¿Cómo impedir que las gallinas se coman sus propios huevos?
El solo hecho de que las gallinas picoteen sus propios huevos suele comenzar como un error, si una gallina rompe un huevo y, al abrirlo, descubre que hay algo rico y nutritivo en su interior termina por comerlo. El mal hábito puede extenderse rápidamente en el gallinero y, si no se hace algo pronto, al final será difícil de remediar. El presente artículo te enseñara Cómo impedir que las gallinas se coman sus propios huevos, darles un ambiente enriquecido y una dieta que las ayude a poner huevos saludables y saludables, y cómo actuar rápidamente para detener el mal hábito antes de que afecte a todas las gallinas.
Crear un ambiente agradable para las gallinas
Como mínimo, necesita un nido de 12 pulgadas x 12 pulgadas (31 cm x 31 cm) para cuatro aves. El hecho de que haya escasos o muy pequeños nidos puede hacer que los huevos sean aplastados o rotos, o que las gallinas se estresen y picoteen más de habitual. La idea es minimizar el hábito de que las gallinas agrieten sus huevos tanto como sea posible para que nunca puedan probarlos.
- Es recomendable que los nidos estén a 2 pies (61 cm) por encima del suelo y de las pechas a 4 pies (1,22 m).
- Retire a todas las aves que reiteran en sentarse sobre sus huevos para incubarlos del área de los nidos para que no ocupen mucho espacio y contribuyan a aumentar el tráfico hacia otros nidos.
- Considere colocar un nido especial para lograr que los huevos rueden en una bandeja luego de que las gallinas se hayan levantado, protegiéndose del picoteo y evitando que las pisen y las rompan.
Colocar los nidos en un lugar oscuro y tranquilo.
Las luces brillantes harán que las gallinas se estresen y se pongan nerviosas, lo que aumentará el picoteo. Coloque el nido alejado de la entrada del gallinero y lejos de la luz, evite instalar luces fuertes. Puede ser necesario cubrir cualquier ventana evitar que entre mucha luz.
- Quite todo lo que haga ruido o se mueva, ya que esto puede alterar a las gallinas. Si se estresan y huyen de su caja nido, pueden agrietar los huevos.
- Controlar la fuente de luz solar puede ayudar a mantener a la gallina a una temperatura agradable, ya que, si hace demasiado calor, las gallinas pueden irritarse y comenzar a picotear más.
Coloque suficiente relleno de anidación para proteger los huevos.
Asegúrese de que los nidos tengan siempre unos centímetros de material de anidación limpio y seco (como paja de trigo). Si puede evitar que los huevos se agrieten por accidente (si se golpean entre en el nido o si los ponen sobre un lugar vacío y duro) las gallinas no descubrirán qué tan bueno puede ser el huevo. Si un huevo se rompe en el nido, limpie rápidamente el material de nido que se haya ensuciado.
Evitar que las gallinas se aburran
Es más probable que una ponedora aburrida e irritable comience a picotear. Así que asegúrate de que esté ocupada. Cuelga un repollo u otros alimentos para que las gallinas lo picoteen y darles suficiente espacio para caminar y hacer ejercicio.
- Trate de adecuar un área donde las gallinas puedan andar y trepar o saltar sobre varios obstáculos, como perchas.
- Coloque una montañita de heno en el gallinero, esto mantendrá ocupadas a las gallinas tratando de acomodar el heno en una capa uniforme.
Una buena alimentación
Alimente a sus aves con una dieta equilibrada que contenga al menos un dieciséis porciento de proteínas y un alto contenido de nutrientes y vitaminas. Encuentra en el mercado un alimento adecuado para gallinas ponedoras.
Recuerde que el almidón (de sobras de cocina o granos) debe ajustarse con más proteínas, ya que esto bajará el contenido promedio de proteínas en su dieta.
Aportar calcio a la alimentación de las gallinas ponedoras
Si sus aves tienen deficiencia de calcio, no podrán sacar cáscaras fuertes si por el contrario son débiles y agrietadas cuando una gallina se ponga sobre los huevos, se comerá el huevo. Una vez que vea que tiene proteínas y grasas, y que la cáscara le proporciona el calcio que necesita, comenzará a romperlos y a comerlo a propósito.
- Las conchas de ostra molidas o la piedra caliza son una excelente aporte de calcio para sus aves. Agregue 2 libras (1 kg) por cada 100 libras (45 kg) de comida o agregue un comedero adicional con estos suplementos.
- Dele un tazón de leche entera durante varios días para aumentar su ingesta de calcio.
- Evite el uso de cáscaras de huevo como fuente de calcio para sus gallinas, ya que pueden reconocerlos de vista u olfato y comenzar a comerlos solos. Si decide hacer esto, triture las conchas en trozos pequeños que las gallinas no puedan reconocer.
- Puede notar que los huevos tienen una cáscara más blanda en climas cálidos, ya que las ponedoras no retienen el calcio de manera efectiva en climas cálidos. Aumenta los suplementos de calcio que le das a tus gallinas en los días más calurosos
Le puede interesar como aportar calcio en las gallinas ponedoras
Acabar con el hábito
Es posible que no pueda ver a la gallina comiéndose el huevo, pero al vigilar el gallinero durante unos días, podrá identificarla. Esta gallina en el pico tendrá restos de yema, o la verás buscando huevos para comer en los nidos.
- Aislar a la gallina lejos de las demás para que ya no pueda romper los huevos y los demás no noten su mal hábito. Esté atento a las demás gallinas para ver si su consumo de huevos para.
- Si todavía se comen los huevos, el mal hábito ya se ha extendido y es posible que deba aislar a otras gallinas.
- Aislar a la ponedora puede ser suficiente para evitar que se coma los huevos.
Recoger los huevos.
La mayoría de las gallinas antes de las 10 de la mañana ponen sus huevos. Cuanto más rápido los recoja, es menos probable que algunos los rompan y animen a otros a comerlos.
Recoja los huevos dos veces al día, o con más frecuencia si es posible.
Coloca un huevo de falso en los nidos.
Coloque una bolita dura, una piedra pintada o un huevo falso que venden en el mercado. Quita los huevos reales, como de costumbre, pero deja los falsos. Cuando picoteen el “huevo falso” encontrarán que es duro y que no tiene alimento. Entonces podrían dejar de romper huevos reales.
También puede retirar el contenido de un huevo crudo haciendo un agujero en la parte superior e inferior. Luego puedes llenarlo con mostaza y volver a colocarlo en el nido. A las gallinas no les agrada la mostaza y rápidamente les puede enseñar que no son ricos los huevos.
En caso de que no logres cómo evitar que las gallinas se coman sus propios huevos
Desafortunadamente, si es muy difícil lograr que las gallinas deje el mal hábito de comer sus huevos una vez que hayan comenzado. Si lo has probado todo y tu gallina sigue buscando huevos para destruirlos, es posible que debas tomar decisiones extremas, como cortar parte del pico.
También puede aislarla permanentemente hasta que haya recolectado la mayoría de los huevos. Ella puede seguir rompiendo sus propios huevos, pero las demás estarán a salvo a menos que las gallinas pongan más huevos cuando ella regrese al gallinero.
Te recomiendo hacer las siguientes lecturas:
Consejos básicos para criar gallinas ponedoras
cría y levante de la gallina ponedora
Otros articulos de gallinas ponedoras
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.
Es una técnica que ayuda a resolver un pequeño y gran problema
excelente la información sobre el manejo y cría de ponedoras
Muy bueno el artículo, gracias
Excelente articulo cada día se aprende mas gracias
26//12/2018.
Gracias exelentes enceñansas me servira de mucho
excelente articulo
DE LO MEJOR QUE HE LEÍDO, GRACIAS
Me ha ayudado a tener más conocimiento y practica. gracias
Excelente artículo
muy buena informacion muchas gracias
gracias me parece excelente sus datos
Gracias por Compartir. Excelente información me es de gran Ayuda. Dios les bendiga.
Con mucho gusto amigo. Saludos, puede suscribirse por correo completamente gratis aquí: https://zoovetesmipasion.com/suscribete/