Enfermedad de los Edemas

Enfermedad de los Edemas

Comparte esta página si te ha gustado

Enfermedad de los Edemas

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La enfermedad de los edemas también es conocida como enfermedad edemática, edema del vientre y como edema intestinal.

Se presenta en cerdos que tengan entre 5 – 15 días de edad y se caracteriza por qué se da una acumulación de una sustancia gelatinosa en los párpados, bajo  la piel de la frente, en las paredes del estómago y el ligamento que sostiene los intestinos. Esta enfermedad la causa  el efecto que genera una toxina específica EPD actualmente SLTIIv que es producida por 4 serotipos específicos de E. coli como son: 0138:K81:NM; 039:K12:H1; 0141:K85a, b:H4 y 041:K85a, c,H4.

Esta enfermedad a pesar de que no es contagiosa sólo la padeceran aquellos cerdos que han sufrido un cambio de su alimentación o de ambiente.

Otros factores que predisponen la aparición de la enfermedad tales como: Estrés del destete, ausencia de la madre, aumento en el numero de peleas por la jerarquía, los lechones en crecimiento sobre todos los más nutridos están más expuestos a la enfermedad porque comen más, también puede  reaparecer cuando los cerdos destetados son estresados durante las vacunaciones.

La enfermedad ocurre más en cerdos de 8 – 12 semanas de edad poco después de ser destetados pero puede ocurrir en cerdos lactantes, en mayores y hasta en los adultos. La tasa de morbilidad suele ser del 30 – 40 %, pero la tasa de mortalidad puede alcanzar entre 50 – 90 %.

Síntomas de la Enfermedad de los Edemas

 

Por lo general los animales amanecen muertos sin haber presentado ningún tipo de síntoma.

Los animales enfermos inician a rechazar el alimento, se observaran deprimidos e indiferentes, con  paso débil y tambaleante, alrededor de los ojos aparecen abultamientos y también en los párpados, la cara, orejas, etc. (edemas Subcutáneos).

Los animales tendrán chillidos roncos, casi no se oyen , algunos se miran agitados y  pueden echar espuma por la boca y la nariz por el edema en sus pulmones.

Se producen trastornos nerviosos como temblores, incoordinación al caminar y a veces parálisis y postración.

Lesiones causadas por la Enfermedad de los Edemas

Esta enfermedad primero se afectan los animales de mejor desarrollo y luego mueren.

Los cadáveres tienen los ojos y párpados tumefactos y al cortar a piel del área se observa una gelatina transparente que exuda líquido.

Aparece debajo de la piel de la frente o a veces en la cara, las orejas, el vientre o en la rodilla un edema, el cual también se puede observar  debajo de la pared externa del estómago sobre todo, en el borde más amplio del estómago. también se puede observar bajo las serosas del mesenterio.

Hay presencia de abundante líquido de color amarillento en la cavidad abdominal y en la cavidad donde se encuentran los pulmones  y dentro de la tela que envuelve al corazón.

Tratamiento contra la Enfermedad de los Edemas

No se dispone de medicina específica para curar la enfermedad. Se aconsejan antibióticos, antihistamínicos y diuréticos, siempre con resultados variables.

Control de la Enfermedad de los Edemas

El control de la enfermedad también es muy difícil. La restricción de la ración de alimento puede ser útil Después del destete.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Enfermedad de los Edemas. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 
Comparte esta página si te ha gustado

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.