entre otros.

5- Puedes combinar tus ingresos con la caridad y ayudar a quienes lo necesitan: Si bien los médicos veterinarios deben generar ingresos para sus familias tambien se pueden permitir en algunos momentos marcar un diferencial y ayudar a mucos animales en situaciones vulnerables.

Podrá colaborar no solo con el mejoramiento de la vida animal, sino también con el de la sociedad en su conjunto al buscar la cura de diferentes enfermedades que los afectan y de las cuales todavía no se encuentran óptimos tratamientos.

6- Valorar la naturaleza y la vida: si te profesionalizas como Veterinario, quiere decir que sientes un gran interés por la vida, la biología y la naturaleza en su totalidad.

Desde tu trabajo diario podrás valorar y respetar la vida animal, y enseñar a otras personas la importancia de estos valores para alcanzar un óptimo bienestar en la comunidad.

Para saber cuales países son los mejores para estudiar la Medicina Veterinaria consulta este enlace: Cuales son los mejores países para estudiar medicina veterinaria




Juramento del Medico Veterinario 

Habiendo sido admitido a la Profesión Veterinaria,

Juro, solemnemente, usar mis conocimientos y habilidad, para el beneficio de la Humanidad, impulsando los recursos de la ganadería y la avicultura, protegiendo la salud animal, aliviando el sufrimiento de los animales y contribuyendo a mejorar la Salud Pública Veterinaria, todo eso al contribuir a contrarrestar la Hambruna de la Humanidad, defender su salud combatiendo la zoonosis y produciendo alegría, disfrute y bienestar.

Igualmente contribuiré al progreso de las Ciencias Veterinarias.

Juro, ejercer mi Profesión Veterinaria, con conciencia, dignidad y lealtad; manteniendo sus principios éticos y reconociendo la obligación de continuar mejorando mis conocimientos y aptitudes, mientras ejerza esta noble profesión, las Ciencias Veterinarias.




Himno Mundial de la medicina veterinaria 

Celebremos con alegría y satisfacción el Año Mundial de la Veterinaria y también el Día Mundial del profesional Veterinario fechas emotivas y muy significativas 250 años de nuestra formación Académica allá, en Lyon, 26 de abril de 1761 Empezaron a formar profesionales de la veterinaria para esparcirnos por todo el mundo al servicio de la Humanidad

Veterinarios de América, Unidos celebremos con el resto del mundo Asia, África, Europa el año Mundial de nuestra profesión, la Veterinaria, y el nuestro “Día Mundial del Veterinario”

Celebremos los 250 años al servicio de la Humanidad celebremos con alegría, jubilo y satisfacción unidos todos en nuestra profesión:

“Desarrollo Pecuario Integral y Salud Publica Veterinaria” que cubren todos los amplios campos de nuestra profesión

Veterinarios del Mundo, hermanémonos para marchar juntos Es esta nueva etapa de nuestra profesión las Ciencias Veterinarias, unificar nuestro objetivo de servir a la humanidad en su alimentación y el disfrute en varias áreas de su cotidianidad

La alimentación sana y saludable con productos de origen animal (carne, leche, huevos y otros); la salud pública, defendiéndola de las enfermedades Zoonóticas (las transmitidas por los animales al hombre) y la atención en su cría y desarrollo de las otras especies animales que producen alegría, distracción y compañía, y en diferentes áreas de la investigación

Veterinarios, al servicio de la humanidad, por la alimentación sana y saludable evitando la hambruna y la desnutrición, de niños, jóvenes y adultos, y también defendiendo su salud y proporcionándole cultivar las tradiciones y el disfrute.

Veterinarios del mundo en general y de nuestras áreas geográficas Continentales, organizados gremialmente, iniciemos esta nueva etapa identificados en este objetivo y propósito con nuestra meta: servir a la humanidad y proporcionarle alimentación, salud, disfrute y bienestar.

Mas informacion de Veterinaria 

Desarrollado Por OzunaSoft