Enfermedades en Aves

Artritis Vírica Aviar

Artritis Vírica Aviar

Artritis Vírica Aviar

Artritis Vírica Aviar

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artritis Vírica Aviar o Tenosinovitis vírica, es una enfermedad muy infecciosa, contagiosa de curso agudo producida por reovirus, que se caracteriza por generar lesiones en los tendones del tarso, vainas tendinosas, en las membranas sinoviales y dificultad locomotora.

A esta enfermedad los √ļnicos hu√©spedes naturales y experimentales son susceptibles los pollos parrilleros y las pollas de reposici√≥n. Olson y Kerr en los Estados Unidos describen una enfermedad a la que denominaron Artritis v√≠rica Aviar en el a√Īo de 1966. El a√Īo siguiente Dalton y Henry, descubrieron est√° enfermedad en Inglaterra.

Su transmisión es a través del huevo.

Vías de Transmisión de la Artritis Vírica Aviar

Existe la transmisión horizontal entre las aves, tanto en forma directa como indirecta, aunque existe considerable diferencia entre las cepas de virus en el desarrollo de la enfermedad por contacto entre los pollos, comprobado esto mediante las pruebas de neutralización y agar gel difusión. La transmisión vertical ha sido demostrada. Después de inoculaciones por vía traqueal, oral y nasal en gallinas reproductoras el virus fue detectado en pollitos nacidos de huevos incubados a partir de 17,18 y 19 días post-inoculación. El virus también se demostró en los órganos reproductores. Los pollos portadores son importantes en la trasmisión, ya que el virus ha sido demostrado en pollos 289 días después de haber padecido la enfermedad (Babaahmady 2011).

Síntomas de la Artritis Vírica Aviar

En los animales infectados puede generar S√≠ntomas como dificultad para caminar, ec√ļbito esternal- Regi√≥n del tarso inflamada, hinchada, lesiones pueden ser uni o bilaterales.

Lesiones ocasionadas por la Artritis Vírica Aviar

Las lesiones más comunes son hipertrofia de los tendones, una fibrosis, las articulaciones pueden contener un líquido de color amarillo hemorrágico o a veces purulento y rotura de los tendones.

Importancia Económica de la Enfermedad

La importancia económica de esta enfermedad es notable. En casos agudos se presenta letalidad no muy alta, baja conversión en ganancia de peso y aumento en las aves de selección y de desecho. La morbilidad puede llegar hasta un 100%. Por lo general las pérdidas económicas se basan principalmente en un incremento en la mortalidad que puede llegar hasta un 75% y una baja fertilidad de los huevos al dificultarse la cubrición de las hembras por parte de los machos afectados (Babaahmady 2011).

Diagnóstico de la Artritis Vírica Aviar

El diagnóstico se realiza aislando el virus, también por medio de lesiones histopatológicas y reacciones específicas de laboratorio.

Diagnóstico Diferencial de la Artritis Vírica Aviar

Est√° enfermedad se puede confundir con otros tipos de artritis.

Tratamiento y Profilaxis de la Artritis Vírica Aviar

En la actualidad no existe ning√ļn tipo de tratamiento, pero se puede prevenir por medio de la vacunaci√≥n, la cual se puede hacer con el virus vivo atenuado, v√≠a subcut√°nea, entre las 8 – 18 semanas utilizando dosis de 1 c.c. por ave.

Referencias Bibliogr√°ficas

  • Babaahmady,¬†¬† 2011. Artritis en aves. Artritis viral. Universidad de Ilam. Escuela de veterinaria. Ir√°n.
  • De la pe√Īa, M. R. 1980. Artritis v√≠rica. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edici√≥n. LIBRER√ćA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE ‚Äď ARGENTINA.

Le recomendamos leer sobre: La enfermedad de Gumboro y Newcastle en aves.

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Más artículos de Avicultura:

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.