Gallinas Ponedoras

Consejos Básicos Para Criar Gallinas ponedoras.

Consejos Básicos Para Criar Gallinas ponedoras.

Consejos Básicos Para Criar Gallinas ponedoras.

Consejos Básicos Para Criar Gallinas ponedoras.

Sí en tu casa cuentas con un patio o jardín grande y quieres producir huevos caseros para el consumo de la familia, aquí te contamos varios consejos básicos para criar gallinas ponedoras.

Afortunadamente estos animales son excelentes como aves domésticas, ya que se pueden cuidar fácilmente, no necesitan instalaciones costosas, tienen un comportamiento dócil, son amigables y lo mejor, te suministrarán huevos para el consumo diario.

Seleccionar el tipo de gallina ponedora.

Es importante seleccionar una raza que sea buena ponedora de huevos y que al final del ciclo sean apropiados para consumo como carne, la raza Leghorn tiene buena reputación por su capacidad de producción de huevos ya que pueden poner aproximadamente 300 huevos al año de color blanco con un peso aproximado de 55 a 63 gramos, pero tienden a ser animales nerviosos por lo que son ariscas al contacto humano.

consejos basicos para criar gallinas ponedoras

consejos básicos para criar gallinas ponedoras.

Por otro lado, está la raza Rhode Island red o también conocida como ponedora roja, deposita alrededor de 280 huevos al año de color rojo con un peso aproximado de 64 gramos, es un ave de gran rusticidad por lo que requiere de cuidados mínimos y es buena productora de carne.

Construcción de un gallinero apropiado.

A pesar de que las gallinas ponedoras son animales rústicos que requieren de cuidados mínimos, necesitan de un lugar adecuado que las cubra de la lluvia, del sol en verano, y de los ataques de depredadores. Ten presente que una gallina en buenas condiciones va poner más huevos!

Recuerda que las dimensiones del gallinero deben ser apropiadas para el número de gallinas que deseas tener. Si el área es muy pequeña, las gallinas pueden estresarse, por lo tanto, se recomienda para climas cálidos 4 aves por metro cuadrado y para clima frío 6 aves por metro cuadrado, se debe limpiar el lugar cada 15 días aproximadamente, recoger los excrementos y desinfectar con productos especiales. 

Suministrar ponederos y perchas.

Si quieres obtener huevos limpios y que no se rompan debes contar con nidos adecuados, Pueden ser fabricados con cajones de frutas poniendo uno cada 4 gallinas y se rellenan de paja o virutas o comprar uno comercial, los ponederos se colocan dentro del gallinero en lugares oscuros y tranquilos. Es recomendable recoger los huevos de los ponederos al medio día y al anochecer, si permanece mucho tiempo en ellos, pueden romperse o las gallinas adquieren el mal hábito de comerse los huevos

Las gallinas tienen el hábito de dormir en lugares elevados ya que en su hábitat natural duermen en la rama de los árboles, por ello es conveniente colocar perchas de madera de 3 cm de diámetro a 30 cm de piso separados entre sí a 35 cm, se calculan 20 cm de espacio en la percha por gallina  para que duerman. 

Adecuar el espacio fuera del gallinero.

Adecuar el espacio para deambular fuera del gallinero es importante ya que estos animales requieren un espacio al aire libre para poder moverse a sus anchas, esto contribuye a que se prevengan enfermedades avícolas y una mejor postura.  El espacio requerido fuera del gallinero puede ser de 4 metros cuadrados por gallina ponedora aproximadamente.  Se les debe proporcionar la posibilidad de que se “bañen” en tierra o arena ya que de esta es la forma que utilizan para desparasitarse.

Estas aves son animales curiosos que comen de todo por lo que es recomendable mantenerlas alejadas de cultivos o de tu jardín

Suministrar una alimentación adecuada.

Aunque las gallinas comen de todo, plantas semillas, insectos, criar gallinas ponedoras requiere de  una dieta balanceada de alimentos ricos en proteína como semillas de arvejas, porotos de soya, habas, lombrices, restos de comida, etc. También necesita incorporar vitaminas las que podrán ser provistas por hojas de acelga, lechuga, zanahoria. Para cubrir las necesidades de calcio puedes suministrar cáscara de huevo molida.

También podrás encontrar en el mercado alimentos con todos los requerimientos nutricionales para gallinas ponedoras. Se debe suministrar piedritas o arena gruesa, que si bien no alimentan permiten en la molleja la buena trituración de los cereales previo a la digestión.

Para mantenerse sanas y productivas necesitan abundante agua limpia en todo momento, 10 gallinas consumirán 2 y 3 litros de agua por día, en verano el consumo de agua aumenta por lo que se debe procurar que el agua sea fresca.

Te recomiendo hacer las siguientes lecturas:

Cría y levante de la gallina ponedora.

Como aportar calcio en la gallinas ponedoras.

Descarga ¿Cómo establecer adecuadamente una pastura en mi finca? PDF

Descarga en pdf

Otros artículos de gallinas ponedoras

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

14 Comentarios

  1. Florencia Rodriguez

    Estimado Kevin, me gusto mucho este articulo acerca de gallinas, ya que yo tengo unas 40 en mi casa y coincide todo con lo que yo tengo para ellas, habitat, alimentacion e higiene. me alegra que estoy haciendo todo bien. saludos cordiales Florencia

  2. noraLuciaMontoya Builes

    ME REGALAS POR FAVOR LA TABLA DE ALIMENTACIÓN PARA 50 GALLINAS CON SOLO CONCENTRADO

    • Comentario del autor

      La puedes descargar en el articulo Colaga.. Bendiciones

      • Rafael

        Tengo 100 gallinas criollas y solo están poniendo huevos 12 a 15 que recomendaciónes me darían para que rompan postura tienen gallos una área grande de espacio y buena alimentación están bien gordas y aún así no ponen que podría estar faltando

      • Eribeth Ramirez

        Me gustó mucho la información suministrada, cuento con cría de gallinas de corral y me dispongo a trabajar más a fondo con ella. De forma de verlo como fuente de ingreso. Me gusta mucho la cría avícola y obtener información al respecto me parece perfecto.

  3. jose joaqun martnez nieves

    apenas empece compre300 pollitas recien nacidas y las kiero para sacar huevos pero necesito saber k vitaminas les doy y a los cuantos dias les tengo k cortar el pico su alimentacion para k crescan bien

  4. Magdalena Colorado G.

    Muchas gracias por sus aportes en este tema. Son de mucha ayuda para quienes como yo, somos nuevas en esta pasion.
    Tengo gallinas que alimento con concentrado, pero ademas en la tarde pastorean.
    Quisiera saber si hay alguna pastura adecuada para las gallinas.
    Ellas están en tierra caliente y quisiera sembrar algo adecuado en sus patios de recreo.

  5. Rafael Sanchez

    Excelentes sus consejos, me gustaría comenzar en el ramo y que tipo de gallina me recomienda para una zona árida..

  6. Rafael Sanchez

    Excelentes sus consejos, me gustaría empezar en el ramo, que tipo de gallinas me recomienda para una zona árida

  7. Romel Eduardo Bahamon Diaz

    señor kevin buenos días quisiera que usted me ayude a asesorarme en un galpón que quiero colocarlo a la orilla de bogota exactamente en la parte de arriba de tocancipa tengo una fin quita y quiero comprar para en pesar unas 1.200 pollitas de un día de nacidas que me las venden en fuzagasuga pero de esto no se es nada
    le agrade seria me ayudes en algo de orientación ya que he mirado barios vides por yo tu muchas gracias

  8. Excelente aporte a emprendimientos en la crianza de animales domésticos, siendo el huevo un alimento básico en el campo. Saludos

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.