Agrocharlas-Producción de Huevos

Conversatorio: Producción de Huevos con Gallina felices (AgroCharlas)

Publicado por

Conversatorio de Producción de Huevos de Gallina Felices
(libres, solteras y felices)

Antes de entrar en contexto sobre el conversatorio sobre la producción de huevo de gallinas Felices, primero debemos contextualizar lo que ha sido la evolución del sistema avícola de producción de huevos. 

Las gallinas son aves que fueron domesticadas hace miles de años por  el hombre con la finalidad de disponer alimentos como el huevo y la carne.

Es importante saber que antes de su domesticación, estas aves eran silvestres y por lo tanto andaban libremente en los pastizales consumiendo semillas y hojas de diferentes platas ricas en nutrientes.

Luego de la domesticación las gallinas andaban bajo el cuidado de los hombres pero gozaban de cierto grado de libertad en áreas consideradas donde la aves podían expresar libremente comportamientos naturales

Con el pasar el tiempo la avicultura inicia su proceso de industrialización debido al alta demanda de huevos, y nacen los sistemas intensivos de producción, donde ya las gallinas son manejadas dentro de instalaciones adecuadas para tal fin e incluso llego a trabajar en jaulas verticales cuya finalidad es la producción intensiva de huevos, en este sistema las gallinas pierdan su estado de libertad y son confinadas a razón de 4 gallinas por metro cuadrado.

Sistemas de producción en gallinas Felices 

En la producción de huevo de gallina,  existen básicamente tres sistemas de manejo de gallinas ponedoras:  en jaulas, en piso y libres o en pastoreo.

Cada sistema de producción de huevo tiene características propias, las cuales, además de impactar el desempeño, inciden sobre el comportamiento o conductas de las aves.

La intensificación de la producción de gallina ponedoras es rechazada por muchas personas quienes han liderado campañas de rechazo a esta forma de producción en todo el mundo, exigen trato digno a los animales, y garantías de bienestar animal a través de sus cinco libertades.

Ante estas exigencias surge una alternativa de producción llamada gallinas felices, esta técnica de producción consiste en criar gallinas manejadas en galpones para garantizar su seguridad y cuidado pero en la mayoría del tiempo las aves son manejadas en libertad en potreros donde se les garantiza, semillas, pastos y leguminosas     

La cría de aves bajo pastoreo es una opción más amigable con el ambiente y es una alternativa apropiada para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores en los países subdesarrollados.

Las aves de postura son fuente de ingreso, mejoran la nutrición de la familia rural y ayudan a hacer frente a los compromisos familiares y sociales.

Algunos de los beneficios más importantes que se logran en las aves bajo un sistema de pastoreo son la mejora de su sistema inmunológico, reducción del estrés producido en sistemas de confinamiento, reduce la cantidad de pienso y disminuye el porcentaje de mortalidad y morbilidad en las gallinas. 

Conversatorio de producción de huevo de gallina felices

A continuación puedes ver el Conversatorio sobre la producción de huevo de gallinas felices bajo el sistema de producción de pastoreo o a campo abierto. 


Puedes profundizar este tema con los siguientes enlaces 


No olvides suscribirte por correo aquí 👇

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.