Consumo de gallina¿Cuánto alimento come una gallina ?
El Consumo de alimento de la gallina es diferente según la fase de produccion, por lo tanto el consumo es diferente en el levante, en la prepostura y en la producción de huevos, también depende de las recomendaciones de la genética y el nivel de producción.
Generalmente el cambio de la alimentación se hace cuando las pollonas tienen 18 semanas de edad, no se producen deficiencia en el producto ni en la cáscara del huevo.
Para profundizar más en el tema también puede leer: Alimentación de la gallina ponedora.
Como estimular el consumo de alimento en la gallina.
Cuando la pollana inicia la vida productiva se le debe estimular el consumo de alimento, para esto podemos usar algunos métodos como los siguientes:
- Mediante el empleo de ácido acético en bajas concentraciones en el agua,
- Humedeciendo el concentrado
- Mediante movimientos de los comederos que incrementan el consumo de alimento de la gallina.
Otros método que puede utilizarse para estimular el consumo de alimento por parte de las gallinas son:
- Suministrar el alimento varia veces en el día,
- Alimentar en las horas más fresca del día,
Otra forma de aumentar el consumo de nutrientes, cuando las condiciones medioambientales son extrema y se cuenta con la luz artificial, es la denominada “Alimentación de media noche”, aprovechando que la temperatura generalmente es baja a estas horas del día y las aves tendrán mayor disposición de alimentarse.
También, bajo condiciones extrema de calor, se puede hacer una dieta más palatable, la adición del aceite vegetal, melaza o simplemente agua directamente a la dieta puede estimular el consumo, cuando se utilizan niveles altos de grasa en la dieta o cuando se vierte grasa directamente sobre el alimento, debe tenerse cuidado que no presente rancidez de la misma esto se puede lograr incorporando antioxidante de buena calidad en el alimento y asegurándose que este no se compacte en los comederos, preservar la frescura del alimento es muy importante bajo esta circunstancia.
Consumo de alimento de la gallina
Cuando la gallina esta producción podemos afirmar que en una gallina Leghorn debe consumir mínimo 100 gramos/día y una ponedora marrón aproximadamente unos 120 gramos/día, durante el pico de producción.
El consumo depende de la genética de los animales y del nivel de producción que presente, si hablamos de gallinas tipo Isa Brown con edades mayores a 18-19 semanas (inicio de periodo de postura) entonces el suministro de alimento por ave/día deberá ser entre 80 a 85 gr/ave/día.
Al cumplir 21-22 semanas de edad ya las gallinas deberán estar en un 50% de producción de huevos el suministro deberá estar en 109 gr/ave/día y a las 26-27 semanas de edad y pico producción mayor a 90% el consumo de alimento balanceado deberá estar en 114 gr/ave/día.
De este modo el consumo de alimento de las gallinas varía según la línea y la semana de producción y de vida.
A continuación puedes descargar una tabla de consumo de alimento para líneas mejoradas.
Tablas de alimentación o consumo de la gallina ponedora
En la siguiente imagen podrás descargar la tabla de consumo de la gallina ponedora, en esta planilla encuentras el consumo diaria de cada gallina, el consumo semanal y el consumo acumulado de las aves, asi mismo podrás encontrar los consumos de agua de las gallinas por cada semana
Clic en la imagen.
Buena noche, quiero saber una gallina ponedora de 12 semanas cuanto alimento debe consumir?
Puedes descargar las tablas de consumo que anexamos en el articulo..
El consumo de alimento de las tablas es para gallinas ligeras?
si
Hola buenas noches quisiera saber que alimento se le da a las ponedoras de 17 semanas y cada cuanto se le cambia de alimento entre prepico, super huevo y el maxihuevo o prepico 10 y cual es el orden por fabor gracias y una linda noche
Hola, gracias por compartir su articulo, esta muy interesante.
El consumo de alimento de las tablas es para gallinas ligeras?
Hola, tengo un gallo leghorn, adulto, cuánto le tengo que dar de comer por día? (alimento balanceado, mezcla de semillas)
Hola buenas noches quisiera saber que alimento se le da a las ponedoras de 17 semanas y cada cuanto se le cambia de alimento entre prepico, super huevo y el maxihuevo o prepico 10 y cual es el orden por fabor gracias y una linda noche
Buenos días quisiera saber cuánto alimentación se come una gallina por semana gracias
Buenos dias ..Calcular .. en el proyecto de 15a gallina ponedoras le solicitan calcular el consumo de alimentos para una semana
Buenas tardes m
Me sirvió mucho visitar la página
Por qué con despeje ciertas dudas
Ki
amigo las tablas ya no estan disponibles
Necesito saber cuantas libras de concentrado se necesitan para 10 gallinas indias
Hola kevin, la tabla de consumo no esta disponible, cuando la descargo y abro me indica que el archivo esta dañado. Te agradezco por tu ayuda, quedo atento…
Hola si esta disponible
Consumo de alimento de la gallina
Cuando se calcula la producción esperada de energía en términos de masa de huevo y aumento en el peso corporal y se relacione este valor al consumo de alimento, resulta claro que en un ave Leghorn debe consumir por lo menos 100 gramos/día y una ponedora marrón cerca de 120 gramos/día, durante el pico de producción.
Las aves de postura consumen alimento para satisfacer su apetito, de manera que los programa de manejo deberán encaminarse a estimularse el apetito, una solución práctica a largo plazo, consiste en levantar aves con un peso y reservas corporales ideales de comienzo de la producción.
El consumo depende de la genética de los animales y del nivel de producción que presente, así si hablamos de gallinas tipo Isa Brown con edades mayores a 18-19 semanas (inicio de periodo de postura) entonces el suministro de alimento por ave/día deberá ser entre 80 a 85 gr/ave/dia.
Quisiera saber que alimento debo de comprarle a pollitas de 5 dias mientras su postura
Buenos días tengo 49 gallinas cafés tienen 26 semanas y solo están colocando entre 26 a 31 huevos diarios y les doy 120 gramos por gallina se supone que para esa edad deben de estar colocando mas huevos
Que debo hacer para subir la productividad de huevos
Quiero saber la tabla de alimentation para as gallinas ponedoras desde la primera semana de vida
Cuanto consume de alimento una gallina ponedora de dia uno hasta comenzar a obar.
Muchas gracias por tan excelente información…soy docente y MVZ de veterinaria,sede Sayula de Aleman ,ver.e
Hola… esa tabla muestra valores de gallinas criadas en piso o en jaula, ya que en jaula cosumen menos alimento ya q no tiene tanto movimiento.
Hola gracias por todo lo que nos enseña. Liliana de Cali 🇨🇴. Quiero montar un gallinero con gallinas felices. Ponedoras unas 100. De qué edad las compro. 4 meses. Y el gallinero queda bien de 10 mt de largo x 6 de ancho. ? Qué raza me recomienda. ? Gracias 🙏🏻
Buenas tardes, la producción de huevo es de 11 a 19 semanas, ¡cuantos años dura una ave de postura en promedio?, ¡debe alcanzar un peso específico las aves para romper postura?
Hola francisco, en tiempo es de 80 semanas, el inicio de psotura es casi siempre a las 14-15 hasta 16 semanas de edad
Buen día
Podría facilitarme el cuadro de alimentación para gallinas ponedoras (Loman) tienen 3 días de Navidad..
El archivo no se puede descargar.. sale al parecer ha sido borrada.
Gracias
Hola buenas noches quisiera saber que alimento se le da a las ponedoras de 17 semanas y cada cuanto se le cambia de alimento entre prepico, super huevo y el maxihuevo o prepico 10 y cual es el orden por fabor gracias y una linda noche
gracias Kevin muy bueno tu articulo estoy recien juntando informacion porque quiero emprender con gallinas ponedoras…tienes alguna publicacion sobre las vacunas que se les debe aplicar y en que periodo de edad se debe hacer….desde ya gracias por tu ayuda
Muchas gracias Don Fredy
saludos Kevin donde ouedo conseguir informacion sobre las vacunas que se le deben suministrar a las gallinas ponedoras
Quiero iniciar el negocio de gallinas ponedoras pero con 100
Cuantas semana duran para poner huvos las gallina
Quiero saber la tabla de alimentation para as gallinas ponedoras desde la primera semana de vida
Hola buenas noches m gustaría saber cuanto. Alimento consume una gallina ponedora por dia
hola si es isabraun ciento veinte gramos diarios después de las veinte semana
mis gallinas ponedoras algunas tienen un flujo blanco que debo darle
Hola buenas tardes estoy criando mis propias gallinas pero tengo el problema que seme están amontonando mucho y aveses se aplastan y al día siguiente más de alguna me amanese muerta mi pregunta en cuanto de espacio sería el adecuado para 700 gallinas d
hola buen dia, en la tabla indican la cantidad de comida que se les debe dar pero desde la semana 16 hacia adelante, y de dia 1 hasta la semana 16 que cantidad de comida debo darles?
Tengo una duda.
Tengo 40 gallinas ponedoras marron, y tienen 7 meses de vida pero solo han empezado a poner unas 4 porque son los únicos huevos que recojo al día. las gallinas están bien alimentadas con alimento balanceado y maiz quebrado.
tambien les doy hoja de lechuga y repollo para que este picando.
pero no quieren poner. mi pregunta es, se les da algo adicional para estimular la postura? lo unico que noto es que estan bien goras.
Hola Kevin:
De antemano, gracias por tan buena y práctica información
Habrá alguna tabla similar, pero para pollo de engorda??
Saludos desde México
qutero aprender de gallinas ponedoras
Buenas noches quisiera saver cuanta purina consumen 150 gallinas al mes gracias
hola, cuanto consume gr/ave, desde desde semana 1 a semana 16. gracias
porque se empieza a calcular desde semana 16?
es el tiempo de postura, se habla de consumo en posrtura
Quiero empezar un proyecto con unas 500 pollas ponedoras, donde consigo capacitación para el manejo en esta cuestión en general cama, alimentación.,vacunas, gracias.. Soy del Putumayo… Puerto Leguízamo
Buenos Días que peso enkg debe tener una gallina ponedora para empezar a poner y a que semana debe empezar a poner? Agradecido de cualquier información
Para el levante de 500 pollitas ponedoras hasta q comiencen a poner cuanto alimento se necesita .es para tener una referencia de la invercion q hay q hacer .Gracias
BUENOS DÍAS. PARA 80 GALLINAS PONEDORAS SE LE ECHAN 80 GRAMOS DE COMIDA POR GALLINA, EN UNA TANDA O EN DOS??
Hola Deseo saber cuanto consumo de purina ss debe suministrarle a 140 gallinas y cuantas veces Al dia se debe have.
Buenas tengo 50 gallinas ya es tiempo q pongan pero solo lo hacen 14. Les estoy dando prepico dorado puedo seguir dandoles ese alimento o cambiarlo q les dio para q pongan todas. Y tengo 50 q dentro d 2 semanas empiezan a poner les estoy dando prepico 100. Quisiera saber si tengo q cambiarle el alimento o dejarle el mismo
cual es el consumo de alimenro de las pollitas ponedoras desde el inicio hasta EL MOMENTO DE LA POSTURA
cantidad de agua consumida por gallina por dia?
tengo 25 gallinas ponedoras demas de un año de vida y todavia ponen huevos las he alimentaqdo con un buen alimento para ponedoras pero me vendieron uno que dice prepostura puedo darselos o lo debo cambiar por el de ponedora por fa necesito ayuda gracias
Hola buenas noches quisiera saber que alimento se le da a las ponedoras de 17 semanas y cada cuanto se le cambia de alimento entre prepico, super huevo y el maxihuevo o prepico 10 y cual es el orden por fabor gracias y una linda noche
Compre 100 pollos me quedan como 50 los demas murierin nor ellos mismos los vacuene. Y tienen buema temperatura que puedo hacergracias
Buenas tardes ,me podrian imformar lo siguiente porque pienso que estoy haciendo un algo mal. Tengo 250 ponedoras ,empezaron a poner son marronas y cuanto alimento deben comer diario,cuantos comedores debo tener ya que tengo un sistema rudimentario y cuanto area se necedita x animal.
En este momento solo estan poniendo 45 animales,que empezaron a poner el dia 15 de Octubre, ellas van subiendo su ciclo y observo que los huevos estan muy pequeños .Me podrian imformar su manejo ?
Buenas noche tenemos 200 gallinas ponedoras en la asociación progresando en el campo y necesitamos saber como mejorar el tamaño del huevo y la cantidad exacta de alimentación diaria por aves.
Gracias.
cuantas gallinan caben en un metro cuadrado?
tengo gallina ponedora shaver black de 16 semanas cuanto alimento le devo dar ya q son 300 y el bulto es de 40 klos
Hola buenas tardes para una gallina que ya lleve dos semanas de postura cuanta comida se le da al día
Dislcupen cual es la forma de proporcionar el ácido acetico a las gallinas y que cantidad hay que dar.
Cual es la razon de humedecer el alimento?