Enfermedades Porcinas

Sarna del Cerdo

Sarna del Cerdo

Sarna del Cerdo

Sarna del Cerdo

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Sarna del Cerdo también conocida como roña, bien te veo, roña y como sarna sarcóptica, es una enfermedad de la piel de los causada por un  acaro muy pequeño Sarcoptes scabiei var. Suis, que se caracteriza por una picazón constante y una serie de cambios en la piel; que afecta a todas las etapas fisiológicas del cerdo como crías, cerdos en desarrollo, cerdos de engorde y reproductores. La enfermedad se trasmite por contacto directo entre un animal enfermo y uno sano.

Desde el punto de vista económico y sanitario está parasitosis externa es la más importante en la producción porcina, ya que puede generar pérdidas entre el 80 – 110 % en las hembras reproductoras interfiriendo con la presentación de celo y una disminución en la fertilidad.

cerdos en desarrollo tendrán  retrasos en las ganancias diarias de peso  de 5 – 8 %,  en los cerdos engorde un aumento del índice de conversión alimenticia de 4 – 10 %, disminución de la producción de leche en cerdas paridas de un 10 %.

Ciclo Biológico de la Sarna del Cerdo

El desarrollo y reproducción de éste parásito solo se produce dentro de la piel del del cerdo con un ciclo biológico de 10 – 15 días.

Las larvas  sobreviven entre 2 – 3 semanas en medio ambiente de laboratorio, y unos 12 días entre 7 – 18 º C con 65 – 75 % de humedad relativa. Los estadios del parásito: huevo, larva, ninfa y adulto, se desarrollan dentro de la epidermis del cerdo. Después de reproducirse, la hembra de este ácaro puede poner entre 40 – 50 huevos en los canales que hacen con el aparato bucal y mueren  al cabo 1 mes.

Los huevos eclosionan entre 3 – 10 días y sale una larva la cual abre nuevos canales para poder alimentarse del líquido que está fuera de los tejidos y las células, esa larva, en solo  3 – 5 días pasará por 2 estadios de ninfa protoninfa y teleninfa, para luego, mudar a estado adulto al cabo de 3-5 días más.

El parásito puede sobrevivir fuera del cerdo entre 1 hora  -15 días, dependiendo de la factores cómo temperatura y  humedad.

Síntomas de la Sarna del Cerdo

El síntoma más característico es el prurito causado por  la saliva y excrementos de los ácaros, la duración e intensidad es variable, al principio es intermitente y al final, se vuelve permanente.

Al principio la piel de los animales afectados se torna caliente y enrojecida, y al cabo de varios días o meses se  engrosa, se ve seca, áspera y agrietada con una heridas profundas hasta que se hacen unos grandes pliegues.

La picazón hace que los cerdos se rasquen, con frecuencia, el cuello, las orejas y la cabeza, utilizando sus patas, y al frotarse contra todas aquellas superficies que les sea posible. El escozor aumenta a horas del medio día, ya que la incidencia directa de los rayos solares sobre la piel provocara, que los ácaros aumenten su  actividad por lo que los deseos de rascarse aumentan más y más.

Esta intranquilidad actúa sobre los parámetros productivos: disminuyendo las ganancias de peso diarias, aumento del índice de conversión alimenticia y disminución de la fertilidad, disminución del número de lechones destetados y del consumo de alimentos por parte de las cerdas lactantes, y por ende una disminución en la producción de leche, también se observa nerviosismo, disminuyendo el instinto maternal, lo que genera un aumento de la mortalidad de los lechones por aplastamiento.

El nerviosismo e incomodidad también genera mayor número de peleas que traen como consecuencia muchas mas lesiones.

Lesiones causadas por la Sarna del Cerdo

Las lesiones se limitan a la piel, e inician por lo general por la cabeza, en especial alrededor de los ojos, las orejas tanto en su interior y exterior), extendiéndose hacia el cuello, las axilas, el dorso, las patas, aunque en infestaciones masivas puede verse afectado todo el cuerpo.

Diagnóstico de la Sarna del Cerdo

El prurito, en conjunto con las típicas lesiones en la piel, son una clara señal de la enfermedad. Para el diagnóstico  se raspa la piel en las lesiones con un bisturí filoso hasta sacar obtener sangre y luego se envían los fragmentos de piel  al laboratorio para poder observar presencia de ácaros al microscopio.

Tratamiento y Control de la Sarna del Cerdo

Hay que tener claro que los tratamientos y controles no logran eliminar el parásito por completo de las instalaciones, pero sí los reducen al mínimo el número de animales infestados. Los tratamientos más comunes  son:

Pulverización con Amitraz al 1% sobre toda la superficie corporal, rociado con Lindano al 0,05-0.1 %; Malatión (0,05 %) o solución de clordano al 0,25 %, aplicación de vertido dorsal con fosmet o foxím, aplicación de ivermectina vía subcutánea, en dosis única de 300 mg/kg de peso vivo con una segunda dosis de 7 – 14 días posteriores.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Sarna del Cerdo. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat