Gallinas Ponedoras

Por que poner perchas en gallinas ponedoras

Uso de perchas en gallinas ponedoras 

Uso de perchas en gallinas ponedoras 

Uso de perchas en gallinas ponedoras 

La etapa de levante de las gallinas ponedoras hasta las 16 semanas de edad  es crucial para el  desempeño que tendrá en su etapa de producción de huevos. La densidad de aves por metro cuadrado y la utilización de perchas en las gallinas en buenas condiciones juegan  un papel importante en la postura.

La distancia entre las perchas diseñadas con armazón tipo A debe tener 40 cm (16 pulg) y un ángulo de 45°. La longitud de las perchas depende de la densidad de aves. 

Hábitat natural

En condiciones naturales, principalmente durante la noche, las aves escogen lugares altos, como las ramas de los árboles, para descansar y huir de los depredadores. Diversos autores defienden que las gallinas continúan fuertemente motivadas en realizar este comportamiento, por eso la falta de perchas en las jaulas provoca frustración en las aves causando malos hábitos como comerse los huevos entres otros.

Le puede interesar: consejos básicos para criar gallinas ponedoras 

Uso Perchas en gallinas ponedoras 

Las perchas proveen una importante mejoría en el medio ambiente en las casetas de crecimiento y de postura. En las casetas de crecimiento, las perchas permiten que las aves desarrollen completamente los músculos de las piernas y los músculos para volar los cuales son esenciales para que las aves tengan la habilidad de moverse en la caseta de postura. Las perchas reducen el estrés social en el piso proveyendo un lugar para los períodos de descanso.

También reducen la presión social en el medio ambiente ya que las aves pueden utilizar todo el espacio disponible en la caseta aumentando eficientemente el espacio en el piso.

El amontonamiento es un problema común en los lotes que no tienen acceso a las perchas.

perchas en gallineros

perchas en gallineros

perchas en gallineros

perchas en gallineros

Le puede interesar:  Cómo impedir que las gallinas  se coman sus propios huevos 

Como poner perchas para gallinas ponedoras

Coloque las perchas sobre  el piso de listón donde sea posible mantener las heces en buenas condiciones. La distancia entre las perchas diseñadas con armazón tipo A debe tener 40 cm (16 pulg) y un ángulo de 45°. La longitud de las perchas depende de la densidad de aves.

Al colocar las perchas debe haber suficiente espacio para que las ponedoras puedan trepar y no estar una encima de la otra.

Coloque las perchas en posición de “escalera” con una pendiente suficiente para evitar que las gallinas de arriba defequen sobre las de abajo.

Las perchas deben ubicarse en un área donde los excrementos nocturnos de las aves no contaminen los bebederos o comederos; y que sea fácil de limpiar.

Si tus gallinas son “rellenitas con patas cortas”, la altura de la percha no debe ser demasiado alta, para que las aves no sufran desgaste de las rodillas al bajar por sobrepeso.

perchas en escalera para gallinas

perchas en escalera para gallinas

Investigaciones 

Algunos estudios muestran que el perchado es la posición natural en que las gallinas duermen y descansan (las gallinas silvestres duermen en las ramas de los árboles) y además, la presencia de perchas durante la etapa de levante mejora la salud y el bienestar de las gallinas alojadas en jaulas o en piso (Duncan et al. 1992). La frecuencia de perchado en gallinas ponedoras (Newberry et al. 2001) es muy alta en contraste con el uso de perchas en pollos de engorde (Petit-Riley y Estévez 2001).

Olsson y Keeling (2000) indicaron que cuando el perchado no es posible pueden experimentar un nivel de bienestar reducido; Olsson y Keeling (2002) reportaron que las gallinas son motivadas a utilizar perchas para dormir y descansar, por lo que deberían ser alojadas en sistemas con perchas.

Una reducción significativa en el canibalismo, picoteo de las plumas, interacciones agonísticas y agresión se asocia generalmente con la presencia de perchas (Gunnarsson et al. 1999; Huber-Eicher y Audige 1999; Cordiner y Savory 2001; Oden et al. 2002).

El uso de perchas mejora la condición de los huesos (Hughes y Appleby 1989; Appleby y Hughes 1990; Appleby et al. 1992, 1993; Abrahamsson et al. 1996; Tauson 1998). La relación entre el uso de las perchas y los indicadores de estrés o temor, ha recibido relativamente poca atención.

Te recomiendo hacer las siguientes lecturas:

 Consejos básicos para criar gallinas ponedoras

cría y levante de la gallina ponedora  

Recibe nuestras publicacion gratis en tu correo, Suscribete

Otros artículos relacionados

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

  1. Eduardo Montesinos

    Cual es el diametro adecuado para una percha?
    Gracias

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.